El Golfo de Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 11:32, Categoría: Política Internacional

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
06 de septiembre de 2007

En momentos cuando Chávez emprende una delicada misión de negociador para alcanzar un acuerdo de intercambio humanitario de secuestrados por la guerrilla de las Farc y liberación de prisioneros de esa guerrilla, sorprende a la opinión pública anunciando que resolverá el diferendo que existe entre Venezuela y Colombia por la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Opina que enfrentará las posiciones extremistas y soslaya que él fue portador de éstas e incluso que en su alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, una de las motivaciones fue que "se estaba entregando el Golfo". Chávez actúa de espaldas a la memoria histórica y la memoria institucional. Él tiene el complejo de Adán: la vida comienza con su actuación.

En 1989 Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco designaron sendas comisiones integradas por esos eminentes venezolanos llamados Rafael Pizani e Isidro Morales Paúl, que junto con sus homólogos colombianos, los doctores Pedro Gómez y Carlos Holguín, levantaron un inventario de los numerosos problemas que se derivan de esa larga frontera occidental entre los dos países (2.219 km). El resultado más inmediato de esas negociaciones fue el de poner en debate no sólo lo referente al Golfo (la tesis radical niega que Colombia tenga algún derecho en esa masa de agua) sino asuntos vitales para ambas naciones como lo referente a las cuencas hidrográficas, la demarcación y densificación de los hitos fronterizos, la navegación de los ríos, las migraciones de colombianos hacia nuestro territorio (los radicales llegaron a decir que habían mas de ocho millones) y entre ellos la cuestión social que se derivaba de los indocumentados y de los braceros colombianos. Estos temas estuvieron durante diez años en manos de una Comisión Negociadora integrada por Reinaldo Leandro Mora (quien la presidía), Hilarión Cardozo y Pompeyo Márquez, y como Secretario Ejecutivo el embajador Leandro Área, rodeados de un calificado grupo de asesores expertos en las diversas materias.

Las tensiones que provocaban las deliberaciones exclusivamente sobre el Golfo se atenuaron al tener presente no sólo los temas enunciados sino también las labores de las Comisiones de Asuntos Fronterizos que trataban más de 40 situaciones.

La Comisión Negociadora venezolana elaboró más de una aproximación de solución. Había el cuidado de no abrir nuevas heridas entre las dos naciones. Ahora está la decisión de Chávez de encontrar un arreglo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog