Se acerca la hora de la banca

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 19:46, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
07 de septiembre de 2007

Por ahora, el blindaje que impide la estatización del sector financiero es su eficiencia y el manejo de tecnología de punta, aspectos que la mantienen distante años luz de los bancos estatales. Pero la mira está puesta sobre ese sector crucial de la economía

El gobierno de Campíns, prohibió las cuñas de licores, y el consumo se exacerbó; el de Lusínchi, prohibió fumar en público, y ahora hasta en los baños de las escuelas se consiguen las colillas y más recientemente, el gobierno de Chávez ha vedado la mención del dólar paralelo, y el innombrable tiene dos semanas surfeando sobre las olas de los 5.000 bolívares.

Este repunte repercutirá en los precios, a muy corto plazo. Los proveedores ya anuncian que a partir del 15, la dotación de bebidas y alimentos llevará implícito un incremento de 20% .Y para nadie es un secreto que el dólar permuta financia 30% de las transacciones.

La más reciente colocación de notas estructuradas por 200 millones de dólares intentó bajar la presión sobre el dólar paralelo que impulsa los precios, pero disparó la tasa overnight porque algunos bancos hicieron la compra de los bonos y agotaron su liquidez.

Horas después el Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió las emisiones de los títulos que eran utilizados para inyectar liquidez al sistema financiero, justo tres días después de que el presidente Hugo Chávez exhortara al organismo a que suspendiera la entrega de créditos a los bancos alegando que “en vez de estar auxiliando capitalistas y burgueses”, debían apoyar a los pobres, pequeños propietarios y campesinos.

“El mercado ha estado muy volátil registrándose tasas para los préstamos overnight, que oscilan entre 25% y 120% . Este tipo de préstamos se conoce como mercado overnight ya que su plazo para la cancelación oscila entre 24 y 48 horas y son préstamos entre bancos.

El monto de préstamos interbancarios se esta movie! ndo en n iveles de 660.000 millones de bolívares”, dijo César Aristimuño, de la firma asesora Banca y Negocios. Algunas entidades financieras han enfrentado problemas momentáneos de liquidez debido a las recientes compras de notas estructuradas del Ministerio de Finanzas, y las adquisiciones de divisas, especialmente en el mercado paralelo.

De acuerdo a cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el gobierno ha vendido hasta el 4 de septiembre un promedio diario de 171,56 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

LA PREGUNTA OBVIA

La pregunta obvia que saltó a la vista durante un desayuno de expertos economistas fue, si la provisión de dólares está monopolizada por el Estado ¿quién pone las divisas en el mercado negro?
“Lo contradictorio de todo esto, es que tenemos un Banco Central que alentó a los propios bancos a adquirir las notas estructuradas pero al mismo tiempo no quería que las notas aparecieran en sus balances.Por otro lado, Sudebán bajó el índice de capitalización a 8%, con la idea de permitir que otros actores entraran en el juego, en una economía creciente”, dijo una fuente altamente confiable.

– Aquí hay un problema ideológico:
la banca es un sector estratégico y los voceros del gobierno y uno de los coredactores de la nueva ley de bancos, Luis Britto García, han asomado que la banca tiene que ser nacional. Aun cuando la banca extranjera ha modernizado el sistema financiero venezolano, parece llevar el mismo camino de CANTV y EDC–, reveló la misma fuente.

Alguien que sí aborda el tema sin tapujos es Luis Vicente León, director de Datanál! isis. Du rante unas declaraciones ofrecidas en el marco del foro ¿Cómo presupuestar para 2008?, organizado por Venamcham, el experto analista advirtió: –El sector bancario ha sido abiertamente amenazado por el gobierno, pero aun cuando está en su foco de atención está protegido por su eficiencia. La eficiencia del Estado en materia financiera de la banca pública no me la imagino, la conozco. Estamos viendo pérdida de patrimonio, ineficiencia operativa y pérdida de créditos, son ejemplos que resultan grotescos. Aun así, el gobierno tiene claro que la toma de la banca privada significa el colapso completo del sistema financiero venezolano y con ello pérdida de popularidad del presidente Chávez–, dijo León.

Los balances a la fecha, arrojan que el patrimonio del sistema financiero nacional sigue creciendo y está en 14.72 billones de bolívares.

Aquí nuevamente León hace una advertencia: –La banca ha crecido en inversión de títulos valores y en créditos al consumo y debe cuestionarse si ese es el más sano modo de crecer, de cara al futuro–, añadió.

 • UN TESORO DE BANCO

Nadie pone en duda que el Banco del Tesoro será en pocos meses el banco más grande del país.

Los analistas sostienen que la nueva entidad dejará a los bancos privados sin el negocio de los fideicomisos y los depósitos oficiales.

Su nacimiento ha generado intranquilidad entre los banqueros, en el Banco Central de Venezuela (BCV) y entre algunos economistas que dudan de la capacidad del Gobierno para gestionar este megabanco.

Según los expertos, las autoridades del BCV no quieren una pelea abierta. Entre otras cosas, no hace demasiado tiempo que se nombró a la nueva directiva, unas designaciones del gusto de Chávez, según dicen las malas lenguas. Pero, aún así, la decisión de crear el ‘megabanco’ ha sentado mal en el seno del Banco Central.

Hay tres funciones del Banco del Tesoro que disgustan especialmente al BCV: el hecho de que vaya a ser el agente financiero del Estado, el encargado de atender la deuda pública y el responsable de administrar las cuentas del Tesoro, todas ellas tareas que tradicionalmente ha desarrollado el ente emisor.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog