Productores de bienes suntuarios pagarán más impuestos

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 16:06, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
07 de septiembre de 2007

Algunos rubros serán pechados con una alícuota de 100%
El Ejecutivo prevé promulgar la ley de impuesto selectivo al consumo el próximo mes

El Ejecutivo publicará el mes que viene en Gaceta Oficial la Ley de Impuesto Selectivo al Consumo, y luego de cumplirse los seis meses que deben transcurrir para que entre en vigencia –marzo de 2008- los productores e importadores de bienes y servicios "que no sean indispensables para la vida humana" pagarán un nuevo tributo. Estos lapsos responden al cronograma preliminar que fijaron el Ministerio de Finanzas y el Seniat.

Además de crear más fuentes de ingresos, el Gobierno considera que el impuesto frenará el incentivo para el consumo de bienes "que poseen altos costos sociales, en el entendido de que producen efectos nocivos para la salud, ocasionan accidentes o disminuyen la capacidad para trabajar".

En la lista de productos figuran cigarrillos, bebidas alcohólicas, equipos de sonido para vehículos, bebidas gaseosas artificiales, celulares que superen los 188.100 bolívares (5 unidades tributarias), consolas de videojuegos y animales con fines recreativos o deportivos.

No escapan del grupo los automóviles de más de 64,5 millones de bolívares (1.714 unidades tributarias), hospedaje en hoteles 5 estrellas y entradas a espectáculos artísticos o deportivos que cuesten más de 75.200 bolívares (2 UT).

"Este impuesto es una tasa que se aplicará adicionalmente al IVA. Se trata de un tributo que se recaudará en la fase de producción o importación del bien, por eso es monofásico", explicó Manuel Candal, contador público y sociodirector de Candal Consultores Tributarios & Corporativos Taxand.

El especialista apela a un ejemplo con uno de los rubros para aclarar la aplicación del impuesto: "Una fábrica de refrescos produce 100 cajas de su bebida y se las vende a un detallista. Una vez que haga la transacción, el fabricante deberá pagarle al Seniat, como mínimo, 5% de lo que se negoció en la venta".

El hecho de que el tributo sea definido en la ley como "monofásico" no suaviza los efectos sobre el consumidor final porque, agregó, el precio de los bienes subirá proporcionalmente a la carga tributaria que han costeado antes de llegar a sus manos.

"Si entre la producción del bien y su llegada al consumidor final varios intermediarios asumen la carga tributaria, eso se traducirá en el aumento del precio del producto", afirmó Candal, luego de ofrecer una conferencia en el foro ¿Cómo presupuestar para el 2008?, de Venamcham.

La ley establecerá montos mínimos y máximos para la fijación de las alícuotas impositivas para cada uno de los rubros gravados. Éstas serán actualizadas en la Ley de Presupuesto Anual, para adecuarlas a los requerimientos presupuestarios y a la política fiscal del Ejecutivo.

En el caso de cigarrillos, tabacos, armas de fuego y buques de navegación de uso recreativo o deportivo, la tasa puede llegar a 100%. A los efectos de la ley, el límite más bajo de la alícuota impositiva para estos productos se ubica en 50%.

"Eso se traduce en un efecto directo sobre el consumidor final. Si una empresa vendía su producto a 100 bolívares, y debe pagar una tasa de 100%, no le queda más remedio que duplicar su precio de venta al público para costear la carga tributaria", dijo Candal.

Con respecto a bienes de mayor demanda, como los celulares, su tasa mínima será de 10% y la máxima de 25%. Paradójicamente ocurre lo mismo en el caso de las motocicletas de alta cilindrada (500cc.), las joyas y relojes que superen el millón de bolívares, y prendas de vestir de cuero que cuesten por encima de 489.000 bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog