ENTORNO NACIONAL: 09 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 21:03, Categoría: 1. Noticias del Día



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces realizó estudio la semana pasada y constató que 45% de los encuestados dijeron no estar de acuerdo con la reforma, mientras que casi un 80% de la población dijo desconocer el contenido de la propuesta. El respaldo a la reforma suma sólo 35%; 59% no cree que resuelva los problemas y sólo 30% cree que sí; 31% votaría a favor de la reforma, 27% en contra, 26% no iría, 7% está indeciso y 9% no respondió.

• Luis Ignacio Planas (Copei) insistió que el contenido de la reforma limita considerablemente nuestros derechos, impide el pleno goce de nuestras libertades y le impone a la gente una suerte de grillos de presos con el cual quieren controlarnos.

• Manuel Rosales (UNT) apuesta por la movilización y participación del país hacia el referendo para rechazar la propuesta presidencial, y debido a ello exigirán condiciones transparentes al CNE para ir al proceso de votación. Vamos a pelear por nuestros derechos en la calle, movilizando al pueblo.

• Carlos Ocariz (PJ) destacó en el municipio Sucre la importancia de conocer a fondo la reforma para que puedan tener la opción de escoger por ellos mismos de lo que es bueno y lo que es malo.

• Pablo Medina (CausaR) afirmó que la disminución de la edad para votar forma parte de la estrategia electoral del gobierno para garantizarse colas de votantes en el referendo de la reforma. Estimó que Chávez está derrotado internacionalmente en lo político y lo personal.

• Herman Escarrá (CNR) fustigó el proyecto de reforma afirmando que se trata de un golpe de estado orgánico a la constitución y a la democracia, y es ilegítima porque altera principios y valores de la misma carta magna.

• Román Duque Corredor estimó que la propuesta de reforma limita cualquier iniciativa económica debido a que el derecho de la propiedad queda disminuido, al tiempo que se contradicen con el derecho al libre desenvolvimiento de las personas.

• La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada denunció que entre sacerdotes y laicos existe creciente temor de que el gobierno venezolano expropie las escuelas católicas.

• El alcalde Leopoldo López expresó su identificación con los argumentos esbozados el viernes por Ismael García (Podemos) para rechazar la reforma y de que hay la necesidad de que se de un debate en todo el país sobre el tema.

• Por su parte, el ministro del trabajo fustigó las críticas efectuadas por Ramón Martínez contra la reforma, mientras que el gobernador Diosdado Cabello dijo que Ismael anda en algo que uno sabe qué es, y aseguro que será el pueblo venezolano el que le responda al partido Podemos


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista para El Nacional, Tibisay Lucena afirmó que el CNE está dispuesto a ofrecer más garantías para el referendo, que se comprarán 2.500 nuevas máquinas de votación, que el artículo 344 no establece mecanismos de participación ciudadana, que mantendrán el diálogo con los partidos de oposición, y que no emitirán opinión sobre la reforma de manera oficial. En otra declaración, deploró la burla que se ha hecho sobre el cambio o prohibición de nombres de personas en la ley de registro civil y afirmó que ello no está previsto en la nueva ley. Sí se impedirá el uso de nombres que expongan al ridículo a sus usuarios, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial.

• De acuerdo con proyecciones del INE, bajar la edad electoral de 18 a 16 años de edad para inscribirse en el CNE podría contribuir a incrementar el número de votantes inscritos en el REP en 1.086.559 personas.


 MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Cerramos este Entorno Nacional con breve entrevista de El Nacional a Yon Goicoechea, secretario general del parlamento de la juventud y de los estudiantes, quien reiteró que los universitarios no admiten parcialidades de democracia, no tienen la visión de oponerse al presidente de la república sino de defender los derechos que nos afectan por igual a todos, están dispuestos a discutir con estudiantes oficialistas pero no funcionarios del gobierno (para ello lo harán con Chávez), puntualizó sobre la agenda del parlamento que preside y negó acusaciones de ser representantes del imperio.

arb


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• 80% de la población desconoce el contenido de la propuesta

  45% de los consultados rechaza la reforma
  El Nacional, A6, 09 de septiembre de 2007

En el sondeo efectuado por Hinterlaces la semana pasada, se constató que el presidente Chávez llega a la contienda electoral del referendo aprobatorio de la reforma con desventaja. 45% de los encuestados respondieron que no están de acuerdo con la reforma constitucional, aunque la mayoría desconoce la propuesta. Sin embargo, el mandatario nacional cuenta con su tradicional base electoral y también estos ciudadanos manifestaron estar desinformados. En total, Chávez cuenta con un respaldo seguro de 35%. Mientras que 13% no está de acuerdo ni en desacuerdo, y 7% se abstuvo de responder. 56% de los consultados afirma que están desinformados o desconocen el contenido de la reforma, mientras que 35% cree que está poco informado, 28% considera que está más o menos informado, pero sienten que no conocen suficientemente el contenido y los alcances de la reforma. La encuestadora concluye que cerca de 80% de los venezolanos se encuentra severamente desinformado.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que la reforma constitucional resuelva los problemas del país, 59% respondió que no, y entre estos encuestados se encuentra un grupo que se define como chavista. "A pesar de que 35% manifiesta estar de acuerdo con la propuesta de reforma, sólo 30% opina que dicha propuesta contribuiría a resolver los problemas". En cuanto a los niveles de participación, 31% de los encuestados votaría a favor de la reforma, 27% en contra, 26% no iría a votar, 7% está indeciso, y 9% no respondió. En este estudio se indica que la mayoría de los abstencionistas son potencialmente votantes en contra de la reforma. "La mayoría de quienes están en contra de la reforma rechazan las pretensiones reeleccionistas del Presidente y particularmente su intención de concentrar más poder, también hay temores con respecto a la propiedad privada, el uso arbitrario de los recursos del Estado y los valores democráticos", reseña el informe de Hinterlaces.

Ficha técnica

Entrevistas directas a 900 personas, entre el 4, 5 y 6 de septiembre de 2007, en el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Táchira y Zulia. Error muestral 4.08%.

• La reforma equivale a "grillos de presos"
  El Universal
, 09 de septiembre de 2007


• Manuel Rosales aseguró que UNT movilizará al pueblo para rechazar la reforma constitucional

  Globovisión, 09 de septiembre de 2007


• PJ insiste en derecho de la gente a escoger
  El Universal
, 09 de septiembre de 2007

 
• "Pretenden abultar el fraude disminuyendo la edad para votar"
  El Universal, 09 de septiembre de 2007



• Hermánn Escarrá estima en Foro que reforma constitucional es ilegítima al alterar principios y valores de la misma carta magna

  La Hora, 09 de septiembre de 2007


El Comando Nacional de la Resistencia realizó en el Ateneo de Caracas, un Foro sobre la Reforma Constitucional que tuvo como vocero a Hermánn Escarrá, quien fustigó duramente el proyecto con el argumento de que se trata de un golpe de estado orgánico a la Constitución y a la democracia. Escarrá comenzó su exposición señalando que el 15 de agosto se produjo un hecho insólito; porque "un presidente revocado presenta un proyecto ilegítimo de Constitución ante una Asamblea Nacional apócrifa e ilegitima y acudiendo a un procedimiento que no existe, presentó una nueva con fundamento en 33 disposiciones que abarca el espacio territorial, poderes del Estado, se limitan garantías democráticas, se establece una nueva organización de la Fuerza Armada y se exacerban las potestades presidenciales para contribuir con la perpetuidad en el ejercicio del poder".


< su propuesta de reforma constitucional, "emergió el artículo 333 constitucional, porque si para ir a una nueva Constitución se requería respetar la soberanía popular y no hacerle fraude al poder constituyente originario del pueblo, como es que se apelaba a una reforma que altera la estructura de la constitución y los principios y valores constitucionales". Considera Escarrá que si se altera el Poder Ejecutivo, esto afecta la estructura de la Constitución y de igual forma si se altera una de las condiciones existenciales del Estado, como el territorio nacional o espacio geográfico, ocurre lo mismo. "Si se altera el principio de garantía y preservación y de reconocimiento de la propiedad privada igual yo estoy alterando la estructura de la Constitución".


Dijo que en relación a los valores y principios si se mantiene el criterio de perpetuidad en el ejercicio del poder "se altera la alternabilidad republicana, el pluralismo político en los términos previstos en los artículos 2 y 6 de la Constitución". "Nosotros dedicaremos toda nuestra actuación desde el Comando Nacional de la Resistencia para cooperar por todos los medios legítimos al restablecimiento constitucional y a impedir la consumación de la confiscaciónde la Republica con este proyecto de Reforma ilegítima de la Constitución", dijo Escarrá.

Duque: "Un derecho se rebaja de categoría"
  El Universal, 09 de septiembre de 2007


asociación vaticana alerta ante amenazas en el país
  El Universal
, Breves Políticas, 09 de septiembre de 2007


• Alcalde López resalta coincidencias con el partido Podemos

  La Hora, 09 de septiembre de 2007


• Ministro afirma que martínez "se quitó la careta"
  El Universal
, Breves Políticas, 09 de septiembre de 2007


• Diosdado Cabello afirmó que el pueblo es el que le responderá a Podemos

 Globovisión
, 09 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena: el organismo comprará 2.500 máquinas de votación para los comicios

  ESTAMOS DISPUESTOS A OFRECER MAS GARANTIAS PARA EL REFERENDUM  
  El Nacional, A4, El foro del domingo, 09 de septiembre de 2007

La presidenta del CNE sostiene que el artículo 344 de la constitución no establece mecanismos de participación ciudadana. Dice que los partidos opositores pueden apelar la disposición ante el TSJ y que acatarán cualquier decisión que se tome

A tres meses de la celebración del eventual referéndum sobre la reforma constitucional, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, asegura que mantendrán el diálogo con los partidos políticos, y que las garantías electorales que se han acordado a lo largo de los últimos dos años para los procesos comiciales se conservarán, y que, incluso, podrán ampliarse. Aunque internamente han revisado el proyecto presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el ente comicial estará alejado de la diatriba política y no opinará sobre tema alguno. No obstante, aclaró que la nueva geometría del poder no incidirá en el sistema electoral, pues la reagrupación del territorio no implicará la elección de nuevos cargos de representación popular.

–¿Por qué el CNE declaró improcedente la petición de Primero Justicia sobre el mecanismo para activar el artículo 344 de la Constitución que permite la votación separada?
–Ha habido mucha desinformación sobre lo que pidió PJ: sólo solicitaron información sobre el artículo 344. Les explicamos que la reforma será sometida a referéndum transcurridos 30 días después de que la Asamblea Nacional sancione el proyecto, en los términos que considere conveniente.

–Sectores opositores aseguran que el ente comicial lo que hizo fue escurrir el bulto y dejar en manos del Parlamento la decisión.
hemos tomado decisiones que no han sido del agrado de algún sector.

–¿No es un contrasentido que no se haya tramitado la solicitud, toda vez que el CNE es la institución que debe garantizar la participación política de la ciudadanía?
–Los mecanismos de participación ciudadana están establecidos en otros artículos de la Constitución, no en el 344. Lo que se hizo fue responder una comunicación. Hay otras instancias adonde los ciudadanos pueden recurrir si no están de acuerdo con una decisión del CNE.

–¿El organismo no debió haber consultado al Tribunal Supremo de Justicia en caso de duda sobre los límites del 344?
–Es que el CNE no tiene dudas sobre lo que dice el artículo y cuáles son las competencias que se le asignan al Poder Electoral: realizar el referéndum 30 días después de que sea sancionado.

–El rector Díaz ha dicho que la decisión es un grave error, que no se interpretó bien el 344 y que apelará ante el TSJ. ¿Qué piensa de la posición de su colega?
–Los que votamos consideramos que no debíamos interpretar la Carta Magna. La posición de Vicente Díaz es parte de la dinámica de los cuerpos colegiados: las decisiones se toman por mayoría. Siempre tratamos de buscar el consenso, pero si no se logra, la persona tiene derecho a manifestar su opinión.

–¿Qué puede hacer un ciudadano si desea que la reforma se vote de manera separada?
–La Constitución establece que se vota globalmente el proyecto, y que sólo de manera excepcional se puede votar hasta una tercera parte de los artículos. Quienes tienen la potestad para decidir sobre la pregunta son el proponente y la Asamblea Nacional.

–En el hipotético caso de que los partidos recurran al TSJ y éste fallara a su favor, ¿se podría mantener la fecha del referéndum en diciembre? ¿qué haría el CNE?
–Si el TSJ decide algo distinto a lo que decidió el CNErtunidades nos han ordenado repetir elecciones. Así funcionan las instituciones y ese es el juego democrático. No se cambiaría la fecha del referéndum porque ni siquiera se ha convocado. Paralelamente el organismo está trabajando en las auditorías y todas las actividades pre-refrendarias.

–Una aclaratoria, ¿la pregunta del referéndum la presenta la AN?
–Sí. El CNE revisa que sea redactada con claridad y que se ajuste a los parámetros legales.

–Tan pronto se presentó el proyecto, sectores del Gobierno comenzaron a promover la opción del Sí. ¿Cómo se garantizará que ninguno de los bloques haga campaña anticipada?
–Cuando se presentó esa situación, conversamos con las partes. El organismo comenzó a discutir sobre la regulación de la campaña adelantada. Se hará una resolución, pero no quiero adelantar nada.

–¿Cuándo comienza la campaña electoral?
–Después de que el CNE convoque el referéndum y dura 30 días.

–¿Se mantendrán las mismas condiciones y garantías que se concedieron en las elecciones presidenciales: apertura de 54% de las máquinas y cajas, auditorías a los programas y al registro electoral?
–Todavía no hemos discutido ese tema en sesión, pero en todos los procesos electorales que se han hecho este año mantuvimos las mismas condiciones del 3D. Las mantendremos y, si es necesario, estamos dispuestos a profundizarlas.

–¿Habrá reuniones con los partidos políticos?
–Estamos en contacto permanente con ellos. Los convocamos para que dieran su visión sobre los proyectos de leyes de Procesos Electorales y las Organizaciones Políticas. Pronto comenzaremos a trabajar en conjunto para diseñar las auditorías a los equipos.

–¿Se comprarán más máquinas de votación para el referéndum y más captahuellas?
–Se adquirirán 2.500 máquinas de votación. Todavía no sabemos el número, pero la intención es ampliar la plataforma de equipos de identificación biométricos.

–¿En diciembre se usaron las captahuellas en ocho estados? ¿Se emplearán esta vez en todo el país?
–Si pudiéramos comprar 5.000 equipos podrían usarse en todo el país. Pero tenemos que trabajar primero en el presupuesto que manejaremos.

–¿La nueva geometría del poder que se propone en la reforma constitucional incidirá en el sistema electoral?
–Hasta ahora, la nueva geometría del poder no está vinculada a un proceso electoral, porque no hay cargos a elegir. Cualquier cambio en la distribución de los cargos afecta las circunscripciones electorales. Lo que se propone es reagrupar el territorio nacional, pero esa redistribución no conducirá a un proceso electoral; se mantienen los cargos de gobernadores, diputados, juntas parroquiales, alcaldes.

–¿El CNE emitirá alguna opinión sobre el proyecto de reforma?
–Oficialmente no tendremos una opinión ni hablaremos sobre ninguno de sus aspectos.

–Sin embargo, el rector Díaz presentó a la AN un documento con sugerencias a la propuesta.
–Díaz solicitó un derecho de palabra en la AN y aclaró que emitiría una opinión como ciudadano. De manera respetuosa, harticipación Política y Financiamiento.

–¿El Partido Socialista Unido de Venezuela está legalizado ante el CNE? ¿En qué situación está el Movimiento Quinta República?
–Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud por parte de los promotores del PSUV para inscribirse; es un partido que está todavía en formación. Oficialmente no tenemos solicitud alguna de disolución del MVR.


• CNE deSmiente que ley pretenda prohibir nombres

  La Hora, 09 de septiembre de 2007


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, deploró que algunos medios internacionales difundan que en Venezuela se pretenda prohibir la utilización de algunos nombres y fue enfática al señalar: "eso no está contemplado en la propuesta". Como se reseñó, según el artículo 106 del borrador del proyecto de ley de Registro Civil, elaborado por el organismo comicial, "los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento -sean éstos sus padres, representantes o responsables‑, les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".  La rectora aclaró que el proyecto está en discusión y que aún no se ha aprobado.


Lucena realizó ayer una rueda de prensa con corresponsales internacionales y cuestionó el tratamiento que se le ha dado al anteproyecto de Ley del Registro Civil. Asegura que algunas veces se ha "ridiculizado" el sentido de esta normativa. Rechazó lo que llama "manipulación informativa" del artículo 106. El proyecto no contempla aquellos nombres de niños o niñas que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".  El borrador incluye dos excepciones: los descendientes de etnias indígenas y los extranjeros, quienes "podrán emplear los nombres que deseen de acuerdo con sus culturas". 


• CNE organiza el referendo sin oficializar el cronograma

  El cierre del Registro Electoral está proyectado para el día 30 de septiembre
  El Universal,
09 de septiembre de 2007


• 1.086.559 electores pueden entrar al RE
  El Universal, 09 de septiembre de 2007


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Yon Goicoechea, secretario general del parlamento de la juventud y de los estudiantes

  NO ADMITIMOS PARCIALIDADES DE DEMOCRACIA 
  El Nacional, A2, 09 septiembre de 2007

–¿Qué espera lograr el movimiento estudiantil?
–No tenemos la visión de oponernos al presidente Chávez, sino de defender los derechos que nos afectan por igual a chavistas y a opositores. Nadie cree en el CNE o en el secreto al voto. Igualmente pasa con los derechos que son vulnerados con la reforma, como el de la propiedad privada, la libertad de empresa, la elección directa de las autoridades o que los máximos funcionarios del Estado sean civiles y no militares. Una gran porción del pueblo que apoya al presidente Chávez no quiere la reforma. No se trata de parcialidades políticas, sino de dos formas de ver el país: una democrática y una totalitaria.

–¿Aceptarán el debate que les propuso el "estudiante socialista" Carlos Mogollón, con la mediación de monseñor Mario Moronta?
–No vamos a debatir con representantes del gobierno porque para eso debatimos con Chávez. Si son verdaderos estudiantes, con votos que los sustenten como líderes, con mucho gusto. La situación es que hay por ahí uno a los estudiantes.

–Esa comisión discute una ley sobre el poder popular estudiantil que modificaría la elección de los representantes y la concepción que hoy se tiene de la autonomía universitaria.
–Este país no admite parcialidades de democracia. Si no defendemos la democracia completa no vamos a poder defender nuestras parcelas. Este no es un tema exclusivo de los estudiantes, sino de toda la sociedad. No se conciben universidades autónomas en un totalitarismo, y lo que está planteado en Venezuela es un avance hacia el totalitarismo.

–Pero el foro universitario se planteó la creación de un frente por la educación democrática. ¿Continuarán?
–Stalin González es miembro de ese foro por parte de los estudiantes, y en ese, como en todos los espacios, defenderemos la educación independiente, plural, universal y autónoma. Si la educación universitaria se vuelve ideologizante deja de ser universitaria.

–En el parlamento estudiantil señaló que si las autoridades le dan la espalda al pueblo, éste le dará la espalda a las autoridades. Eso ¿cómo se traduce?
–En un Estado, para que se mantenga la armonía, las instituciones deben funcionar con apego a la Constitución y a los intereses del pueblo. Cuando no ocurre, el pueblo acaba por revelarse contra las autoridades. De forma tal que es una recomendación para las autoridades públicas porque, de lo contrario, tarde o temprano se producirá un estallido social.

–¿Eso tiene que ver con el llamado que hizo un participante en el parlamento, que señaló la insurrección cívico-militar?
–No, nosotros no creemos en lo militar, sino en el poder del pueblo, que puede torcer el devenir de los acontecimientos. Nosotros creemos en el despertar de la conciencia cívica. Sólo así podremos construir la democracia que queremos. Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;">

–¿De izquierda o de derecha?
–Me defino de centro-izquierda; simpatizo con las ideas del socialismo moderno que reconoce la economía de mercado con una distribución solidaria de la riqueza.

–Pero los afectos de Chávez dicen que ustedes son esbirros del Imperio, de la oligarquía y la derecha radical.
–Eso es falso. Nosotros somos independientes, venezolanos que creemos en el país, en el futuro, en los sueños de la nación. Incluso, creemos y queremos que los sueños de esa gente que piensa así de nosotros puedan materializarse en el país.

–Y qué les parece a ustedes que Chávez tenga el respaldo, según el resultado de las elecciones, de más de la mitad del país.
–Nosotros reconocemos al Presidente como elegido, pero eso no significa que pueda atentar contra la Constitución ni ir en contra de los valores democráticos de la sociedad, mucho menos de los valores democráticos de la sociedad que votó por él.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog