Sistema financiero socialista se incluirá en la Ley de Bancos

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 11:53, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MAYELA ARMAS H.
El Universal
06 de septiembre de 2007

En la exposición de motivos de la reforma del texto constitucional, el primer mandatario plantea la creación del sistema financiero socialista, pero ese esquema no formará parte del nuevo articulado.

Parte de lo plasmado sobre la nueva arquitectura financiera estará en otros marcos legales como la Ley General de Bancos, la cual se está revisando en el marco de la Habilitante.

Aunque los parlamentarios durante las discusiones no descartan ampliar el número de disposiciones a reformar en la Carta Magna, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que "no todo lo que está previsto en la exposición de motivos se tiene que incluir en el texto constitucional, por ello la estructura financiera prevista estará en un instrumento aparte". En ese sentido apuntó que "la nueva arquitectura se puede plasmar en la reforma de la Ley General de Bancos".

En la exposición de motivos el mandatario considera que el sistema financiero se tiene que adaptar al nuevo modelo productivo y además apoyarlo. Ese modelo está soportado en cinco formas de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada, y en cuatro de ellas el Estado tiene presencia bien sea como socio o como financista.

Ante ese esquema planteado en la propuesta se indica que "el sistema debe establecer nuevos fines y objetivos que compatibilicen las políticas bancarias con los planes y fines de la economía productiva, y el sector debe estar coherente con los preceptos establecidos en el nuevo sistema productivo".

No excluyente

El texto apunta que "un sistema en el cual operan diferentes empresas, cooperativas y otras formas asociativas de producción demanda un sistema financiero no excluyente apoyado en la planificación integral".

"El sistema (financiero) no debe permitir la interferencia de grupos hegemónicos y debe contar con la participación de todo el pueblo, promover el empleo, estimular y valorar el trabajo, el ahorro y la inversión productiva y perseguir la justicia social, la prosperidad y la seguridad social para combatir el despilfarro de recursos, inflación y corrupción, la ineficiencia y los desequilibrios macroeconómicos".

Añade que "la caracterización del sistema financiero vigente y la identificación de sus ventajas, fortalezas, fallas y deficiencias representan una punta de lanza en el inicio de una discusión técnica que sirva de apoyo a la eficiente toma de decisiones en el diseño y puesta en marcha de un sistema financiero adecuado al esquema productivo socialista".

Para el primer mandatario ese nuevo modelo implicará aplicar "nuevos indicadores para medir el desempeño de la banca que garantice el cumplimiento de los objetivos de promoción, apoyo y diversificación productiva".

Por tal motivo se considera que "se tienen que levantar censos industriales y económicos que permitan identificar áreas clave de crecimiento y desarrollo, así como las posibles fuentes de financiamiento".

El parlamentario no precisó qué aspectos del nuevo sistema se insertarían dentro de la Ley General de Bancos, debido a que ello le corresponde a los miembros del Ejecutivo Nacional.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog