ENTORNO VESPERTINO: 06 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 14:41, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

La Conferencia Episcopal Venezolana designó una comisión especial, presidida por el Cardenal Jorge Urosa, para analizar la reforma constitucional y elaborar un informe con sus conclusiones para presentarlo en el mes de octubre. Estimaron los obispos que es importante que todos los venezolanos de todos los sectores e ideologías participen en el debate y estudien a fondo los cambios sugeridos, a fin de que la constitución nacional sea un tratado de paz para el país y no una declaración de guerra.

• Pablo Castro (CTV) expresó su rechazo a la propuesta de reforma por considerar que el objetivo fundamental de la misma es perpetuar en el gobierno al presidente de la república.

• Gerardo Blyde (UNT) afirmó en entrevista a El Mundo que el partido se está preparando con todos los hierros para desnudar las verdaderas intenciones de Hugo Chávez con su reforma y concientizar a la población sobre los riesgos que implicará su aprobación.

• Tal Cual comentó en su edición de hoy que la reforma estaría unificando a la oposición. Los grupos antichavistas se reúnen semanalmente para afinar estrategias contra la reforma, aunque todavía no saben si llamarán a votar. PJ teme que este cónclave reviva a la coordinadora democrática.

• Nota en Por Mi Madre (Tal Cual) destaca que El País (España) realizó encuesta sobre la reelección presidencial indefinida. 96% de las 6.708 personas que respondieron la consulta se manifestaron contra la perpetuación del líder de la revolución bolivariana.

• En entrevista para Unión Radio, el rector Vicente Díaz se pronunció sobre los cambios de la reforma y afirmó, entre otras cosas, que las FAN no pueden ser políticas porque intervienen en procesos electorales en Venezuela, reiteró sus sugerencias en 26 de los 33 artículos de la reforma, que en vez de socialismo deberíamos hablar de humanismo, criticó como está establecida la propiedad privada en el artículo correspondiente, y defendió el hecho de que el CNE se esté preparando para celebrar el referendo aprobatorio de diciembre.

Oficialismo

• El embajador Jorge Valero presentó ante sesión especial de la OEA sus consideraciones de respaldo a la reforma constitucional. El embajador de Canadá expresó que su país espera que en la reforma se respeten los valores de la Carta Democrática Interamericana, y el de EEUU pidió respeto a los derechos humanos y libertades individuales, así como elecciones libres y plurales, y medios de comunicación completamente libres.

• Por su parte, José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) comentó que no puede considerarse que exista la modalidad de la reelección indefinida (como en Europa) donde gobiernan los parlamentos.

• Cilia Flores anunció que los miembros de gremios empresariales pro oficialistas irán al parlamento mañana viernes para expresar su respaldo a la reforma constitucional.
 


INTERNACIONALES

• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el socialismo del siglo XXI que intenta aplicar en su país es diferente al de Venezuela o Chile, y aseguró que este nuevo sistema se adapta a distintas realidades.

• Varios ministros del Uruguay serán interpelados por una comisión especial del Congreso Nacional para aclarar una serie de detalles relacionados con el escándalo del maletín de los 800 mil dólares y los negocios de Antonini Wilson con entes del país. La información fue suministrada por voceros de UNT que realizaron visita a Montevideo con motivo del caso señalado.
 


POLITICAS

• Richard Blanco (ABP) acudió al ministerio del interior para, ante la inacción gubernamental,  entregarle a su titular un plan contentivo de veinte acciones que pueden ser utilizadas para disminuir lo que está pasando en el país en materia de seguridad.

• Luis Tascón consideró que es tiempo de cerrar el caso de la sanción a Francisco Ameliach y estimó que fue la dirigente Lina Ron quien sacó a la luz pública el tema del documento que los diputados habrían hecho llegar al presidente de la república sobre la crisis en el partido único.

• El canciller venezolano informó que el ejecutivo nacional está concretando los detalles para realizar una reunión en Caracas con representantes de la CAN con miras a la eventual reintegración de Venezuela al grupo regional andino.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La Onidex informó que a partir del lunes 11 de septiembre el portal de la oficina abrirá las citas de manera diaria para la solicitud de pasaportes en todos los estados del país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Iglesia venezolana presentará en octubre sus conclusiones sobre la reforma constitucional
  Globovisión, 06 de septiembre de 2007


• CTV RECHAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  CNB, 06 de septiembre de 2007


• Realizan campaña informativa sobre el peligro del proyecto constitucional
  UNT DESNUDARA INTENCIONES DE CHÁVEZ
  El Mundo, 3, 06 de septiembre de 2007

El abogado Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo, dice que todas las propuestas del presidente en el fondo son antidemocráticas

Caracas. ¿Participar o abstenerse?, es una interrogante que por ahora no tendrá respuesta en Un Nuevo Tiempo (UNT), pues sus dirigentes se están preparando "con todos los hierros" para "desnudar las verdaderas intenciones" del presidente Hugo Chávez y concientizar a la población sobre los riesgos que implicará la aprobación de la reforma. Cualquier otra cosa se decidirá después y así lo confirma Gerardo Blyde, secretario general de esta tolda. "No es que estamos preparándonos, es que ya estamos actuando, que son dos cosas muy distintas. Hemos iniciado una serie de foros en todo el país desde hace ya mes y medio y ahora se intensificarán para sembrar una cosa que para nosotros es fundamental, que es conciencia de la profundidad de los cambios contenidos en esa propuesta de modificación constitucional".

-¿Y hay tiempo para hacer todas estas giras?
–Por suerte UNT cuenta con una plantilla de dirigentes nacionales muy grande, que recorre el país todas las semanas. Eso nos da una fuerza de comunicación importante a los fines de poder estructurarnos en esa labor de concientizar a la población sobre lo que está contenido en la reforma que es lo primero que uno debe hacer. De poco vale fijar posiciones sobre participar o abstenerse en un proceso en el cual no se le dan herramientas a los ciudadanos, al pueblo, sobre lo que implica, para que se forme un juicio de valor y entonces decida activarse o no.

-¿Ese punto será decidido a futuro, si participan o se abstienen?
–En este momento no hemos tomado una decisión. Toda la estructura del partido se está organizando como si fuésemos a un proceso comicial, nombrando todo nuestro padrón electoral, vamos a entrenar a nuestros testigos porque eso no se puede dejar para el último momento.

-¿Pero será al final cuando tomen la decisión?
–La decisión es política y dependerá mucho del estado de ánimo del elector y del país.

-¿Y cómo medirán ustedes ese estado de ánimo de la población?
–Nosotros trabajamos mucho con algunas encuestadoras a nivel nacional para ir midiendo el estado de conciencia y de aversión hacia el cambio de un sistema plural y democrático hacia un sistema socialista autoritario.

-¿Con qué frecuencia van a realizar las encuestas?
–Estamos haciéndolas constantemente y utilizamos dos o tres empresas consultoras.

-¿Cuáles encuestadoras utilizan?
–No puedo decirlo... así como Chávez mide nosotros también medimos.

-¿Además de los foros, harán movilizaciones de calle?
–Puede ser que se llegue a eso, pero en este momento creo que es extemporáneo por anticipado. Yo creo que este primer mes debe dedicarse a la concientización de manera abierta y fuerte, nuestro mensaje al resto de los compañeros de los partidos de oposición es no gastar todavía en marchas que no puedan ser suficientemente motivadoras porque todavía no existe ese conocimiento en el ciudadano de los cambios que supone esa propuesta.

LOS ANZUELOS DE CHÁVEZ

Al tratar de descubrir el trasfondo del proyecto, señala que el tema de la reducción de la jornada laboral y la creación del fondo social para los trabajadores informales son sólo carnadas para atrapar a los venezolanos, pues el verdadero interés es perpetuarse en el poder a través de un Estado unitario.

-¿Con cuáles propuestas estarían de acuerdo?
Creo que todas van dirigidas al establecimiento de un Estado socialista. Todas, en el fondo, terminan siendo antidemocráticas, las únicas que van dirigidas al pueblo, que son la creación del fondo y la reducción de la jornada laboral, no necesitan modificación constitucional, son parapetos, son anzuelos, son carnadas.

-¿Van a pedir derecho de palabra en la Asamblea Nacional?
–En este momento no está planteado que acudamos.

 
• Reforma unifica a la oposición
  Tal Cual, 5, 06 de septiembre de 2007

Los grupos antichavistas se reúnen semanalmente para afinar estrategias contra la reforma, aunque todavía no saben si llamarán a votar. Primero Justicia teme que este cónclave reviva a la Coordinadora Democrática

Nuevamente se reagrupa la oposición. Pero la frágil unidad está soportada, como de costumbre, por un tema electoral: la reforma constitucional. La única premisa que se repite entre los grupos antichavistas es participar en la campaña electoral contra las modificaciones legales que adelanta Hugo Chávez. Desde hace dos meses los partidos políticos se reúnen cada miércoles para acordar acciones en contra de la pretensión presidencial; Primero Justicia es el único movimiento que duda abiertamente de estas mesas de trabajo pues “no queremos crear una nueva Coordinadora Democrática”, explica el secretario general de los justicieros, Carlos Ocariz.

En las reuniones semanales, iniciadas en la sede del Comando Nacional de la Resistencia, participan Copei, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, MAS, Bandera Roja y agrupaciones civiles como Gente del Petróleo. También asisten regularmente algunas individualidades críticas a Chávez sin militancia partidista. Primero Justicia acumula las mayores inasistencias: “parece que no les importaran los efectos de la reforma”, opina Víctor Bolívar, presidente de AD. Lo que separa a PJ del resto de la oposición es su análisis positivo de algunas modificaciones que promueve Chávez. Los justicieros ven con beneplácito, por ejemplo, la creación de un fondo social para los trabajadores informales. Eso incomoda a dirigentes como Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, porque cree que estas propuestas del Ejecutivo son un “chantaje” para lograr mayor concentración de poder. Los dirigentes que integran la mesa de los miércoles promueven en cambio una negativa general a la reforma.

PJ prefiere centrar sus esfuerzos en cómo votar. Ocariz dice que están “focalizados” en lograr que la participación ciudadana sea lo “más democrática posible” : piden que la aprobación de la reforma se divida por temas. Los justicieros ya superaron la disyuntiva casi hamletiana de acudir o no a los comicios, porque confían en la participación como mecanismo democrático de oposición. En la mesa semanal anti reforma el tema de la abstención está en el congelador. “La idea es participar en la campaña, aunque al final se decida ir o no a votar”, cuenta Planas. La decisión final estará sujeta, como siempre, a las condiciones electorales. Lo que buscan los grupos opositores es difundir sus críticas a la reforma, cada partido tiene libertad para escoger que elemento de las modificaciones que planteó Chávez desea confrontar públicamente.

ACCIONES EN GOTAS

La tercera fase de oposición a la reforma tiene que ver con las actividades de calle. El MAS iniciará dentro de 15 días la “Misión Despertar” para “reflexionar con la gente”. El dirigente masista, Nicolás Sosa, estima que el lapso será suficiente para capitalizar a los grupos críticos. Confían en las encuestas que registran un importante rechazo a las modificaciones legales de Chávez. El cónclave semanal tiene constituido una mesa de trabajo para actividades de campaña. “Estamos desarrollando discusiones en las barriadas y en otras comunidades, tratamos de explicar qué significa la reforma”, cuenta el dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, integrante de este grupo de acción.

Para las próximas semanas estarán convocando a una marcha contra la inseguridad y los cambios constitucionales. Acción Democrática, el MAS y Primero Justicia acudirán el lunes a la Asamblea Nacional para presentar sus críticas a la reforma. Un Nuevo Tiempo ve “muy difícil” seguir este ejemplo, pues el secretario general del partido, Gerardo Blyde, declaró a Unión Radio que “la AN tiene montado un show”. Las reuniones seguirán los miércoles. “Intentamos lograr una misma tendencia para la recta final de la campaña”, explica Sosa. El dirigente del CNR, Óscar Pérez, se siente complacido sin predecir qué ocurrirá en el futuro: “lo importante es que estamos avanzando juntos”.

 
• El País y la reelección
  Tal Cual, 7, Por mi madre, 06 de septiembre de 2007

El diario El País de España viene efectuando entre sus lectores una encuesta digital que aborda un espinoso tema para los venezolanos: las pretensiones de instaurar la reelección indefinida por parte de Hugo Chávez. Al parecer, en la nación ibérica no les es indiferente el asunto y hasta el momento han votado 6.708 personas. De este universo –principalmente proveniente de la madre patria– el 96 por ciento se ha manifestado contra la perpetuación del líder de la “revolución bolivariana messma”. Aunque el periódico aclara que esta encuesta no es científica y recogen tan sólo las respuestas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión, ya son muchos a este lado del Atlántico los que invitan a participar y expresar su posición.

 
• Rector Díaz: FAN no pueden ser políticas porque intervienen en procesos electorales con el Plan República
  Unión Radio, 06 de septiembre de 2007


• Venezuela explicó propuesta para reformar la constitución ante la OEA
  Globovisión, 06 de septiembre de 2007


• Insulza: No existe reelección indefinida en países con régimen parlamentario
  Unión Radio, 06 de septiembre de 2007


• Respaldo constitucional
  El turno de los empresarios socialistas
  Descifrado, 06 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Correa: Ecuador tiene un socialismo diferente al de Venezuela y Chile
  Unión Radio, 06 de septiembre de 2007


• Según UNT existe un “terremoto político” en Uruguay por caso de la valija
  Globovisión, 06 de septiembre de 2007



POLITICAS

• Alianza Bravo Pueblo consigna plan en materia de seguridad ante el MIJ
  Globovisión, 06 de septiembre de 2007


• Tascón responsabiliza a Lina Ron por ventilar documento sobre el PSUV
  Unión Radio, 06 de septiembre de 2007


• Será en Caracas
  Nicolás Maduro solicitó una reunión a la CAN
  Descifrado, 06 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Onidex anuncia que desde el lunes diariamente se expedirán citas de pasaporte a nivel nacional
  Globovisión, 06 de septiembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog