El foso está cavado

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 16:09, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía Opina
06 de septiembre de 2007

Esta semana expertos petroleros coincidieron en un punto: La crisis que atraviesa la estatal petrolera venezolana es de pronóstico reservado.

La ausencia de personal técnico y gerencial capacitado, la falta de planificación, la politización del negocio, aunado a una corrupción generalizada llevarían a la quiebra a PDVSA, más temprano que tarde.

Los síntomas están a la vista: PDVSA no está cubriendo sus expectativas de producción, el estado de las refinerías es calamitoso, se han cerrado muchos pozos, hay un déficit de unos 120 equipos de perforación; y la producción apenas llega según cifras oficiales (infladas) a 3.300.000 b/d, bien lejos de la meta de producción de 5.800.000 b/d que debería estar cumpliéndose.

A esto se le suma que Venezuela estaría a las puertas de entrar en un litigio internacional con ConocoPhillips y ExxonMóbil, dada las contradicciones manifiestas entre las declaraciones de John Lowe, vice-presidente ejecutivo para exploración y producción de ConocoPhillips, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Por un lado, Lowe afirmó este miércoles que la petrolera había acordado con el Gobierno de Venezuela que el derecho a compensación por sus acciones en Petrozuata y Hamaca, estaría basado en el "valor de mercado", y que aún están en negociaciones para definir ese "valor". Por su parte, el ministro Ramírez declaró el 30 de agosto, que Venezuela únicamente pagaría compensación en base al "valor original en libros".

Según estimaciones hechas por analistas con bancos de inversión en Nueva York, la diferencia entre ambos valores es substancial. El "valor original de libros" de las cuatro mejoradoras es de unos $17 millardos, mientras que el "valor de mercado" sería de unos $33 millardos.

Aunque ExxonMóbil no ha informado si tuvo un acuerdo similar, al de ConocoPhillips, es de presumir que sí.

ConocoPhillips y Exxon ya declararon pérdidas correspondientes al segundo trimestre por unos $5,25 millardos, que incluyen $4,5 millardos en pérdidas para ConocoPhillips y $750 millones para la Exxon (Cerro Negro). Si estas pérdidas reflejan "valor original de libros", el "valor de mercado" podría rondar en unos $10 millardos, como mínimo. Venezuela no tiene este monto de dinero disponible, y lo más probable es que Chávez no aceptará pagar una suma tan elevada a "petroleras del imperio".

Y para complicarle aún más las cosas a la estatal, también se estarían cayendo los negocios más importantes de la "nueva" PDVSA, con China y Brasil. Además, las promesas de construir refinerías por doquier van en vías de quedar sólo en el verbo de Chávez, por falta de recursos, a menos que remate otros bienes, como Citgo, para cumplir sus promesas.

Lamentablemente, lo único que sí parece funcionar en PDVSA es el proselitismo comunista liderado por Ramírez, y la corrupción a los más altos niveles que ha sido ampliamente documentado por periodistas chavistas, y evidenciado por el escándalo de la maleta de los "casi $800.000" confiscada en Buenos Aires.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog