VICENTE DÍAZ : "Poder Popular afecta estructura"

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2007, 11:22, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
06 de septiembre de 2007

El rector Vicente Díaz presentó a los legisladores sugerencias a 26 de los 33 artículos por modificar. La Comisión Mixta del Parlamento recibió ayer al representante del Poder Electoral.
Dice que adjetivo "socialista" vulnera el pluralismo. Propone condicionar la reelección inmediata

Caracas. La creación del Poder Popular prepuesto por presidente Chávez en la reforma constitucional, supondría la redacción de un nuevo título en la Constitución, en opinión del rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

El funcionario acudió ayer al Palacio Federal Legislativo despojándose de su investidura, para presentar a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, sugerencias a 26 de los 33 artículos que el presidente Chávez aspira a reformar.

Díaz señaló que la inclusión de esta figura en el artículo 136 imputaría la estructura del texto vigente, pero el rector declinó responder si en su opinión esa modificación exigiría convocar una Asamblea Constituyente, "en todo caso en la Asamblea Nacional está comenzando la discusión y ahora viene la fase más compleja".

En casi dos horas, Díaz presentó a la Comisión un documento de 82 páginas en el que, entre otras cosas, advierte que la inserción del adjetivo "socialista" contraviene los principios fundamentales de la Constitución, en concreto el artículo 2 que contempla "el pluralismo político".

En su lugar plantea el término "humanista" que a su parecer sí preserva el pluralismo salvaguardado en los principios fundamentales. Díaz indicó que según lo dispuesto en el artículo 342 del texto vigente no puede incluirse el adjetivo "socialista" a través de una reforma constitucional.

En todo caso subrayó que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la última palabra.

Díaz también se opone a que en la descripción de los medios de participación y protagonismo (art. 70) del pueblo se incluya como finalidad, además de la soberanía, "la construcción del socialismo".

Además propone cambiar el término de "comunas" por el de "comunidades".

Igualmente plantea condicionar la reelección inmediata "para un solo período" y propone que el aspirante se separe del cargo "por lo menos dos meses antes a su postulación para los comicios", que se considere propaganda electoral la difusión de la obra de gobierno y que el Poder Electoral sea la instancia encargada de pautar y distribuir la publicidad electoral en partes iguales entre los candidatos.

También subraya que debe acotarse que la Fuerza Armada Bolivariana no debe tener militancia política.

En los económico, resalta la "descentralización" y propone que en vez de que el Estado "reconozca" -según la propuesta presidencial-, "garantice" la propiedad privada.

En el artículo 112, propone que el Estado promueva un Modelo Económico Productivo que no se centre exclusivamente en los intereses y la propiedad social, sino también en lo personal e individual.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog