Empresas públicas obligadas a dirigir producción al Gobierno

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 15:24, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
07 de septiembre de 2007

El Gobierno ajusta el Código de Comercio al esquema de economía socialista

No sólo las ganancias de las empresas públicas serán controladas por el Ejecutivo Nacional, pues desde el poder central también se prevé que esos establecimientos aporten al Gobierno la producción necesaria para acometer los planes oficiales y a precios especiales.

Fuentes oficiales destacaron que se trata de la aplicación de un porcentaje de la capacidad productiva de las industrias estatales que deberá destinarse obligatoriamente a nutrir los proyectos gubernamentales que se definan, pero aclararon que el porcentaje se moverá a discreción de las necesidades que el Gobierno tenga.

Por ejemplo, si el Gobierno necesita vigas para desarrollar un proyecto de infraestructura y la cantidad requerida ocupa la producción total de una industria perteneciente al Estado, la empresa estará obligada a entregar el producto y, además, a un precio por debajo de lo que se vende en el mercado interno.

Esta política, que es discutida en la actualidad en el seno de la Comisión Central de Planificación, se inserta en los cambios que debe acometer el Gobierno en el marco de la reforma a la Constitución Nacional.

Expandible

Por ello, en el proceso de conformación de estructuras que permitan la transformación hacia el esquema socialista, la instancia analiza la forma de adaptar el Código de Comercio a los preceptos que, en materia de propiedad, se encuentran plasmados en las modificaciones a la Carta Magna.

En tal sentido, el artículo 115 de la reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional cambia profundamente el concepto de propiedad, al clasificarla en pública, social, que puede ser directa o indirecta; colectiva, mixta y privada.

Aunque las fuentes gubernamentales aseguraron que la adaptación del Código de Comercio a los futuros preceptos constitucionales hasta los momentos se centra en la definición y alcance de la propiedad estatal, esta posibilidad se había negociado con anterioridad en el marco del acuerdo que recientemente se firmó entre la argentina Techint y el Estado, como socios de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

De tal manera, los encargados desde la Comisión Central de Planificación de cambiar la regulación comercial, impusieron esta obligación a las empresas públicas, pero no se descarta que también aplique en todas aquellas propiedades mixtas donde el Estado tenga participación accionaria.

Pote para todos

En el marco de las modificaciones al Código de Comercio, en el seno de la instancia gubernamental ya se aprobó que las ganancias generadas por las empresas con capital 100% público deberán depositarse en un fondo único que será administrado por el Ejecutivo.

Esto quiere decir que las utilidades de las mismas ya no serán manejadas por sus juntas directivas y, por ello, las industrias del sector público deberán calcular presupuestos anuales de ingresos y gastos, de forma que los excedentes de esas cuentas sean dirigidos al fondo que será creado para su manejo por parte del Ejecutivo nacional, según explicaron las fuentes.

Además de la necesidad de adaptar la normativa comercial a las modificaciones constitucionales planteadas por el presidente Chávez, otro objetivo de la reforma al Código de Comercio es la necesidad de flexibilizar las declaratorias de quiebras de las industrias, lo que facilitará que el Estado asuma el control de las mismas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog