Blancos, blanquitos

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 14:47, Categoría: Temas Militares

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
09 de septiembre de 2007

E n la misa de los marinos celebrada el pasado viernes en la basílica de la Virgen del Valle en Margarita era una delicia ver a los militares vestidos de blanco en una demostración tradicional en honor a la patrona de los pescadores. No pude evitar pensar lo complicado que debe ser para los miembros de la Fuerza Armada Nacional la posición en la que se encuentran.

Los hombres y mujeres venezolanos que han abrazado las armas se las deben haber visto duras en este proceso.

Fueron de los primeros en ser caceroleados –ya que su presencia en algún sitio público era evidente– y estoy segura de que al declarar el Presidente de la República la consigna Patria, socialismo o muerte, no les ha hecho las cosas más fáciles.

Me vi tentada a preguntarle a más de uno si era rojo, rojito, pero no me atreví. Como estaban desarmados no sentí temor, sino que al verlos allí tan humanos me pareció un abuso de mi parte cualquier intento de hacerme "la graciosa"; sin embargo, volvió a mi mente una sensación que desde hace tiempo tengo entre pecho y espalda.

Desde que tengo uso de razón, la relación entre la sociedad venezolana y los militares es de amor-odio. Las dos caras de la institución, la represiva y la que se apoya, salían a relucir. Una siempre escuchaba anécdotas de militares heroicos o si no todo lo contrario, de seres sin escrúpulos. Creo que Wolfgang Larrazábal y Pérez Jiménez pudieran ser las dos imágenes representativas de estas dos facetas.

Muchos de los que nacimos una vez instaurada la democracia crecimos con la visión de que los militares a lo suyo y los civiles a lo nuestro. De hecho hay una frase célebre: es más fácil militarizar a un civil que civilizar a un militar. Y tal vez por eso es que persiste ese miedo a que la FAN se convierta definitivamente en una Fuerza parcial, que aunque no tenga militancia política, sólo esté dispuesta a defender la consigna Patria, socialismo o muerte.

Bicha repotenciada.

Es interesante que la gente esté tratando de debatir y ofrecer ante la Asamblea Nacional sus observaciones en cuanto a la reforma constitucional.


Ojalá los parlamentarios escuchen otras voces y estén dispuestos a modificar en algo lo que el líder del proceso propuso.

En medio de esta discutidera, lo que me parece absurdo es que la oposición pida una palomita en la AN. Ellos renunciaron en el 2005 a su derecho a ser elegidos y elegir al ausentarse en pleno de los comicios parlamentarios.

Cualquiera dirá que se ignoraba que Chávez plantearía una reforma y que la situación actual amerita a dar a conocer su punto de vista.

Pudiese ser, pero cuando se está en política hay que pensar muy bien las renuncias.

En esta esfera de la vida se cumple fielmente la ley del vacío, siempre hay alguien que lo llena, y eso fue exactamente lo que ocurrió. Ahora tienen que pedir permiso para hablar en un foro en el que debería estar representada una buena parte de la población venezolana que no está de acuerdo con el Primer Mandatario.

De lo que he leído sobre la reforma entiendo que lo inexplicable, tanto para los que apoyan a Chávez como para los que no, es la extensión del mandato presidencial a siete años. A menos que se trate de razones cabalísticas, es extraño que si hay reelección continua se prolongue el período presidencial. Si se aprueba este cambio vale preguntarse si no implicaría una relegitimación de poder ejecutivo como ocurrió en el 2000.

 Desde que tengo uso de razón, la relación entre la sociedad y los militares es de amor-odio...










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog