Inversión extranjera en caída libre

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:36, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
05 de septiembre de 2007

Banco Central registra una caída de $881 millones en el primer semestre

Después de admitir que la industria nacional trabaja a 90% de su capacidad y, por tanto, "ya queda poco, 10% para responder a una presión de la demanda", el ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirmó el 18 de agosto que "si el sector privado no invierte, van a venir otros y van a invertir por ellos".

No obstante, el Banco Central registra en la balanza de pagos que en el primer semestre de este año la inversión extranjera en el país se redujo en 881 millones de dólares y en 2006 sufrió otro retroceso de 543 millones.

Si bien el Banco Central explica que el descenso del primer semestre obedece a la compra de Cantv y La Electricidad de Caracas por parte del Estado, la inversión extranjera, una herramienta útil para crear puestos de trabajo, captar tecnología y diversificar la economía, ha perdido interés en Venezuela.

Mientras el país presenta cifras rojas, en el primer trimestre de este año la economía colombiana obtuvo 2 mil 342 millones de dólares de manos de empresarios extranjeros, dirigidos principalmente a la industria manufacturera, petróleo, carbón, telecomunicaciones, comercio y transporte.

En los primeros tres meses de este año, México recibió una inyección de 6 mil 554 millones de dólares y Chile de 3 mil 600 millones, de acuerdo con sus estadísticas oficiales.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que "Venezuela tiene unas características que no estimulan a las transnacionales. Hay control de cambio, que pone en riesgo la repatriación de dividendos, control de precios y trabas para la importación de varios rubros".

Fuera de juego

Venezuela presenta desinversión extranjera en una región que pierde espacio en el tablero de la economía globalizada.

Datos de la Cepal indican que el capital extranjero en América Latina y el Caribe creció 1,5% en 2006, mientras que el incremento de la inversión foránea a escala mundial fue de 34%, captado principalmente por las economías emergentes de Asia y Europa Central.

La radiografía de 2006, elaborada por la Cepal, desnuda que México, Brasil y Chile obtienen 60 de cada 100 dólares dirigidos a Latinoamérica, mientras que los países con mayor inversión respecto al tamaño de sus economías son Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Entre las multinacionales que han reducido su presencia en Latinoamérica y el Caribe, en áreas como las telecomunicaciones, sector financiero y petróleo, se encuentran France Telecom, Verizon, Bank of America, Total, Shell y Bellsouth.

Una política activa para ampliar la captación de inversión extranjera, recomienda la Cepal, "debería contemplar coordinación entre el sector privado y el aparato público y organismos de promoción que dispongan de suficientes recursos financieros y humanos para articular el proceso".

Analistas consideran que Venezuela requiere un importante aumento en la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Las exportaciones no petroleras, un termómetro que indica cómo marcha el objetivo de diversificar la economía ascienden a 1.728 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, una magnitud que es menor a la obtenida en el mismo lapso de 2005.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog