“Una economía socialista puede hacer cumplir la Constitución del 99”

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 15:30, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Igor Molina
El Tiempo-Puerto La Cruz
09 de septiembre de 2007

Todo o nada es el lema que abandera el ex dirigente pepetista para defender la condición, ya impuesta por el jefe de Estado, de que la consulta popular sobre el proyecto de reforma al texto fundamental se haga en bloque. El ex ministro de Educación no desafina en el coro oficialista y dice que no tiene sentido “dejar mocha” la propuesta integral del máximo líder del proceso revolucionario

CARACAS.- Aristóbulo Istúriz conserva algo del cinismo de la vieja clase política: llega con cinco horas de retraso a la entrevista, saliendo tan campante del ascensor -sólo le hace falta silbar de felicidad-, sin molestarse en ofrecer una disculpa. Su celular tiene lleno el buzón de mensajes de voz y, por lo visto, él nunca los oye para limpiarlo. Así que por cinco largas horas el periodista tiene que comerse el hígado por la incertidumbre y encomendarse a Dios padre rogando que aparezca.

“Tuve un fiebrón” dice, queriendo arguir que eso basta para no contestar el teléfono. Entra con resuelta actitud y paso rapidísimo a los estudios de Vive Televisión para grabar en directo su programa “En 3 tiempos”.

Lo espera un grupo de afrodescendientes con el que hará el programa, de narices perfiladas y labios nada protuberantes que habla a las leguas del mestizaje venezolano. Se indignan cuando se les hace notar. “Es que somos negros carabalíes mientras Aristóbulo es negro congo” responden. Aristóbulo se ríe y manda a apagar el aire acondicionado. “Tengo pulmonía” grita. “Tengo bronquitis. Además, los negros no están acostumbrados al aire acondicionado”.

Sorpresas en Curiepe

Su atención es atraída por un televisor en el que el embajador Jorge Valero habla sobre la necesidad de la reforma constitucional. “¿Cómo estuvo este carajo hoy? pregunta. “¿De pinga?”.

Cuenta, minutos antes del comienzo del programa, que volvió a su pueblo, Curiepe (estado Miranda) y allí gestionó la instalación de un Mercal. “Fue un peo” se lamenta, queja a la que agrega otra: “José Vicente y yo nos anotamos para responderle mañana en la Asamblea a Julio Borges y Ramos Allup. Pero voy a llamar a Cilia para que nos ponga para el martes, y no alternados con ellos mañana, porque si no los medios los van a sacar estelarmente y a nosotros no. Mejor será responderles en bloque”.

-El alcalde de Chacao, Leopoldo López, afirmó que el proyecto de reforma constitucional pretende imponer un socialismo autoritario.
-Eso es un reconocimiento positivo hacia el socialismo.

-¿Positivo? Dijo socialismo... autoritario.
-Claro, ahora tienen que ponerle apellidos al socialismo. Antes decían que el socialismo, así, a secas, era malo, siniestro, demoníaco. Ahora tienen que calificarlo.

-Andas por todo el país en debates públicos sobre la propuesta de reforma. ¿Para qué hacerlos si Chávez ha dicho que si le cambian algo a su propuesta preferiría retirarla? No tiene sentido.
-Sí lo tiene. El artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo. Yo tengo que convencerlo.

-Es decir, tu apoyas la reforma sin cambios. No le objetas nada.
-La defiendo a fondo porque es coherente. Le puedo cambiar una o dos palabritas. Yo puedo no estar de acuerdo con algo, como las ciudades satélites, pero son detalles.

-Eleazar Díaz Rangel afirmó que la votación de la reforma debería ser por separado, porque de todas formas el chavismo la hará aprobar, disminuiría la abstención y así ganaría legitimidad.
- No estoy de acuerdo con la votación separada porque el planteamiento de la reforma es integral. O se asumen todos los cambios o mejor no hacer nada. Aprobar la reforma en forma parcial no tiene sentido. Todos los artículos están interconectados. ¿Qué sentido tendría la nueva geometría del poder sin el poder popular? Cuando tú dices, por ejemplo, se prohíbe el latifundio, eso es soberanía. Cuando dices que la FAN es antiimperialista, es soberanía. Cuando tú dices que habrán milicias, es soberanía. La propuesta es bien redonda y no se puede aprobar mocha.

-La oposición afirma que la reforma hurta desvergozadamente el principio más elemental de un régimen popular como es el poder constituyente, atribuyéndoselo sólo al Presidente, castrando así la soberanía popular.
-Eso lo dirá un ignorante. La Constitución del 99 establece tres vías para reformarla. ¿El pueblo puede tomar la iniciativa? Sí, con el 15% de los electores. Lo puede hacer la Asamblea Nacional, con un tercio de sus diputados. Y lo puede hacer el Presidente en consejo de ministros.

-Pero el Presidente no lo hizo así. Chávez hizo el proyecto en la soledad de su cerebro, sin consultar con nadie, excepto para asesorarse.
-El Presidente convocó un consejo de ministros para discutirla...

-Falso.
-Okey, como una formalidad antes de enviarla a la Asamblea Nacional.

-La oposición ve con espanto la definición del poder popular. No nacerá del sufragio sino de formas de organización indeterminadas, de modo que ya se le concibe como encuadrado, estructurado. Pero sin elecciones, eso sí.
-Es que esa es la estructura del nuevo Estado.

-¿Sin elecciones?
-El poder comunal no apela a las elecciones porque todos sus miembros son iguales. Ahí nadie representa a nadie. y cada quién se representa a sí mismo. Lo que se elige son voceros transitorios.

-Y cuando reciben el dinero, ¿quién lo recibe? ¿Todos?
-No, el Banco Comunal.

-Si alguien se roba el dinero, ¿quién es responsable? ¿Todos?
-Las personas que están en el Banco Comunal.

-Leopoldo López afirma “creemos en el poder popular pero no de una manera tutelada, desde Miraflores”.
-Esa es una matriz de opinión que han querido imponer. El poder popular no es otra cosa que darle forma constitucional a las formas de organización popular surgidas en el marco de la revolución.

-Afirman que con el poder comunal se intenta eliminar gobernaciones y alcaldías.
-No es cierto. Lo que sí es verdad es que algunas competencias de gobernaciones y alcaldías pasan a los consejos comunales. Si a Freddy Bernal le quitan el mantenimiento de las quebradas, sería feliz.

-El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz declaró que “la inclusión del adjetivo ‘socialista’ a lo largo del articulado de la reforma contraría el carácter pluralista establecido en el artículo 2 de la Constitución”.
-No comparto ese criterio. En el preámbulo de la onstitución se establece que el modelo de nuestra sociedad es una democracia social.

-No socialista
-Ya va. En el espíritu del constituyente eso significa universalizar el acceso a los derechos sociales.

-¿Y eso es el socialismo?
-Espérate. Este principio, para que sea viable, requiere de un modelo económico. Si no, se queda en simple enunciado. Lo que está planteado es la apertura a la economía socialista y a un nuevo Estado, más chato, horizontal, más democrático, para garantizar principios de la Constitución. Y ese modelo económico y de Estado coincide con el socialismo y hay que llamarlo por su nombre.

-¿Por qué la reelección indefinida es sólo para el Presidente y no para los demás cargos de representación popular? No parece lógico.
- Los procesos revolucionarios siempre han contado con un liderazgo.

-¿Y?
-En Venezuela, a partir del 27 de febrero, el pueblo dejó de creer en los políticos. Chávez les permitió reencontrarse con la esperanza y además ser protagonistas del proceso. Aquí no está planteado desarrollar un programa de gobierno sino construir un nuevo tipo de sociedad. Y el pueblo está casado con el líder de este proceso.

-No has respondido. ¿Por qué Chavéz sí se podrá reelegir y los demás no?
-Te estoy respondiendo. Se requiere un tiempo superior a un período presidencial y para conservar el carácter democrático del país es que se propone la reelección contínua.

-Sigues sin responder. ¿Por qué Chávez sí y los demás no?
-Todos no son líderes. Yo puedo dejar el Ministerio de Educación pero Chávez no puede dejar la presidencia de la república. ¿Te imaginas la Independencia sin Bolívar?

-La prensa colombiana de lo único que se queja de Chávez es de que usa esa horrorosa camisa roja de camionero mexicano. A tí no te hemos visto con ellas.
-Si me pongo una cachucha roja parezco un fósforo. Por razones étnicas no me pega mucho el rojo.

 De perfil
Aristóbulo Istúriz Almeida nació en Curiepe, Barlovento, estado Miranda. Con sus 61 años de edad, este profesor tiene una vasta historia política. Fue uno de los dirigentes más influyentes de La Causa Radical en la década de los 90. Ocupó el cargo de diputado y en 1993 fue electo alcalde del Municipio Libertador de Caracas sustituyendo a Claudio Fermín.

En 1997 decide fundar junto a Pablo Medina el partido Patria Para Todos (PPT), con el cual se incorporan en la plataforma electoral Polo Patriótico que agrupa las organizaciones pro-Chávez para las elecciones presidenciales de 1998.

En 1999 se lanza para la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual fue segundo vicepresidente. En 2001 fue designado Ministro de Educación, Cultura y Deportes, cargo que ocupó hasta el 5 de enero de este año. Abandonó su organización PPT para ingresar en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog