Monseñor Lückert dijo que en octubre el clero fijará posición

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 14:45, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CARLA NAVARRO
El Nacional
05 de septiembre de 2007

"Nos imponen un militarismo mal llamado democrático"
Criticó el poco tiempo que tendrán los venezolanos para conocer el alcance del proyecto

El arzobispo de Coro, Roberto Lückert, informó que la Conferencia Episcopal Venezolana se pronunciará en octubre sobre el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez; sin embargo, adelantó que el texto presentado ante la Asamblea Nacional tiene aspectos buenos y otros malos, y admitió que su valoración general sobre el tema es negativa.

"Se trata de un traje hecho a la medida de un militar. Aquí se nos está imponiendo un militarismo mal llamado democrático, pues esto va a ir a consulta para hacer parecer que vivimos es un país democráticamente constituido (...) y lamentablemente no es así. Es la voluntad de un caballero que tardó seis meses en hacer una reforma y ahora nos impone tres meses para poderla aprobar", señaló el prelado en declaraciones a la emisora Unión Radio que fueron difundidas por las agencias de noticias internacionales.

Desestimó la idea de que la Iglesia haga una campaña contra la reforma, pero consideró que la CEV podría usar un escenario destinado a divulgar las enseñanzas del Evangelio "para hacer entender al pueblo dónde está la maldad y la bondad de la reforma".

Lückert, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, indicó que hoy habrá una reunión con diferentes sectores vinculados a la Iglesia Católica con el fin de recabar opiniones sobre el proyecto de reforma constitucional a fin de asumir una postura oficial.

La opinión que exprese la Iglesia en octubre será la segunda sobre este tema, ya que a principios de año se pronunció al respecto sin conocer el texto de la propuesta, lo cual recibió fuertes críticas.

En aquella oportunidad, afirmó que la modificación constitucional respondía a un proyecto "marxista leninista" que tenía por objeto perpetuar al Presidente de la República en el poder.

El arzobispo criticó que mientras el jefe de Estado se tomó 6 meses para redactar los cambios en 33 de los 350 artículos de la Constitución, los venezolanos sólo tendrán 3 meses para enterarse de la propuesta antes de votar en el referéndum para su implementación o rechazo.

"Chávez, quien pidió más tiempo para concluir su obra de construir el socialismo, niega que la reelección indefinida sea antidemocrática sólo porque el pueblo será quien decida si un gobernante sigue en el poder", agregó Lückert también consideró inapropiado que Chávez no ponga límites al número de veces que puede se reelecto, como ocurre en la mayoría de los países, pues según comentó "eso liquida el principio de alternabilidad en el poder".

Mientras, la oposición sostiene que la reforma constitucional es un paso más hacia la consolidación de un gobierno autócrata. Una de las principales críticas al proyecto es que la votación de los 33 artículos a ser modificados sea hecha en bloque sin que los ciudadanos puedan seleccionar qué cambios apoyan y cuáles rechazan





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog