En Caracas se concentra el 80% de franquicias que hay en el país

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:32, Categoría: Economía

ROBERTO DENIZ
El Universal
05 de septiembre de 2007

La expansión será una de las principales metas a cumplir para los próximos años

Con más de una década intentando consolidarse en el mercado venezolano, el negocio de las franquicias se plantea nuevos desafíos. Aunque las estimaciones para 2007 auguran un crecimiento de 15%, son varios los retos que deben asumir en el corto plazo, según expresó Alfonso Riera Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profanquicias).

Tras superar el boom ocurrido a finales de los años 90 e inicios de 2000, las franquicias ahora en plena etapa de maduración intentan aprovechar ciertos aspectos de la realidad socioeconómica que atraviesa el país.

El exceso de liquidez y el auge del consumo son algunos de los elementos propicios para que en este sector del comercio consideren que la expansión será uno de los objetivos prioritarios para el futuro del negocio.

Para el representante de Profranquicias "los dos grandes retos del sector de las franquicias en los próximos años" pasan por la ampliación de los horizontes, tanto a nivel nacional como en el plano internacional, y para lograrlo es conveniente ponerse a trabajar desde ahora.

De las 370 empresas "franquiciables" que actualmente existen en Venezuela cerca del 80% son de la capital, mientras que estados económicamente importantes como Zulia, sólo tiene un 5% de penetración. En la región de los Llanos o en Guayana la incidencia de estos negocios no supera el 0,3%.

A juicio de Seijas, es necesario realizar un trabajo divulgativo e informativo para captar la atención de los empresarios en el interior del país y mostrarles los beneficios que representa salir del formato tradicional de negocios.

Señaló además que no sólo se trata de instalar en la provincia nuevos establecimientos con las marcas ya existentes, sino de transformar comercios autóctonos de la provincia en negocios nacionales a través de la fórmula de las franquicias.

Otra de las razones que favorecería esta expansión nacional es la actual construcción de numerosos centros comerciales en el interior del país. En Caracas, buena parte de dichos centros reflejan una saturación que dificulta el establecimiento de nuevas franquicias.

El traslado de las franquicias venezolanas hacia mercados internacionales es otra de las tareas que deberán abordar las marcas nacionales en el corto plazo. Seijas considera que debe aprovecharse el potencial que tiene Venezuela, que es el país con mayor número de franquicias en América Latina, sólo por detrás de Brasil, México y Argentina.

Del total de estos negocios que funcionan en todo el país el 65% son nacionales, mientras que el 35% restante son extranjeras, en su mayoría de Estados Unidos. Aunque cerca de 50 empresas ya han iniciado su plan de exportación, hasta ahora sólo 19 poseen tiendas en el exterior.

Seijas también informó que estudian proyectos de franquicias que puedan ser adquiridas y administradas en conjunto por los propios empleados sin la necesidad de intermediarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog