Un frente común

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 14:58, Categoría: Oposición/Resistencia

María Teresa Romero
El Universal
05 de septiembre de 2007

Si pretenden sobrevivir, a las dirigencias opositoras no les queda sino unirse

De nuevo, el Gobierno pone a la oposición en tres y dos; y de nuevo nuestra variopinta, confusa y dividida oposición -integrada por partidos políticos, ONG, estudiantes, trabajadores, empresarios y medios de comunicación- cae en la trampa de siempre: pelearse y echarse paja entre ella misma. Como siempre, la contienda opositora es entre ir o no a votar algo. Ahora se trata, nada más ni nada menos, que de aprobar o no la reforma constitucional que pretende legitimar y consolidar definitivamente la autocracia militarista y neocomunista de Hugo Chávez.

Como en ocasiones anteriores, el problema no está en que existan y se discutan diferencias estratégicas y razones políticas en torno a la decisión de ir o no a una nueva trampa electoral. Son lógicas las divergencias e inevitables los desencuentros entre visiones y grupos opositores tan disímiles y frente asuntos en los que se juega el porvenir de cada uno, de la oposición como un todo y de la democracia venezolana. En realidad, si analizamos con honestidad hay razones de peso y argumentos válidos tanto en las posiciones de quienes son partidarios de participar como de quienes no.

El grave problema está, por una parte, en la forma de cómo se llevan y ventilan públicamente las discusiones opositoras, con un estilo innecesariamente encarnizado, plagado de encono, prepotencia y hasta de deslealtad. Y, por otra parte, en que esas discusiones no se realizan desde el inicio con el único propósito realmente válido, lógico y esencial, el de lograr un frente y una posición común porque ante el apabullante e inescrupuloso poder político y económico de Hugo Chávez, simplemente no queda otra.

Si pretenden sobrevivir políticamente, a las dirigencias opositoras no les queda sino unirse cuanto antes en un frente común para tratar de resucitar, una vez más, la voluntad, la energía y el espíritu cívico de la mayoría de los venezolanos que, aunque se crea lo contrario, aún sigue vivo; sacarlos de la fosa de la apatía y desconfianza en la que se encuentran; y lograr movilizarlos sea para ir o no a votar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog