PYME se quedará sin trato especial en recorte de jornada

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:41, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
05 de septiembre de 2007

Rivero destacó que habrá libertad para acordar el nuevo horario laboral

Por más que los representantes de las micro y pequeñas empresas han llamado la atención del Gobierno sobre las repercusiones que tendrá la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales en esos establecimientos, en el Ejecutivo Nacional no existe la intención de otorgar tratos preferenciales para que el sector empresarial se adecue a la medida.

"La pequeña y mediana industria no puede ser un sector privilegiado. La reducción no va a afectar a ningun sector", sentenció el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón.

El funcionario agregó que la Ley del Capital de Carlos Marx destacaba que cuanto más pequeña sea una empresa, más plusvalía genera, por lo que rechazó las versiones que indican que el recorte del horario laboral provocará menor productividad y más desempleo.

Este lunes los representantes de los gremios que agrupan a los pequeños empresarios, al igual que el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, enfatizaron en la necesidad de aplicar paliativos que permitan reducir los efectos negativas del recorte de la jornada en las pequeñas y medianas industrias.

"Valdría la pena que el Ejecutivo escuchara a los microempresarios y buscara que tengan un tratamiento distinto al de la gran empresa que se ha lucrado, ha ganado y ha obtenido extraordinarias utilidades", dijo el defensor del pueblo.

De cualquier manera, Chacón resaltó que cualquier posición será discutida pero, en todo caso, aclaró que los acuerdos deberán pactarse entre los empresarios y los trabajadores, más que con el Gobierno.

Como se recordará, las modificaciones presentadas por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional, para cambiar la Constitución Nacional vigente, incluye la disminución a 36 horas semanales de la jornada laboral diurna, mientras que la nocturna no deberá exceder de 34 horas semanales, tal como indica el artículo 90 de la propuesta presidencial.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, aclaró que nunca se ha planteado que los trabajadores obligatoriamente tendrán que laborar seis horas diarias de lunes a sábado para completar las 36 semanales, ya que pudiera ser posible que se trabajen ocho horas de lunes a jueves y cuatro en la mañana del viernes completando el número de horas requerido.

El titular del despacho laboral precisó que las seis horas diarias son referenciales, por tanto los empleadores y trabajadores tienen que organizar su jornada para que en promedio no se excedan de 36 horas semanales, con lo que se abre un abanico de posibilidades de agrupaciones horarias, con la finalidad de brindar más tiempo libre a los trabajadores.

En otros aspectos, Rivero afirmó que en la propuesta de reforma constitucional no está planteada la eliminación de las horas extras, al tiempo que se mantiene que el empleado sólo laborará tiempo extraordinario cuando así lo decida.

"La reducción de la jornada laboral diurna o nocturna no implica la disminución del salario básico ni desmejorará los beneficios contractuales alcanzados por las trabajadoras y los trabajadores, como han querido hacer ver algunos sectores, que se oponen al proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a consideración de la Asamblea Nacional y del pueblo soberano", manifestó.

Rivero dijo que esta propuesta, como ingrediente adicional, permitirá organizar mejor las actividades productivas, ya que en la actualidad hay una anarquía total, pues los empleadores deciden arbitrariamente a qué hora se comienza a trabajar, lo que genera caos vehicular y embotellamientos de tránsito.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog