El miedo (III)

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 17:03, Categoría: Oposición/Resistencia

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
07 de septiembre de 2007

La configuración del modelo totalitario venezolano, en el cual tiene un notable peso la variable del miedo, obliga a los sectores que lo adversan a rediseñar estrategias.

Las protestas de los años 2001 a 2004 no son factibles de repetirse hoy con la contundencia de entonces, pese a que ahora tienen mayor justificación y pertinencia y que la sociedad civil mantiene un igual nivel de combatividad.

Simplemente, porque mediante leyes, mecanismos represivos como las milicias, un discurso guerrerista y el control de los medios orientados con un mensaje único e ideológico, se ha creado una densa atmósfera que condiciona la fortaleza de cualquier movilización.

Ello vale con más razón para el tema electoral. Los días previos al revocatorio presidencial de 2004, a nadie se le ocurrió llamar a no votar. Y existían enfoques contrapuestos en la oposición frente a la trampa de los "reparos" montada por el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del TSJ.

¿Pero a estas alturas, caben dudas sobre el funciona miento de un apa rato fraudulento que determina siempre resultados favorables al oficialismo? ¿Se puede abordar el asunto de las elecciones como si viviéramos en una democracia plena y con un sistema de votaciones transparente? Ahora mismo en Cuba se inició un proceso electoral "con voto a mano alzada y los cubanos reunidos al aire libre" en un supuesto ejercicio de la democracia directa.

¿Son previsibles resultados distintos a los arrojados por las consultas celebradas durante casi cincuenta años y que han sustentado la revolución castrista? El razonamiento también cuenta para las encuestas.

¿Es válida la metodología que se emplea en un marco de pluralidad como la que debe utilizarse para medir una opinión cada vez más interferida por los tentáculos hegemónicos? La propia viabilidad de los proyectos políticos resulta inevitablemente comprometida. Se pueden proclamar políticas novedosas, pero éstas encontrarán un marco institucional adverso para su desarrollo y su cristalización exitosa.

La práctica de construir referentes o contendores electorales a las opciones oficialistas tampoco funciona necesariamente en este caso, ante la presencia de liderazgos tutelares y omnipresentes. Como lo señala Jorge Edwards, en el caso cubano, "el clásico miedo a la libertad es un sentimiento que penetra hasta en los últimos resquicios de la conciencia".

Artículos Relacionados:

El Miedo II ( 31 agosto, 2007)
El Miedo I ( 24 agosto, 2007)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog