"Reforma toca esencia de Carta Magna"

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 14:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
05 de septiembre de 2007

Podemos advirtió que el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez sí afecta los principios fundamentales de la Carta Magna de 1999.

En la segunda discusión de la propuesta, durante la cual se aprobaron los títulos y capítulos del texto, los parlamentarios de la tolda vinotinto salvaron sus votos tras considerar que "existe la necesidad de establecer una correspondencia entre las disposiciones fundamentales y muchas denominaciones de títulos, capítulos y artículos".

El diputado Ricardo Gutiérrez recordó que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 347 de la norma bolivariana, "transformar las disposiciones fundamentales obliga a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".

Como el jefe de Estado optó por la vía de la reforma, subrayó Gutiérrez, "habrá que adaptar los 33 artículos de la propuesta a lo que establecen las disposiciones fundamentales del texto de 1999".
 
Para argumentar su observación, el asambleísta indicó que el artículo 3 de la Constitución afirma que Venezuela "se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia"; mientras que ahora el mandatario nacional plantea la construcción de una "democracia socialista".

Igualmente, agregó Gutiérrez, la Carta Magna fija en su ar- tículo 5 que "los órganos del Estado emanan de la soberanía popular"; no obstante, la propuesta de Chávez le reserva al Ejecutivo la potestad de crear, ordenar y "gestionar" provincias federales, territorios federales y comunales, y ciudades federales y comunales.

El legislador enfatizó que "los lineamientos fundamentales del texto constitucional vigente deben ser respetados por el proyecto de reforma". Además, anunció que este viernes Podemos convocará una rueda de prensa para hacer pública su posición acerca del fondo de la propuesta del Presidente.

En días pasados, los vinotintos enviaron a Miraflores una carta por medio de la cual transmitieron a Chávez sus observaciones e ideas.

Todos a una

La jefa de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que hoy el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, comparecerá ante la Comisión Mixta que analiza el contenido del proyecto de reforma.

Flores apuntó que el próximo lunes será el turno de Acción Democrática, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia y demás grupos o individualidades políticas para expresar sus opiniones acerca de la propuesta.

La lideresa del Poder Legislativo respetó la determinación de Podemos, mas aseveró que "casi la totalidad de los títulos y capítulos del proyecto fueron aprobrados por consenso".

Pese a la insistencia de los reporteros, Flores evitó pronunciarse sobre las razones esgrimidas por los vinotintos para salvar sus votos. "Ellos salvaron su voto, pero la mayoría aprobó. El próximo martes llevaremos a cabo la segunda discusión de la propuesta en una sesión extraordinaria", acotó.

El viernes los integrantes de la AN se trasladarán a Carabobo, donde encabezarán una consulta popular que contará con la presencia de voceros locales y de los estados Cojedes, Aragua y Yaracuy.

Los miembros de la Comisión Mixta, reunidos ayer en el Palacio Federal Legislativo, también evaluaron las jornadas de debate público de la propuesta de reforma.

Flores se declaró satisfecha con el resultado de este trabajo y detalló que "se realizaron 150 actividades de parlamentarismo social de calle durante el fin de semana pasado".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog