Reducción de la jornada aumentará 5% gastos de nómina

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:45, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
El Nacional
05 de septiembre de 2007

Aseguran que la oferta no es un "caramelo de cianuro"

La reducción de la jornada laboral diurna a 36 horas semanales sólo afectará a las empresas con horarios rotativos y mixtos, cuyos gastos de personal aumentarán 5%, informó ayer el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, en el Palacio de Miraflores.

Explicó que en los costos de las empresas, la nómina representa 20% y a esta cifra se le sumaría 5%. Agregó que la creación de nuevos turnos también incidirá en la alícuota patronal al Seguro Social.

Destacó que los sectores con horario normal diurno no serían afectados mayormente, y afirmó que más pérdidas hubo en el paro de diciembre de 2002-febrero de 2003, el cual dejó muchos desempleados por el cierre de empresas.

Rivero insistió en que darle rango constitucional a la reducción de la jornada y a la creación del fondo de seguridad social para los trabajadores independientes "no es un caramelo de cianuro" para que la gente vote por la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez.

"Ambas medidas pudieron tomarse por una vía expedita, como un decreto, pero su importancia hace que sean sometidas a la consulta del pueblo", apuntó el ministro.

Reiteró que la participación de los trabajadores en la formación política ideológica es voluntaria, y negó que se esté obligando a los empleados públicos a acudir a las marchas y a ponerse una franela roja.

Consideró que el Estado tiene el deber de elaborar políticas para garantizar el disfrute del tiempo libre.

El jueves de la próxima semana será la primera reunión de la comisión encargada de instrumentar la reducción gradual de la jornada. Todos los empleadores deberán tener adecuados sus horarios al momento de entrar en vigencia la medida, pues no habrá prórrogas, advirtió Rivero.

El titular invitó a los empresarios a enviar al despacho sus propuestas de horarios de trabajo. Indicó que la reducción de la jornada "no implica la disminución del salario básico, desmejorar los beneficios de la contratación colectiva ni la eliminación de las horas extras consagradas por la ley".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog