PAPELES COMERCIALES DE CORIMON Y MERCANTIL SIGUEN SIENDO ATRACTIVOS

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 13:36, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
06 de septiembre de 2007

Expertos prevén leve recuperación del IBC para cierre de este año
El indicador bursátil ha caído 22% en este ejercicio fiscal

Caracas. Volver a un nivel de operaciones que permita ubicar el Índice Bursátil Caracas (IBC) sobre los 50.000 puntos con que cerró en 2006 parece ser un tanto difícil para los expertos en el mundo de las acciones.

Sin embargo, según los mismos expertos, quienes catalogan el actual ejercicio fiscal como "especial", al referirse al conjunto de factores que han incidido en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), el corro capitalino puede mostrar una leve recuperación para el cierre de 2007, impulsada principalmente por las transacciones de papeles comerciales que aún siguen siendo atractivos para los inversionistas.

Algunos especialistas mantienen una visión no tan positiva acerca del mercado bursátil local, aseverando que las operaciones y las cantidades de recursos que se manejan en la Bolsa son pequeñas en comparación con otras plazas.

También insisten en que mientras se mantenga un panorama de incertidumbre en el aspecto económico del país, el corro capitalino continuará viéndose afectado.

"Ejemplos claros de esta realidad fueron las nacionalizaciones de las empresas que eran líderes dentro de la Bolsa de Valores, como la Cantv y la Electricidad de Caracas. Se han dado otras amenazas de estatización y la más reciente fue la hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien aseveró que es necesario investigar otra de las compañías importantes dentro del corro como lo es Cemex", explicó una de las fuentes consultadas, quien prefirió no ser identificado.

Alfredo Puerta, experto en materia bursátil, agrega que "el famoso comentario del Presidente ha influido recientemente en las acciones de la cementera. El mercado tiene que convivir entonces con el fantasma de la nacionalización que afecta, no sólo las operaciones bursátiles, sino todo el desarrollo de los sectores económicos del país".

Ambos especialistas coinciden en que son éstas las causas fundamentales por las cuales la BVC no mostrará las apreciaciones alcanzadas en los dos ejercicios fiscales anteriores.

Cabe recordar en este punto que durante el primer semestre de 2005, el IBC registró una caída de 28% y se ubicaba en torno a los 18.000 puntos. Sin embargo, ya para finales de ese año el corro se recuperaba y materializó una gran expansión en 2006, cuando mostró un crecimiento de 150%.

Para noviembre del año pasado, el mercado celebraba el hecho de que el IBC superara los 40.000 puntos, y para diciembre, las expectativas eran aún más favorables cuando el indicador se ubicó sobre las 50.000 unidades.

EL PANORAMA ACTUAL

La Bolsa de Valores cerró la jornada de ayer con una baja de 0,34%, afectada principalmente por la caída de los precios de las acciones de Cemex y Sivensa, esta última, por cierto, junto con Mercantil Servicios Financieros, fueron las que precisamente tomaron el papel de líderes del corro después de las estatizaciones de Cantv y EDC.

Puerta asevera que, a pesar de la caída que ha registrado la BVC en los nueve meses que han transcurrido de 2007 -aproximadamente 22%-, papeles como los de Mercantil y Corimon siguen siendo interesantes para aquellos inversionistas que, teniendo un poco de capital, desean proteger sus bolívares de la inflación.

"Es posible que después de la temporada vacacional, los interesados recurran al mercado bursátil en busca de oportunidades de inversión. Entonces el índice de la Bolsa podría estar cerrando en torno a los 42.000 puntos. Acciones como las de Sivensa, que se mostró en baja ayer, también podrían estar ajustándose a su valor real que está en el orden de los 170 bolívares. El hecho de que el panorama económico se aclare, que es lo que todos esperamos, favorecerá el comportamiento del corro capitalino", concluye.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog