Siguen saliendo muertos de la maleta de Antonini

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 18:40, Categoría: Corrupción

KRISTIAN GONZÁLEZ BOSCÁN
El Mundo
05 de septiembre de 2007

Gracias a las investigaciones los casos emergen a la luz
Tras el "maletinazo" se conocieron situaciones oscuras de la relación entre Pdvsa y el Gobierno argentino

Buenos Aires. Tal como pasa en las exhumaciones, al abrirse la caja primero sale el olor y después se ve el cadáver. En esta caja, o maleta para la ocasión, no había sólo un esqueleto sino varios y ya se empezaron a identificar. Se trata de otros casos oscuros que han comenzado a salir a la luz gracias a las investigaciones, tanto periodísticas como policiales, que se están haciendo para desenredar el embrollo de Guido Antonini Wilson. Se habla de la confirmación pública de que se financian actividades de organizaciones argentinas con dinero venezolano, y hasta de la protección a la mafia de los dólares negros, pasando por una trama de venganzas entre funcionarios del gobierno de Kirchner y ejecutivos de Pdvsa.

El más reciente de los muertos que vio la luz por cortesía del "maletinazo" es la explicación de uno de los mecanismos para el lavado de dólares que se obtienen de la venta de bonos argentinos en Nueva York.

Según una nota publicada en el diario Clarín, el 29 de agosto, "un diplomático norteamericano" explicó que en la nación austral la mafia venezolana de los petrodólares "goza de protección por el asunto de los bonos".

La fuente diplomática narró que se "hacen fortunas" vendiendo después los dólares en el mercado negro venezolano. "Hay gente que gana como un millón de dólares por día", aseguró. Además, agregó que "muchos de los negocios se hacen a través de los fideicomisos (en referencia al convenio bilateral para la venta de fuel oil a Argentina y la compra de productos agrícolas por parte de Venezuela), una invención del gobierno de Kirchner, y en Venezuela todo gira alrededor del petróleo y de Pdvsa". También comentó que hay varias agencias de seguridad norteamericanas, como la CIA y la DEA, investigando el caso. "Pero en la Embajada de Estados Unidos en Caracas consideran que no hay narcotráfico. Aquí lo que hay es petrodólares en negro".

FINANCIACIÓN DE ACTOS

La primera realidad oculta que se destapó gracias al caso Antonini fue la del financiamiento que se hace a los actos y organizaciones piqueteras de Argentina con dinero de las arcas públicas venezolanas. "A nosotros, a funcionarios determinados, nos pagan colectivos (autobuses) y demás, nos ayudan a movilizar a los compañeros, pero de allí a financiar organizaciones, nosotros lamentablemente no sabemos nada", admitió el líder de la Federación de Tierra y Viviendas, Luis D’Elía, en referencia a la "ayuda" que recibe de autoridades venezolanas para pagar algunas de sus actividades.

El líder piquetero dio además ejemplos de casos concretos: "El acto de Mar de Plata y el de Ferro fueron financiados por el chavismo, eso nadie lo puede negar".

Hay que recordar que ambos actos tuvieron como orador a Hugo Chávez. Con sus declaraciones, D’Elía buscaba despegarse directamente de los 800.000 dólares que traía "el hombre del maletín", porque entre las primeras versiones sobre el destino de ese dinero estaba la manutención de la Federación de Tierra y Viviendas.

Ante la pregunta de cómo llegó al país austral el dinero para los actos de Chávez, el piquetero dijo no saberlo, pero supuso que "lo habrán trasladado con una transferencia bancaria".

PATROCÍNAME EL CARRITO

Uno de los últimos esqueletos que salió de la maleta de Antonini es una investigación del semanario Perfil, en la que se señala al ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, como el culpable de la remoción de Alejandro Gómez, quien fuera el primer jefe de Pdvsa en Buenos Aires. Según la nota publicada el pasado domingo 26 de agosto, De Vido pidió al Gobierno venezolano que desplazara a Gómez "por quejarse de las presiones argentinas para realizar negocios con empresarios designados por el Ministerio de Planificación".

El titular d el despacho habría pedido la cabeza de Gómez tras "la negativa del venezolano a patrocinar con 1.500.000 dólares el auto de TC (competencia de Turismo de Carretera, muy popular en Argentina), del hijo del sindicalista José Luis Lingeri".

Lingeri es el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), y además es jefe del kirchnerista y poderoso gremio de obreros de Obras Sanitarias.

Perfil cita a "una fuente de la petrolera" quien contó que el encargado de hacer presión por el pedido fue el ex director del organismo argentino de Concesiones Viales y principal operador de De Vido en las relaciones con Venezuela, Claudio Uberti, hoy echado del Gobierno de la nación gaucha por autorizar la subida de Antonini al avión que los trajo a Buenos Aires junto con otros funcionarios.

La fuente que cita el periódico narró que Uberti le exigió directamente la financiación del carro a Gómez y a otra funcionaria de Pdvsa, llamada Corina Rodríguez. El hecho habría ocurrido en los propios pits de carrera y, según la fuente, Uberti advirtió en auténtico porteño: "No nos estás dando bolilla. Recuerda que estás aquí por nosotros, nos veríamos obligados a pedir tu cargo al Presidente (refiriéndose a Kirchner)".

Perfil cuenta que el ejecutivo volvió a Caracas e informó de la situación al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al entonces canciller Alí Rodríguez, y al también entonces principal asesor de Ramírez, Diego Uzcátegui Matheus.

El semanario asegura que a los pocos días de esa reunión, "las quejas de Gómez se enfrentaron con un informe remitido por De Vido sobre la `vida licenciosa’ del funcionario en la Argentina".

Gómez fue entonces desplazado por Jorge Pérez, y éste un año más tarde fue sustituido por el propio Uzcátegui.

Como se recordará, éste también fue obligado a renunciar por presiones de Kirchner, quien quería que rodaran cabezas del lado venezolano por la crisis del "valijagate".

La cabeza de Uzcátegui era la que lógicamente debía caer, por ser el padre del joven que pidió el permisito para que Antonini subiera al avión.

 SEPA USTED
Se populariza videojuego del "maletinazo"
"De Venezuela con amor", así se llama el nuevo minivideojuego del sitio web DiosNosLibre.com, un lugar en internet muy popular para los argentinos en el que se puede intercambiar informaciones y comentarios llenos de sátira sobre la realidad social y política. Al entrar al juego los creadores describen de qué se trata y explican las sencillas reglas: "Minijuego sobre todas las polémicas vueltas relacionadas con la valija con $ 800.000 de Venezuela. `El Taba’ (Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay) y Kirchner se deberán ir pasando de mano en mano el maletín de dinero como si se tratara de una `papa caliente’. Pasado un tiempo, el que termine con el maletín en mano será el perdedor", explican.

Obviamente que el videojuego es más bien rudimentario, pero como sátira política sin duda es de una alta creatividad. Al iniciarlo, el menú de entrada está sobre una foto de uno de los discursos del presidente Chávez en el "balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores, que es el punto de partida de la "maleta".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog