Sin divisa

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 18:29, Categoría: Temas Militares

Francisco Olivares
El Universal
09 de septiembre de 2007

La transformación o eliminación de la Guardia Nacional ha estado presente como estrategia del Gobierno desde 1999.

¿Será cambiada la Guardia Nacional? El "frenazo"presidencial de no cambiarle el nombre por Guardia Territorial, no asegura que la estrategia de su transformación no seguirá adelante.

Cambio de rumbo "Algunos agentes internos a la institución han intentado generar confusión, generar desconfianza entre el conglomerado de la Guardia Nacional y de inmediato procedimos a visitar todas las unidades, todos los comandos, y hemos percibido que el personal está claro, está consciente, hay perfecto orden en las unidades y hemos tratado de explicarles el alcance de esta propuesta". Estas fueron la palabras del presidente Hugo Chávez durante la transmisión de su programa Aló Presidente, poco después de que anunciara la transformación que padecería la Guardia Nacional junto con el resto de la FAN, dentro de la Reforma Constitucional.

No sólo el cambio de nombre a Guardia Territorial habría sido la preocupación en el interior de ese componente que recién ha cumplido 70 años de existencia sino, además, la permanente amenaza de eliminación y su transformación en Policía Nacional, abandonando permanentemente su carácter de componente militar.

El debate había sido público, desde la propia Asamblea Nacional y por parte de altas figuras gubernamentales se hablaba abiertamente de la necesidad de su eliminación y su modificación en cuerpo policial.

En los altos niveles de la institución se manejaba que, en efecto, el actual comandante de la GN, (G/D) Freddy Carrión, sería el último jefe de ese cuerpo y que de allí surgirían las policías: penitenciaria, tributaria, nacional y rural, más la creación de la llamada Guardia Territorial. El resto de las dependencias pasarían a formar parte del Servicio de Policía Militar del Ejército.

El rumor cada vez más expandido generó reacciones internas que motivaron la inspección que hiciera el comandante Carrión en los comandos regionales y unidades del componente, para medir las reacciones que generaron los cambios propuestos en la reforma constitucional.

Unos días después, el 25 de agosto, fue el propio presidente de la República quien apaciguara los ánimos de los altos mandos, y anunciara una rectificación de su propuesta, durante una asamblea de Batallones Socialistas del PSUV. En ese acto Hugo Chávez anunciaría que había decidido reconsiderar el cambio de nombre a Guardia Territorial y dejar su nombre original de Guardia Nacional. Pero, ¿se trata de sólo un cambio de nombre?
Desde el 4F

Desde el mismo momento en que Chávez asumiera la Presidencia de la República en 1999 surge el propósito de eliminar la institución armada, creada durante el gobierno de Eleazar López Contreras en 1937. Como se recordará, es ésta la fuerza que enfrentara y fuera determinante en la derrota de los golpes del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992. Como consecuencia de ello se generaría la intención de eliminarla o transformarla. En los primeros años de Gobierno, en los servicios de inteligencia se manejó el concepto de que "con la GN era imposible hacer la revolución".

El coronel (r) de la Guardia Nacional, Hidalgo Valero, quien se ha opuesto a las políticas oficiales en materia militar, sostiene que a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 se inicia un proceso de descomposición de la institución cuando, al eliminar el control legislativo, se ascienden oficiales a generales con años de retardo y al igual que ocurrió en el resto de las fuerzas, se impuso la lealtad política por encima del mérito profesional. Más tarde, tras de los sucesos del 11 de abril, además de las purgas internas, hay un crecimiento inusual de la tropa. Según Valero, ese crecimiento se alimentó con el ingreso de personas no calificadas, las cuales se dotaron con equipos antimotín y fueron trasladadas a las ciudades más importantes para efectuar el trabajo represivo contra la disidencia que para esos años había tomado las calles. Una etapa previa a su eliminación sería crear una imagen adversa de la Guardia Nacional como órgano represivo y afectado por la corrupción.

El deterioro de la institución se hizo manifiesto en hechos como el surgimiento de organizaciones delictivas como el llamado "Cartel del Sol", el masivo tráfico de combustible que en su oportunidad fue denunciado por el abogado Fabián Chacón. Casos como el de seis oficiales recién egresados de la actual Escuela Militar, que a pesar de su nueva orientación ideológica, incurrieron en delitos de narcotráfico y secuestro o los casos de tráfico de oro y diamante en Bolívar que fueron utilizados como bandera para provocar la eliminación del Comando Regional número 8 que operaba en esa región.
Los cambios se harán

El entendido "frenazo" que hiciera el presidente Chávez al restituir en su propuesta el nombre de Guardia Nacional y dejarlo como uno de los componentes de la FAN, alegando haber rectificado luego de haberse reunido con altos oficiales de la institución, no implicaría un cambio de fondo en la estrategia hacia este componente y el resto de la Fuerza Armada.

El artículo 11 de la vigente Ley Orgánica de la FAN ya define a la Guardia Territorial, integrada por personas distintas a las llamadas "reservas" como un contingente "dispuesto a la resistencia por amenazas internas o externas".

En la actualidad, los reservistas están constituidos en cuarenta y dos batallones de los cuales solamente nueve se encuentran activos e integrados por entre trescientas a cuatrocientas personas. El resto, 33 batallones, sólo son nominales o "cascarones vacíos" integrados por un comandante, un mayor y dos sargentos, pero con una nómina de 300 a 500 personas, para un total de 22 mil reservistas, de los cuales sólo la cuarta parte está activa. Pero la función de éstos está reducida, por el momento, a la participación en desfiles, paradas y actos de carácter político.

El concepto que maneja el presidente Chávez es llevarla a un rol principal como una fuerza que pueda contrarrestar a las unidades regulares. Esto lo explica claramente Alberto Müller Rojas cuando señala que "con esta reforma se acabó la posibilidad de que el sector militar chantajee a las autoridades civiles (vale decir al presidente Chávez) legítimamente desempeñadas en funciones de gobierno, con el uso de la amenaza de un golpe militar". En el caso de la GN, contingente que enfrentó a Chávez el 4F, se trata de 33 mil hombres armados y entrenados con alto poder de fuego.

En opinión de Hidalgo Valero, el problema que enfrenta el Presidente para llevar adelante su transformación militar es que la llamada reserva está integrada por personal transitorio que va a entrenarse los fines de semana, pero que son demasiado inconstantes. Éstos se alimentan con los grupos que están en las misiones u organizaciones civiles y políticas que están en los barrios. Un ejemplo podría ser el grupo Tupamaro.

Según explica el abogado y ex oficial, la idea de que la Guardia Nacional se convierta en Guardia Territorial es que asumiera el control de esos contingentes en tanto se logra el objetivo final de transformar el Ejército en Milicia Nacional Bolivariana. A su juicio, aunque se produjo una reconsideración, el proyecto está en marcha y las cuatro fuerzas ya están intervenidas.

En definitiva, en el tema de la Guardia Nacional y la FAN lo que está en juego es el mantenimiento del concepto y la doctrina de fuerza armada profesional o su transformación en milicia popular. Por ello el general Alberto Müller Rojas justificó su renuncia al Estado Mayor Presidencial señalando que Chávez cedió ante las presiones del Alto Mando Militar, al seguir la política de la compra de armamento convencional en lugar de privilegiar la hipótesis de la guerra asimétrica. Recordemos que el general Alberto Müller Rojas había señalado que "la transformación de lo que era una casta militar, llena de privilegios, en una fuerza cercana a la sociedad" era el principal logro del Gobierno en este sector. Y con la conformación de la Milicia Nacional y la Guardia Territorial, "sólo retomamos viejísimas tradiciones militares de la época de la Independencia".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog