Sistemas de educación pública y privada serán bolivarianos

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 14:07, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
09 de septiembre de 2007

Las misiones y el motor "Moral y Luces" serán parte del sistema pedagógico

A finales de julio el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que todos los planteles se convertirían en escuelas bolivarianas. La noticia generó reacciones, pues eso implicaría construir un aproximado de 12 mil nuevos colegios para cumplir las premisas de este programa: turno completo, comedor, bibliotecas de aula y actividades extracurriculares. Además del rechazo del sector privado.

Pues bien, el ministro Chávez hablaba con base. La nueva estructura del MPPE -Decreto Presidencial N° 5.246 del 20 de marzo de 2007- señala que se crean las escuelas bolivarianas de media jornada. Es decir, todas se llamarán bolivarianas, incluyendo las del sector privado, pero no todas funcionarán de esa forma.

El coordinador de Educación del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, califica de "estafa" la nueva denominación.

"Es un gran engaño que sólo 5 mil escuelas sean bolivarianas de forma completa, y el resto sólo sean de nombre. Los alumnos estarán discriminados porque no tendrán los mismos beneficios de sus pares. Lo mismo pasará con los docentes que no podrán cobrar el incremento de 60% en su salario que si devengan sus colegas de las escuelas de jornada completa. Es un asunto de pura nominación".

El dirigente, que integró el equipo que creó el programa, recuerda que éste nunca ha sido evaluado para cuantificar sus beneficios. Más aún, los únicos estudios que se realizaron lanzaron más sombras que luces.

Recuerda Farías que estando en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, denunció una serie de presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos. "Esa denuncia nunca llegó a nada. Pero también están los resultados del Sinea (Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) demuestran que la calidad académica de las bolivarianas está por debajo de los planteles llamados marginales".

Acota que la pretensión del Ejecutivo es ilegal, pues sin derogar la resolución que le da rango jurídico al programa, con una fase experimental de tres años, se convierte en parte formal sin conocer sus resultados.

"Se nos impone un sistema que no ha sido evaluado, y por tanto se desconoce la efectividad del mismo en lo académico y en la formación integral del niño. Esto sin contar que muchos de esos planteles no funcionan a tiempo completo, carecen de comedor y bibliotecas".

Bolivarianos todos

Otro aspecto que inquieta a Farías es que pasando por encima de la Constitución Bolivariana, artículo 102 , y la Ley Orgánica de Educación vigente, artículo 03, el Ejecutivo bautice como bolivariano a todo el sistema educativo del país.

"Hay que precisar que no existe ningún fundamento pedagógico o tesis educativa por parte de Simón Bolívar. Lo único que se conoce son algunas cartas que él escribió para un sobrino. No hay una doctrina pedagógica. Pienso que es parte de la idea de crear un sistema de adoctrinamiento, que se encasilla por una sola idea, para luego apuntar hacia la idolatría"

Al respecto, un docente de la Escuela Bolivariana, Domingo Faustino Sarmiento, en Caracas, señala que los cursos realizados en julio y que se inician el lunes van en la misma dirección. "Esos talleres hablan de un bolivarianismo que de a poco se transforma en un socialismo y de ahí pasa a la fijación por la figura del presidente Chávez".

Si bien aclara que sus colegas no son eunucos mentales, no niega que la intención apunta en ese sentido, más allá que tenga algún éxito.

La directora de un colegio privado, que optó por el anonimato, señala que el cambio hacia escuela bolivariana siempre ha sido una amenaza y habrá que esperar el 17 de septiembre.

"Al final será una nominación más. Toda enseñanza se sustenta en los contenidos y la pedagogía. Hasta ahora los contenidos siguen siendo plurales más allá que se anuncie un texto único con contenidos con una sola visión. Cuando se cambien los libros, quedará la pedagogía de los maestros para enseñar lo que deben enseñar con pluralidad y libertad", argumentó.

Misiones forever

En su Proyecto de Ley Orgánica de Educación, el hoy ministro de Educación Superior, Luis Acuña, planteó que las misiones fueran parte del sistema formal. Sin haberse aprobado la normativa, los programas educativos del Ejecutivo ya tienen ese rango, y serán parte de las políticas educativas.

Para Farías es una clara transgresión legal. "Aún no se ha aprobado la reforma para que se formalice. Esa medida violenta toda la normativa legal.

"Las misiones son experimentales. No se han colocado parámetros ni evaluaciones. Lo que surgió como una propuesta electoral se formaliza lo cual apunta a que el Ejecutivo fortalecerá su sistema paralelo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog