Reforma unifica a la oposición

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 17:17, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Pablo Arocha
TalCual
06 de septiembre de 2007

Los grupos antichavistas se reúnen semanalmente para afinar estrategias contra la reforma, aunque todavía no saben si llamarán a votar. Primero Justicia teme que este cónclave reviva a la Coordinadora Democrática

La oposición se volvió a reunir en torno a la candidatura de Manuel Rosales
Nuevamente se reagrupa la oposición. Pero la frágil unidad está soportada, como de costumbre, por un tema electoral: la reforma constitucional.

La única premisa que se repite entre los grupos antichavistas es participar en la campaña electoral contra las modificaciones legales que adelanta Hugo Chávez.

Desde hace dos meses los partidos políticos se reúnen cada miércoles para acordar acciones en contra de la pretensión presidencial; Primero Justicia es el único movimiento que duda abiertamente de estas mesas de trabajo pues “no queremos crear una nueva Coordinadora Democrática”, explica el secretario general de los justicieros, Carlos Ocariz.

En las reuniones semanales, iniciadas en la sede del Comando Nacional de la Resistencia, participan Copei, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, MAS, Bandera Roja y agrupaciones civiles como Gente del Petróleo. También asisten regularmente algunas individualidades críticas a Chávez sin militancia partidista.

Primero Justicia acumula las mayores inasistencias: “parece que no les importaran los efectos de la reforma”, opina Víctor Bolívar, presidente de AD.

Lo que separa a PJ del resto de la oposición es su análisis positivo de algunas modificaciones que promueve Chávez. Los justicieros ven con beneplácito, por ejemplo, la creación de un fondo social para los trabajadores informales. Eso incomoda a dirigentes como Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, porque cree que estas propuestas del Ejecutivo son un “chantaje” para lograr mayor concentración de poder. Los dirigentes que integran la mesa de los miércoles promueven en cambio una negativa general a la reforma.

PJ prefiere centrar sus esfuerzos en cómo votar. Ocariz dice que están “focalizados” en lograr que la participación ciudadana sea lo “más democrática posible” : piden que la aprobación de la reforma se divida por temas. Los justicieros ya superaron la disyuntiva casi hamletiana de acudir o no a los comicios, porque confían en la participación como mecanismo democrático de oposición.

En la mesa semanal anti reforma el tema de la abstención está en el congelador. “La idea es participar en la campaña, aunque al final se decida ir o no a votar”, cuenta Planas. La decisión final estará sujeta, como siempre, a las condiciones electorales.

Lo que buscan los grupos opositores es difundir sus críticas a la reforma, cada partido tiene libertad para escoger que elemento de las modificaciones que planteó Chávez desea confrontar públicamente.

ACCIONES EN GOTAS

La tercera fase de oposición a la reforma tiene que ver con las actividades de calle. El MAS iniciará dentro de 15 días la “Misión Despertar” para “reflexionar con la gente”.

El dirigente masista, Nicolás Sosa, estima que el lapso será suficiente para capitalizar a los grupos críticos. Confían en las encuestas que registran un importante rechazo a las modificaciones legales de Chávez.

El cónclave semanal tiene constituido una mesa de trabajo para actividades de campaña.

“Estamos desarrollando discusiones en las barriadas y en otras comunidades, tratamos de explicar qué significa la reforma”, cuenta el dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, integrante de este grupo de acción.

Para las próximas semanas estarán convocando a una marcha contra la inseguridad y los cambios constitucionales.

Acción Democrática, el MAS y Primero Justicia acudirán el lunes a la Asamblea Nacional para presentar sus críticas a la reforma. Un Nuevo Tiempo ve “muy difícil” seguir este ejemplo, pues el secretario general del partido, Gerardo Blyde, declaró a Unión Radio que “la AN tiene montado un show”.

Las reuniones seguirán los miércoles. “Intentamos lograr una misma tendencia para la recta final de la campaña”, explica Sosa.

El dirigente del CNR, Óscar Pérez, se siente complacido sin predecir qué ocurrirá en el futuro: “lo importante es que estamos avanzando juntos”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog