VENEZUELA INICIA NEGOCIACIONES PARA RETORNAR A LA CAN

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2007, 14:49, Categoría: Política Internacional

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
09 de septiembre de 2007

Presidentes andinos tienen la última palabra
El Gobierno nacional dio el primer paso al solicitar una reunión con el secretario del organismo. Socios del acuerdo regional reciben con beneplácito decisión de Chávez

Caracas. Venezuela solicitó a la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una reunión para abordar el posible reingreso al bloque regional, anunciado por el presidente Hugo Chávez el pasado 31 de agosto, tras reunirse con su par de Colombia, Álvaro Uribe, con lo que dio el primer paso para volver al organismo.

El secretario, Freddy Ehlers, confirmó en días pasados en rueda de prensa ofrecida en la sede de la CAN en Lima, que en los próximos días conversará con el canciller Nicolás Maduro, probablemente en Caracas, para "discutir los elementos que viabilizarían ese retorno".

El presidente Chávez denunció el acuerdo de Cartagena en abril de 2006, luego de que se anunciara la firma de tratados de Libre Comercio con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú. Sin embargo, el proceso de desincorporación de la CAN es de cinco años, según lo establecido en el artículo 135 de dicho Acuerdo.

El politólogo Carlos Romero aclaró que aunque el gobierno venezolano haya manifestado su deseo de irse , "no hubo ruptura" total con el bloque. Este hecho facilitaría el regreso al organismo subregional.

El Acuerdo, firmado el 26 de mayo de 1969, no fija los mecanismos formales para que un país, luego de retirarse, se reincorpore al Bloque nuevamente, como el caso de Venezuela, por lo que la última palabra la tienen hoy los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Perú, Alan García; Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, más las condiciones que solicite el país para reintegrarse, explicó el profesor Estudios Internacionales de la UCV, Franklyn Molina.

Ehlers dijo que en la reunión con Maduro se hablará de plazos y se determinará si el regreso es como miembro pleno, tal y como estaba, o como país asociado. Indicó que ya los cuatro socios han expresado su beneplácito por la decisión de Venezuela.

Los mandatarios prepararan una Cumbre extraordinaria para tratar el tema.

 AGENDA SOCIAL
El profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Franklyn Molina, considera positivo el hecho que el Presidente no haya condicionado el retorno a la CAN, a que Colombia y Perú cancelen las negociaciones de los tratados de LIbre Comercio con EEUU. Cree que Venezuela al reincorporarse al Bloque debe adelantar una agenda de integración.

"Una agenda menos liberal a la actual", dice.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog