Las 26 tesis de Díaz

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 17:15, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

David Ludovic Jorge
TalCual
06 de septiembre de 2007

Para Vicente Díaz, rector del CNE, la inclusión del Poder Popular en la reforma podría alterar la estructura del texto constitucional, mientras que el término “socialista” contraría el pluralismo como principio fundamental establecido en la Carta Magna

El rector del CNE Vicente Díaz manifestó su preocupación de que la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez altere, como se ha insinuado, los principios fundamentales o la estructura de la Constitución, lo que impide su aprobación por la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 342 de la Carta Magna.

Durante un derecho de palabra que ejerció ayer ante la comisión mixta que estudia la propuesta de reforma constitucional, el rector señaló dos elementos de la propuesta que podrían alterar tales principios fundamentales. El primero fue la inclusión del adjetivo “socialista” a lo largo del articulado de la reforma que, a su juicio contraría el carácter pluralista establecido en el artículo 2 de la Constitución, y podría ser sustituido por el de “humanista”, palabra que también aparece repetidas veces en la propuesta de reforma. El segundo, la inclusión del Poder Popular, que obligaría a crear un capítulo solamente para su explicación, y alteraría así la estructura de la Carta Magna.

A estas dos preocupaciones, el rector Díaz sumó otras 24 referentes a varios elementos de la reforma, entre las que resaltó las siguientes:

–Que la Asamblea Nacional apruebe las vicepresidencias que plantea Chávez y se someta a referendo popular la creación de provincias federales.

–Mantener la prohibición de militancia política en la Fuerza Armada Bolivariana –Que la Asamblea Nacional ratifique los nombramientos de altos oficiales efectuados por el Presidente de la República.

–Incluir las palabras “usufructo y “disposición de bienes” en lo referente a la propiedad privada.

–Elevar a salario mínimo la remuneración percibida por los miembros de las misiones, e incluir en tal remuneración las prestaciones sociales.

–Incluir a las amas de casa, personas con discapacidad y poblaciones indígenas en el fondo de seguridad social propuesto para trabajadores informales y propios.

–Suprimir el sábado de las jornadas laborales, a fin de que los trabajadores puedan pasar el fin de semana con la familia.

Adicionalmente, y no “como ciudadano” –condición en la que planteó sus observaciones a la reforma–, sino como rector del ente electoral, Vicente Díaz reiteró su intención de solicitar a la Sala Constitucional una interpretación del artículo 344 de la Carta Magna, que, según insiste, permite a los ciudadanos “comerse la hallaca sin las pasas” al votar la propuesta de reforma constitucional en partes, planteamiento que volvió a ser rechazado por la diputada Desirée Santos Amaral luego de la reunión.

El diputado Mario Isea también rechazó los planteamientos de Dïaz, al sostener que las observaciones del rector, sobre todo la vinculada a la supresión del término “socialista”, transforma la propuesta en algo muy diferente de la original presentada por el primer mandatario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog