Tasa interbancaria llegó a 120%

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2007, 16:07, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de septiembre de 2007

Medida bajó por pocas horas tipo de cambio no oficial

La tasa de interés interbancaria (overnight) llegó a un máximo de 120% durante la jornada de ayer, como consecuencia de la suspensión temporal de inyectar liquidez al sistema financiero local por parte del Banco Central de Venezuela.

Desde el miércoles pasado se registró una importante variación de la tasa interbancaria: un mínimo de 7% y un máximo de 47%. Sin ahondar en las razones de la medida, el directorio del organismo emisor anunció en un comunicado que suspenderá las operaciones de inyección de liquidez al sistema financiero a través del sistema de operaciones de mercado abierto, como los certificados de depósitos.

La decisión del BCV más la exhortación que le hizo el presidente Hugo Chávez de suspender la entrega de créditos a los bancos, acabó con la estabilidad que tenía la tasa overnight desde hace varios meses.

Analistas consideran que la medida del instituto emisor es una decisión más "política" que "técnico-financiera".

Sostienen que al contrario de lo informado por el BCV en un comunicado, las tasas de interés podrían aumentar cuando haya problemas puntuales de recursos en los bancos.

"No se justifica esta decisión porque parte de la función del BCV es hacer una gestión de política monetaria en la que se preserve la estabilidad del sistema de pagos del país", destacó Leonardo Buniak, calificador bancario.

Explicó que si hay importantes excesos de liquidez, el BCV debe usar aquellos instrumentos financieros que eviten presiones inflacionarias, pero si hay problemas de recursos bancarios, debe actuar como prestamista de última instancia. "El crédito interno bancario consiste en asistir a las entidades financieras para mantener niveles de liquidez que permitan un sano comportamiento de la actividad económica".

Baja momentánea.

Tesoreros de algunas entidades bancarias señalaron que el salto de la tasa overnight también obedece a problemas momentáneos de liquidez en estas instituciones, debido a las compras de notas estructuradas que ha colocado en el mercado el Ministerio de Finanzas. Igualmente ha afectado las adquisiciones de divisas en el mercado paralelo, donde el dólar no oficial ha llegado a colocarse cerca de los 5.000 bolívares y ha obligado a los bancos a obtener más recursos en bolívares.

Los operadores del mercado señalan que la medida quizás se produjo para bajar el tipo de cambio no oficial y aunque en el transcurso de la jornada de ayer llegó a cotizarse a 4.300 bolívares por dólar, sólo surtió efecto unas pocas horas porque luego remontó hasta los 4.600 bolívares por dólar. Buniak también indicó que en la medida en que exista ausencia de recursos monetarios (bolívares) en el mercado, esta situación provocará alguna presión en las tasas de interés.

"Al BCV dejar de asistir financieramente a la banca, obviamente impulsa la tasa hacia arriba debido a la iliquidez monetaria. Además promueve un riesgo político porque cada vez el BCV demuestra una pérdida clara de autonomía".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog