ENTORNO VESPERTINO: 05 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 15:04, Categoría: 1. Noticias del Día

 




REFORMA CONSTITUCIONAL

• Los universitarios presentaron sus conclusiones luego de dos días de debate sobre la reforma constitucional: rechazaron el proyecto y llamaron a la reconciliación nacional, le exigieron a la AN que no se fijen plazos para al estudio de la reforma, que irán al CNE para exigir condiciones para ganar el referendo porque la mayoría lo rechaza, y ahora realizarán la lucha de calle para lograr los objetivos.

Oficialismo

• El defensor del pueblo, Germán Mundaraín dijo que la reelección debe ser vista desde el punto de vista jurídico, político y de sustento de soberanía, y recordó que el pueblo es el poder constituyente, el cual lo puede todo y tiene la potestad de decidir que el presidente permanezca en el ejercicio de sus funciones por tres años y medio, en forma continua y con revisión de los respectivos referendos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que propondrá en la AN cambios al contenido de los artículos de la reforma que habrán de modificar 668 palabras de las 7.199 que contiene el proyecto. Instó a la población a participar en el debate nacional sobre la materia.

• Tibisay Lucena afirmó en VTV que el CNE está preparado para una eventual convocatoria a referendo de la reforma, "ya que la maquinaria del ente comicial está siempre aceitada". Asimismo informó que hasta ahora no está previsto el uso de las boletas electorales en el referendo.

• Tal Cual comentó que el CNE ya activó el cronograma para un referendo de la reforma. Esta tarde aprobarán la planificación, pese a que aún la AN no ha terminado el proceso de consultas. Destaca el medio que el plan de trabajo viola los artículos 119 y 120 de la ley del sufragio sobre cierre del REP.

• El mismo medio señaló que la fecha del referendo, el 9 de diciembre, fue escogido por el propio presidente de la república por su temor a que el 16 de diciembre del 99 se le repita (cuando hubo el deslave de Vargas). Cábalas…
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista de El Mundo con Luis Brito García, quien afirmó que ni Chávez tiene la última palabra en eso de la reforma. No teme a descalificaciones del proyecto de reforma y piensa que la oposición sigue desarticulada. Sentenció que si prohibir el latifundio es ser comunista, entonces la constitución del 61 lo era.
 


OPINION

• Esa carta, desgraciada: Tal Cual expuso sus consideraciones sobre la situación interna del oficialismo por lo de la creación del psuv y la famosa carta (sobre la organización y creación del partido único) que le valió sanciones disciplinarias a Francisco Ameliach y que habría sido aprobada por un sinnúmero de parlamentarios.
 


POLITICAS

• Una comisión de UNT se reunió con comisión especial del parlamento argentino para pedirle a las autoridades de la nación sureña una investigación que permita aclarar todo lo concerniente con el caso del maletín y los 800 mil dólares.

• Isaías Rodríguez (fiscal general) afirmó en foro de Periodistas por al Verdad que en Venezuela existe un sistema de manipulación mediática que tiene atada la libertad de los venezolanos y que ha servido para generar una fuente de enfrentamiento y tratar de detener los cambios sociales en el país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un muerto y un herido fue el saldo de la explosión de un artefacto casero en el Táchira.

• El ministro de educación anunció que publicará los textos obligatorios para cada una de las materias escolares.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes llaman al país a sumarse en la lucha contra la reforma y buscar la reconciliación nacional
  Globovisión, 05 de septiembre de 2007


• Mundaraín: Reelección debe ser vista desde lo jurídico, político y soberano
  ABN, 05 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• RECTOR VICENTE DÍAZ SUGERIRÁ CAMBIOS A LOS ARTÍCULOS MODIFICADOS EN LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
  CNB, 05 de septiembre de 2007


• Tibisay Lucena dice que el CNE está preparado para realizar el referendo de la reforma constitucional
  Globovisión, 05 de septiembre de 2007


• CNE descarta uso de boletas para referendo aprobatorio
  El Mundo, 2, Monitoreo, 05 de septiembre de 2007

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó que hasta ahora está descartada la utilización de las boletas electorales para la votación del referendo aprobatorio, dijo que el mecanismo a utilizar serán las pantallas de las máquinas. Asimismo, dejó saber que si la Asamblea Nacional decide que la consulta se haga por artículos, replantearían la logística, porque las múltiples preguntas formuladas en la reforma si ameritaría la utilización de las boletas.

Por otra parte, resaltó que para el mes de octubre, el ente comicial está organizando nueve referenda revocatorios para localidades regionales, repitiendo la experiencia de elecciones pasadas en materia de planificación y logística. En otro orden de ideas, Lucena hizo referencia a la polémica surgida sobre la nueva ley de Registro Civil, que plantea la prohibición de los nombres que no tengan pronunciación definida. "El proyecto de registro dice que se podrá sugerir el nombre en caso de que éste atente contra la dignidad del niño" aclaró.

 
• CNE activa cronograma para la reforma
  Tal Cual, 4, 05 de septiembre de 2007

Los rectores del ente comicial aprobarán esta tarde la planificación para el referendo constitucional, aunque la Asamblea Nacional no ha terminado el proceso de consultas sobre el proyecto reforma. El plan de trabajo viola los artículos 119 y 120 de la Ley del Sufragio sobre el cierre del registro electoral

Diligente. Así es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los rectores del ente comicial aprobarán esta tarde en directorio el cronograma para la consulta refrendaria sobre los cambios constitucionales, aunque el proyecto de reforma ni siquiera ha llegado a la segunda de las tres discusiones a que deberá someterse en la Asamblea Nacional. Tanto es el apuro por realizar la consulta popular que en el proyecto de trabajo se obviaron los artículos 119 y 120 de la Ley de Sufragio y se propone cerrar el Registro Electoral (RE) 30 días antes de lo estipulado por la norma.

El proyecto de trabajo determina el cierre del registro electoral para el 30 de septiembre, pese a que el artículo 119 de la Ley del Sufragio establece que "para cada elección el RE será cerrado 90 días antes de la fecha de la realización de la elección o referendo". La consulta popular está pautada para el 9 de diciembre. En el cronograma también se fija la publicación definitiva del padrón electoral para el 28 de octubre, 19 días antes del lapso previsto en el artículo 120 de la norma vigente. Los rectores del CNE iniciarán hoy los trabajos para activar el referendo consultivo de la reforma. En el mes de septiembre está pautado el levantamiento catastral de los centros de votación y la instalación de sus servicios de telecomunicaciones, así como la coordinación y adecuación de las dependencias regionales del ente comicial.

CORREN LAS FECHAS

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró a TalCual el 10 de mayo que necesitarían como mínimo tres meses para convocar a un referendo, luego que la Asamblea Nacional aprobara la reforma constitucional. La rectora aseguraba que para lograr la consulta era necesario conocer en qué forma se realizará la pregunta referendaria y actualizar el software del ente comicial. En el proyecto de cronograma que aprobará esta tarde el directorio del CNE se establece la sanción "de las normas que rigen los procesos de referendos aprobatorios" para el 28 de septiembre. Repiten, como ha sido costumbre en los últimos procesos comiciales, la emisión de articulados en medio de los procesos de sufragio.

Quienes deben apurar su conformación son los grupos que harán campaña por el "Sí" y el "No" en el referendo aprobatorio, aunque la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar definitivamente la reforma para la segunda semana de octubre. Es que para esa misma fecha está pautado un taller de capacitación financiera para los integrantes de estas opciones política. El 27 de octubre comienza la fase definitiva para el referendo de reforma constitucional. Ese día se imprimirán los cuadernos de votación, y un día después se realizará el primer simulacro de elección.

La primera semana de noviembre comenzará el ensamblaje del material electoral. La campaña electoral para el referendo se extenderá del 9 de noviembre al 7 de diciembre. Paralelamente el CNE realizará las auditorias de las máquinas de votación y los códigos fuentes para la totalización. Parece que quedarán extenuados en el CNE. Cumplir con las exigencias de fecha requiere su sacrificio.

PONEN EL OJO

La organización Ojo Electoral, el único grupo reconocido por el Consejo Nacional Electoral como veedor nacional de los últimos procesos comiciales, fijó ayer posición sobre el proceso de reforma constitucional: piden ampliar el lapso de discusión del cambio normativo, flexibilizar el proyecto legislativo propuesto por el presidente Chávez y que la aprobación definitiva de la nueva Carta Magna se realice por temas. En Ojo Electoral creen que la reforma es un tema delicado. Carlos Genatios, quien ocupó el ministerio de Ciencia y Tecnología hasta 2001, consideró que "la convivencia en el país será garantizada si se producen los debates correctos".

Para esto solicitan mayor tiempo de consulta con los diferentes sectores sociales del país. Piden también al Ejecutivo que permita modificaciones en su proyecto constitucional: "todo proceso de debate democrático, si es verdaderamente democrático, genera cambios", dijo Luis Enrique Lander, director de la organización. El grupo de veedores promoverá que la votación para la reforma constitución se realice por temas, aunque el CNE ya aprobó una consulta general. El planteamiento de Ojo Electoral es dividir los cambios normativos en áreas (político, social, económico, militar y ordenamiento territorial) para que los electores decidan de manera "plural". Los integrantes de la organización no se han reunido con los rectores del ente comicial.


• Las cábalas del CNE
  Tal Cual, 7, Por mi madre, 05 de septiembre de 2007

Más que una mera conjetura o suposición, la selección del 9 de diciembre como fecha para celebrar el referendo que someterá a aprobación o rechazo la reforma constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez, obedece a un deliberado cálculo producto de la superstición. Como ya se sabe, la escogencia del 9-D fue propuesta por Chávez y, como era de esperarse, el CNE la acogió sin chistar. La razón de esto obedece a que el domingo siguiente (día en que tradicionalmente se celebran las elecciones en Venezuela) cae un 16 de diciembre, fecha que coincide con la tragedia de Vargas ocurrida en 1999, y que estuvo a punto de poner en jaque la aprobación de la Carta Magna que ahora Chávez quiere modificar. Como es de público conocimiento, el mandatario nacional es un ferviente creyente del esoterismo y según las cábalas, sería de mala suerte efectuar la consulta refrendaria un día 16.



ENTREVISTAS

• Ni Chávez tiene la última palabra
  El Mundo, 3, 05 de septiembre de 2007

Luis Britto García no teme a descalificaciones del proyecto de reforma. Piensa que la oposición sigue desarticulada. Sentencia que "si prohibir el latifundio es ser comunista, entonces la Constitución de 1961 lo era"

Caracas. El escritor y miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma de la Constitución, Luis Britto García, no le teme a los calificativos y dichos de la oposición sobre la propuesta. Para él, calificarla de comunista es una interpretación y se respeta. "Este proyecto ni siquiera Chávez lo puede imponer. Será el pueblo quien así lo decida por la vía del referéndum", para luego agregar un ejemplo: "Si prohibir el latifundio es comunismo, entonces la Constitución de 1961 lo era".

REFORMA DEL ESTADO

La integración de poderes independientes y "claros en sus propósitos" es para Luis Britto García la clave para aplicar la transformación del Estado que se propone el Presidente a través de la reforma constitucional. Una Asamblea Nacional (AN) que cumpla su rol legislador y además actúe de acuerdo con la misión que le asigna la Constitución, aunada a una contraloría legal, administrativa y social, permitirán a su juicio combatir el cáncer de la corrupción, la burocracia y la ineficiencia, denunciados por el Presidente como enemigos de la revolución.

Es de la tesis que los cambios propuestos van a profundizar la economía social. En lo político piensa que se fortalecerá la independencia y autonomía del país, "y se combatirá la excesiva descentralización que aumentó la creación de municipios que sólo viven del situado constitucional y no generan ingresos para sostenerse". Luis Britto García es de izquierda y no le corresponde hablar en nombre de la oposición, pero desde afuera observa la actuación equivocada durante los años del gobierno de Hugo Chávez. A su juicio obedece a "querer salir de él a como dé lugar", sin interpretar los signos, y anhelar estar nuevamente en el poder a toda costa. "No lo van a lograr por no proponer una alternativa al país que se pueda evaluar".

Coincide con los analistas que califican como un error haberse retirado de las elecciones parlamentarias en 2005, "allí perdieron un espacio de opinión con peso propio e independencia de actuación", sumado a los desaciertos en los sucesos de abril de 2002 y las posteriores situaciones de conflicto en 2003. Sobre los cambios en los contenidos de la reforma, mostró desacuerdo con "no haber especificado más la independencia del país en materia de hidrocarburos", y reconoce que la Constitución sólo da una línea maestra que deberá desarrollarse a través de las leyes. "El Presidente tiene ventajas con la Ley Habilitante para emprender las acciones legislativas necesarias que consoliden la reforma si el pueblo la aprueba".

ESTADO SOCIALISTA

-¿La eliminación de los municipios como unidad política primaria de la comunidad y la creación de las comunas anula las conquistas de las regiones?
-Pareciera en principio que sí, pero todas las constituciones y las leyes que se han desarrollado en el país han favorecido la organización comunitaria. En este caso lo que debe privar son los criterios para que los esfuerzos no se solapen.

-¿Entre alcaldías y consejos comunales?
–La ley establece la cooperación entre estas instancias. La Constitución ha sido progresiva en otorgar más poder al pueblo. -La AN tiene una mora legislativa con las leyes que aplicarían la participación ciudadana consagrada en la Constitución de 1999 -No sé qué pasó allí pero tienen una oportunidad para desarrollar una legislación de manera coherente y lógica que aplique las normas marcos de la Constitución.

-Sectores de oposición califican de "caramelos de cianuro" los ofrecimientos sociales de la reforma, incluso dicen que con un decreto el Presidente lo podía hacer.
-En estos casos hay una reali- dad. Familias enteras dependen de su trabajo en casa y muchos de ellos por falta de respuesta del Gobierno como empleador y las políticas de ingresos de las empresas. Es un grado de justicia el que la riqueza que nos pertenece a todos -hidrocarburos- alcance y beneficie a clases desposeídas. Este fondo también tendrá aportes del beneficiario y es bueno que tenga rango constitucional. No por no tener un empleador formal ellos van a quedar fuera.

-¿Los buhoneros por ejemplo?
–Esos son revendedores de pacotilla que comercializan productos de cadenas internacionales. ¿Hasta qué punto eso puede ser economía informal? Sin embargo son ciudadanos que también deben ser atendidos a pesar que en muchos casos invaden espacios.

-¿Sería estimular las microempresas sociales?
–Claro, ellas están plenamente protegidas en la Constitución y las leyes. Hacia allá hay que ir. ¿Qué pasa con esas microempresas cuando la gente envejece y sus capacidades disminuyen? Allí hay una realidad que se debe atender. Todo está en cómo se aplica. Hay que salir de la hipocresía del tratamiento de "informal". El abogado considera que a estos casos se agregan los trabajadores independientes que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de trabajo desde sus casas y generan sus propios ingresos. "Cuando esa gente pierda la vista y disminuya su capacidad, ¿van a ir con un pocillo a pedir dinero en la calle?, no es justo".

SIN TEMORES

Para Luis Britto García la reforma del Estado pasa por que la AN aproveche la oportunidad y legisle "en caso de que el referéndum favorezca la aspiración presidencial". A pesar de reconocer que Hugo Chávez tiene en su poder la Ley Habilitante como instrumento para desarrollar algunos aspectos de la propuesta, considera que hay que forzar al legislador a cumplir".

SOCIALISMO VS OPOSICIÓN

Cuando se habla del socialismo del siglo XXI cree que se debe tener en cuenta el tiempo en que se está viviendo y los lapsos para alcanzarlo. "Cuando Jesucristo multiplicó los panes hace 2000 años, la gente se decía y ¿cuándo lo podremos hacer nosotros?, bueno en este tiempo por ejemplo en un solo click se multiplica la información, millones de millones de veces. Electrónicamente se reproduce de una manera mágica".

Considera el miembro de la Comisión Presidencial que el debate sobre la reforma se abre sin temores y hay quienes pueden disentir del proyecto. "Para esto hay un espacio que el Legislativo está ofreciendo. Sale a la calle para la consulta y el debate, y hay que participar sin temores". La propuesta no pasará si no hay un referéndum que la apruebe. La oposición no debe centrar su trabajo en contra del Presidente, quien goza de un respaldo de 70%, "será una estrategia suicida. Es una gran oportunidad que tienen para debatir y hacer una propuesta de país alternativa. La opinión pública se va a agitar en torno a la reforma, no en la propuesta equivocada de ellos de salir del primer mandatario a como dé lugar, y el soberano es quién tendrá la última palabra".
 


OPINION

• ESA CARTA, DESGRACIADA
  Tal Cual, 1, 05 de septiembre de 2007

Si no fuese por Ipostel, el PSUV sería poco menos que la cuota inicial de un partido político. Sería nada. Un mensaje a García. Una botella lanzada al mar de la felicidad, con la carta de Francisco Ameliach adentro. Pero es gracias a la eficiencia de nuestro servicio postal que la correspondencia impertinente no ha consumido al Partido Socialista Unido de Venezuela, organización que es hoy una realidad; tanto así, que hasta tribunal disciplinario tiene. Un courier, un servicio expreso, un air mail, habría dado al traste con lo que con tanto debate y esfuerzo revolucionario se ha logrado construir.

Emisarios como Roberto Hernández, vicepresidente de la Asamblea Nacional, son un ejemplo de entrega revolucionaria para los carteros de este país; de entrega de cartas, claro está. Él dice que le entregó a Jorge Rodríguez la carta en la que Francisco Ameliach le plantea al comandante Chávez que mejor dejan el tema de la conformación del PSUV para más tarde, que estar armando un partido a estas alturas del partido —valga la redundancia— sería nocivo para la reforma constitucional. "Yo se la entregué a Jorge Rodríguez —dice— y él la colocó sobre unos papeles".

Al declarar esto, Hernández se desmarca de aquel grupo de 140 parlamentarios, al que dicen pertenecer Iris Varela y Luis Tascón, que avalaron la recomendación del ex director de organización del Movimiento V República y que, ironía mediante, piden amplitud y tolerancia en el debate político interno de la revolución. La carta la habrán firmado otros, pero Hernández no.

Luego está la sagacidad de Jorge Rodríguez que, literalmente, dice no haber recibido ese paquete. Que, si la recibió, desechó la carta como si contuviera ántrax, como si tratara de un sobre-bomba capaz de hacer volar por los aires al gobierno entero. Así, más peligroso e importante resultó el sobrecito que contenía una página escrita por Ameliach, que el maletín de Guido Antonini con todo y sus 800 mil dólares adentro. "No les voy a hablar de lo que decía la carta, sino de lo que no decía", dijo ayer Tascón, entre valiente y temeroso de las represalias.

¿Qué decía, entonces, esa correspondencia? ¿Sería algo así como el discurso abreviado de Isaías Baduel antes de pasar a retiro? ¿Qué cuestionaba, además de los cronogramas que se planteó el Presidente para tener partido, reforma y todo lo que se le antoja, como para que le valiera la expulsión al otrora hombre fuerte del MVR?
Para conjurar la pava que se avecina, todo el que la leyó estará tarareando el estribillo de Gualberto: "Denme oscuridad / que voy a romper / la carta que ayer / me dio Ameliach".
 


POLITICAS

• UNT se reunió con Comisión Especial del Congreso
  Globovisión, 05 de septiembre de 2007


• Según Fiscal General en Venezuela existe un "sistema de manipulación mediática"
 Globovisión, 05 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Un muerto y un herido por explosión de un niple en el estado Táchira
  Globovisión, 05 de septiembre de 2007


• MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICARÁ TEXTOS OBLIGATORIOS PARA EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
  CNB, 05 de septiembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog