Obispos aspiran que reforma sea "fruto de un amplio consenso"

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 16:57, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
07 de septiembre de 2007

En octubre publicarán un nuevo documento sobre la iniciativa presidencial

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó a la Asamblea Nacional que le permita a la mayor cantidad de venezolanos posible que expresen sus opiniones y objeciones al proyecto de reforma constitucional que elaboró el presidente Hugo Chávez; y además que tome en cuenta estas observaciones al momento de modificar el texto fundamental.

La demanda la formuló la jerarquía de la Iglesia católica en un comunicado de prensa que emitió ayer, luego de concluida la reunión especial que sostuvo la Presidencia del organismo para revisar del borrador que el primer mandatario presentó al país el pasado 15 de agosto. Al encuentro no sólo asistieron los arzobispos de Maracaibo, Coro, Caracas y Puerto Cabello, monseñores Ubaldo Santana, Roberto Lückert, Jorge Urosa Savino y Ramón Viloria, directivos de la CEV, sino también una docena de obispos más.

"La Constitución no es para un grupo particular, sino para todos los ciudadanos y, por ello, debe ser fruto de un consenso nacional", señaló el documento, en el cual también se invitó a todos los sectores del país a participar en el debate que se inició el pasado 15 de agosto, fecha en la que el primer mandatario presentó al Parlamento su proyecto de reforma de la Constitución de 1999.

"Es importante que todos los venezolanos, de todos los sectores y de todas las ideologías, participen en el debate y estudien a fondo los cambios sugeridos, a fin de que la Constitución sea un tratado de paz y no una declaración de guerra", advirtió la CEV en su comunicado.

Otro pronunciamiento

En esta ocasión, el Episcopado no emitió ninguna observación o cuestionamiento a la propuesta presidencial, la cual contempla permitirle al jefe del Estado postularse a la reelección las veces que desee y la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias. La razón: En octubre emitirán un nuevo pronunciamiento sobre "los aspectos éticos, jurídicos y políticos implicados en la reforma".

Asimismo anunciaron que le encargaron a los arzobispos de Caracas, Cumaná, Valencia y San Carlos, el cardenal Jorge Urosa Savino y los monseñores Diego Padrón, Reinaldo del Prette y Jesús Zárraga, respectivamente, la elaboración de este nuevo documento.

Fuentes de la CEV informaron que esta comisión iniciará en las próximas horas una serie de contactos con juristas, académicos, políticos, empresarios y religiosos para que les ayuden a determinar las bondades y riesgos que el proyecto de modificación de la Carta Magna contiene.

Este sería el quinto pronunciamiento que la jerarquía católica emite sobre la reforma en el último año. El más reciente fue el que difundió en julio pasado, al concluir su octogésima octava asamblea plenaria, y en él criticaron que la Comisión que el jefe del Estado designó para revisar el texto fundamental no informara sobre sus labores.

Igualmente advirtieron que "diferentes decisiones oficiales, como el lema impuesto 'Patria, socialismo o muerte' y declaraciones del Presidente y de voceros del Gobierno, hacen suponer que esta reforma se dirige hacia el establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo".

En el proyecto que entregó el Presidente se menciona en al menos cuarto ocasiones la palabra socialismo. No obstante, se reconoce la propiedad privada.

También cuestionaron la oportunidad de la reforma constitucional y, por el contrario, demandaron del Ejecutivo que cumpliera la Carta Magna vigente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog