Pdvsa Gas Popular se hace con más de 35 plantas envasadoras

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:37, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL 5
05 de septiembre de 2007

Compra de Vengas y Tropigas le adjudica a la estatal predominio en industria del GLP

El acuerdo de compra de Vengas y Tropigas que firmó Pdvsa la semana pasada le facilita el arranque a la filial Pdvsa Gas Popular, una de las siete nuevas empresas con las que la estatal planea incursionar en áreas no petroleras en el país.

Vengas y Tropigas abarcan en conjunto más de la mitad del mercado de envasado y distribución de gas licuado de petróleo (el que se expende en bombonas) y son de las pocas que participan en casi toda la cadena de comercialización que se inicia con la compra del gas al mayor a Pdvsa Gas y termina en la venta final de los cilindros.

Vengas cuenta con una infraestructura de más de 20 plantas de envasado que constituyen el corazón del negocio del GLP, mientras que Tropigas posee 13 para un total que supera las 35 plantas, próximamente en manos de Pdvsa Gas Popular. Con respecto al número de trabajadores, Vengas tiene poco más de 2 mil y Tropigas 1.200.

Se pudo conocer extraoficialmente que las conversaciones entre Pdvsa y las empresas a adquirir se iniciaron hace un mes cuando el presidente Chávez dio luz verde a la "nacionalización" del sector.

Desde su nacimiento, Pdvsa nunca ha participado en la cadena de comercialización del gas en bombonas. Sin embargo, mediante 84 plantas de llenado que administra en todo el país según datos oficiales, es la única que vende al mayor el GLP que se produce en las refinerías nacionales a partir de las llamadas corrientes de refinación.

Esta compra le permitirá no sólo intervenir en todas las fases del negocio, sino además dinamizar un sector que, aunque desde hace años no emprende planes de expansión, está integrado por pocas firmas de gran tamaño y cientos de pequeñas y medianas compañías distribuidoras que en conjunto no abarcan más de 30% del mercado.

Es por ello que los actores del sector descartan que Pdvsa Gas Popular prepare nuevas adquisiciones. Lo que sí está previsto es la conformación de alianzas con los pequeños distribuidores a fin de mejorar la penetración del producto, un aspecto que ha desmejorado a raíz de la congelación de los márgenes de comercialización y, por ende, de la salida de circulación de parte de la flota de camiones.

Planes en recomposición

En Venezuela se produjo el año pasado un promedio de 35 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo y, aunque la cifra luce insignificante con respecto a la producción de otros derivados petroleros como la gasolina, esa cantidad permitió atender a 85% de los hogares del país versus 15% que recibe gas metano de Pdvsa en forma directa.

Una de las metas finales del plan Siembra Petrolera de Pdvsa es incrementar la cantidad de hogares que recibe gas directo a 3,5 millones, es decir, alrededor de 57% del total. Sin embargo, dado que el otro 43% de la población seguirá cocinando con gas en bombonas la estatal ha tenido que reestructurar sus planes para el sector, que originalmente preveían la instalación de miniplantas de llenado en los barrios y ahora incluyen desde la instalación de grandes plantas y la compra de empresas envasadoras y unidades de transporte hasta la inclusión de los consejos comunales en las labores de despacho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog