Desautorizan a Varela y a Tascón

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 21:02, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
EL NACIONAL
07 de Septiembre de 2007

"No reflejan nuestra posición ni sentimiento unitario", dijo comunicado de la Asamblea
Fueron conminados a trabajar en la reforma y a no pelear

"¿Y el derecho a la diversidad?", preguntó Luis Tascón y nadie ripostó. Después de cuatro horas de discusión, los diputados resolvieron desautorizar a Iris Varela y Tascón por haberse atrevido a hablar en nombre del Bloque de Parlamentarios Socialistas y por defender a Francisco Ameliach. El castigo fue público, mediante un comunicado que leyó Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, rodeada de un grupo de legisladores para que no quedara duda de la "unanimidad". Hasta Ameliach figura, casualmente, en la "nueva lista".

Las firmas de Varela y Tascón no aparecen, porque la primera se encuentra en Ecuador, y el segundo se negó a apoyar algo en su contra. Sólo se salvaron de no ser pasados al "tribunal disciplinario del PSUV" en un intento para evitar que el conflicto interno se agrave y termine por perjudicar el virtual referéndum de la reforma constitucional. De hecho, los diputados se comprometieron a coadyuvar en la discusión de la reforma y construir en el PSUV, según el documento.

"En función de privilegiar la actividad colectiva que caracteriza al Bloque Parlamentario Socialista Unido, rechazamos las posiciones individuales asumidas por Luis Tascón e Iris Varela, las cuales no reflejan nuestra posición, nuestro sentimiento unitario, ni están autorizados a hablar en nombre de los diputados que formamos el BPSU", señala el texto.

Flores aseguró que ellos no pasarían al "tribunal" a los parlamentarios tachirenses: "No tenemos facultad sancionatoria, no es competencia enviarlos a instancias. Ellos emitieron unas opiniones individuales que no representan al Bloque". La idea de aplicarle medidas disciplinarias fueron asomadas por el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández. Desde Miraflores, dieron la orden de acabar la existencia del "tribunal" con el caso Ameliach, quien seguirá en sus actividades como legislador de Carabobo, pero con la condición de mantenerse bajo perfil, revelaron fuentes partidistas.

La presidenta del Poder Legislativo explicó que, durante la reunión, evaluaron las actividades proreforma hechas en Venezuela y el exterior, y la conclusión fue: "El balance es altamente positivo, destacándose –una vez más– la motivación y la participación del pueblo y los distintos sectores que se organizan e incorporan como facilitadores y multiplicadores de la información, difusión, consulta y deliberaciones sobre el tema de la reforma; debate que han hecho suyo todas las posiciones políticas e ideológicas, lo que, sin duda, tiene una particular significación".

Abstención.

Las instrucciones de Miraflores fueron, confirmaron fuentes legislativas, dejar de lado la diatriba y que los diputados se dediquen a bajar la abstención que pudiera afectar la legitimidad de la reforma. Mediciones internas registran apenas 20% de participación, señalaron.

La "ofensiva revolucionaria" consiste en una movilización casa por casa, mientras, en paralelo, las asambleas del PSUV discutirán sobre la propuesta presidencial y la designación de quienes serán sus delegados ante el Congreso Fundacional. Este fin de semana se le informará a los batallones sobre el cronograma de actividades del PSUV.

La escogencia de los voceros y cuatro comisionados en Política, Organización, Propaganda y Trabajo Social que irán al Congreso Fundacional será el 29 de septiembre. Estas personas serán electas en circuitos socialistas (o circunscripciones electorales). Eso significa que cada circuito tendrá 10 voceros y 40 comisionados. El próximo martes 11, los ministros deberán entregar un informe de cómo quedarán los circuitos. Quienes aspiren a estos cargos deberán asistir como mínimo a tres asambleas. Posteriormente, estos delegados elegirán a los 1.400 representantes del Congreso Fundacional, el 20 de octubre1.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog