El masaje

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 13:48, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Ruth Capriles
El Universal
06 de septiembre de 2007

Lo que se busca es el adormecimiento de la conciencia política

En 1967, McLuhan publicó, con la colaboración del diseñador Q. Fiore, un pequeño libro-arte, "El medio es el masaje: Un inventario de efectos" para llevar al público sus teorías sobre el papel de las comunicaciones en moldear la conciencia humana y el curso de la Historia. Según su hijo, Eric, el título publicado fue un error de imprenta sobre la palabra original "mensaje", que su padre decidió dejar por considerar que soportaba lo que quería demostrar. Preveía ya ese autor canadiense la caracterización de nuestra era como una "aldea global" producto del desarrollo de las comunicaciones, cuando el mensaje que se difunde es el medio mismo, un masaje civilizatorio, modelador de la conciencia y de nuestros comportamientos. Es a través de la repetición de marcas y dogmas, del masaje permanente de la publicidad y mercadeo comercial o político, como se aviva o adormece las conciencias.

Ese masaje nos hace beber gaseosas o llevar blue jeans desteñidos. Igual sucede con el mensaje político. Su contenido no importa. Lo que produce una alteración en nuestras conciencias y comportamientos es su repetición incesante, el bombardeo continuo de los slogan de la revolución y la violencia; la repetición infinita del mismo acto inútil de votación para tratar de legitimar un Gobierno autoritario. Lo que importa es el adormecimiento de la conciencia política de los venezolanos y, por ende, su sumisión.

El contenido de la reforma constitucional no importa; de todas formas él hace lo que le viene en gana y no hay congresistas ni ministros ni magistrados que le diga lo contrario. Lo importante es el masaje; que todos respondamos a la propaganda, salgamos a discutir un contenido que no merece siquiera el comentario de un demócrata y que un pueblo salga a votar como borregos en una farsa mediática. Doblegados ante un artilugio cuyo operador es en realidad un muy vulnerable ser humano.

Detrás del artilugio, sin él, no hay mensaje. Hay sólo la ilusión del poder. Del torpor del masaje podemos liberarnos desentendiéndonos del masajista. Era sólo un medio, un artilugio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog