La izquierda diría no

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 13:46, Categoría: Política Nacional

COLETTE CAPRILES
El Nacional
06 de septiembre de 2007

El 24 de agosto se juramentaron los grupos de defensores de la reforma
 
E s cierto; el Presidente, puesto a la defensiva con la sucesión de tormentas provocadas por su voluntad de partir en dos la historia a partir del 3D, ha retomado la "ofensiva", es decir, retoma el control de la agenda pública (que en una democracia normal debería ser negociada). La ofensiva no se resuelve con el silencio, de modo que hay que hablar de la "reforma".

Siempre con comillas, porque hasta el mismo discurso oficial reconoce que con las modificaciones a la Constitución se estaría inaugurando una nueva era, por lo que no son cosméticos los cambios.

Lo primero es eso, entonces: que si es de ese calibre el cambio, no se explica el terror al poder constituyente del pueblo que tantos afectos tenía en el corazón del grupo gobernante. Al pueblo, ahora, hay que encuadrarlo. Verticalizarlo. Encarrilarlo dentro de un partido leninista, que antes de existir ya expulsa y vomita, mostrando desde el útero su verdadera estirpe.

De hecho, si se pudiera efectuar una jerarquización, en términos del daño a la democracia, entre las 33 "reformas", habría que poner de primera la del artículo 236, en el que se enumeran las atribuciones del presidente (título que ya resulta insuficiente): allí se especifica que éste ejercerá "la iniciativa constitucional y constituyente".

En otras palabras, se sustrae el poder constituyente, es decir, se castra la soberanía popular, y se le atribuye a la persona del presidente.

No quiero pensar que haya gente de izquierda que no sienta repulsión por este escamoteo, este hurto desvergonzado del principio más elemental de un régimen popular. Aquellos que entonan las alabanzas al Presidente deben considerar esto: de aprobarse la "reforma", el régimen jamás podrá volver a pavonearse como una opción de la izquierda mundial. Mediten eso: estarán abandonando la vía real de la legitimación ante los bienpensantes de las transnacionales de la izquierda.

Como tampoco es concebible que quienes se felicitan porque cada mañana ven en el espejo la imagen de una persona comprometida con la reivindicación de los oprimidos, se queden callados frente a la resurrección de la doctrina de la seguridad nacional y la figura del enemigo interno que reaparece en la mención a la función de conservar el orden interno atribuida a la FAN en el 328 modificado.

Los que han comprado de apuro ediciones cubanas de las glorias del marxismo-leninismo, si las han leído, no deberían poder ver sin espanto la definición del Poder Popular que nos regalan en el 136 modificado: este poder "no nace del sufragio", sino de formas de organización indeterminadas, de modo que ya se le concibe como encuadrado, estructurado.

Pero sin elecciones, eso sí.

Tampoco deberían obviar, aunque no más sea por la siniestra recordación del desplazamiento de millones de campesinos en la URSS, en China, en Camboya, las atribuciones implícitas en la creación de "ciudades federales": las de mover habitantes para esos nuevos asentamientos, en un nuevo rapto de planeación "racional" desarrollista que, en definitiva, a lo que aspira es a vaciar barrios.

Los griegos tenían tipificado el delito de proponer una ley no constitucional y su correspondiente proceso judicial, graphé para nomon. Licurgo lo dice así, en Contra Licofron: "Es en efecto pecar contra la piedad dejar sin castigo a aquel que, no contento con violar las leyes escritas que permiten que la democracia subsista, introduce novedades perversas y se constituye en legislador".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog