En 2008 habrá más impuestos

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 17:08, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCUal
11 de septiembre de 2007

Durante el foro que Venamcham llevó a efecto para prever cómo deben las empresas y el público presupuestar sus gastos para el año que viene, el experto tributario Manuel Candal advirtió que no son pocas las leyes que impactarán en el bolsillo de los venezolanos

En 2008 algunas leyes de las que están en la cocina de la AN van a impactar en la vida de los venezolanos y en los precios que estos pagan por sus bienes y servicios.

Una de estas es la ley del consumo selectivo y Manuel Candal, previó que ese cuerpo de normas será inflacionario.

Candal fue uno de los ponentes del foro ¿Cómo presupuestar para 2008?, organizado por Venamcham y se llevó los elogios de los asistentes por su claridad de exposición y visión a futuro del tema económico.

“Los tributos normales, como el ISR y el IVA van a sufrir cambios en 2008. Los impuestos que pagan empresas como las petroleras, van a sufrir cambios, también. En materia de las personas naturales el impuesto se va a ajustar a la sentencia del TSJ que obliga a gravar sólo las rentas percibidas por los asalariados.

Hay otro impuesto que afectará a las personas naturales que es el impuesto al patrimonio”.

“Esa ley será similar a lo que fue en su momento la ley de impuesto sobre los activos empresariales”, dijo Candal.

El vocero de Candal y Asociados, sostiene que el IVA tiene un sistema de retenciones que puede ser perfeccionado, “pero repito lo mejor recomendación que se le puede dar al Seniat es que fortalezca sus controles internos para que los incumplimientos sean menores”, añadió.

Señala Candal que los procesos de recaudación fiscal se han incrementado significativamente desde 1998 hasta la actualidad y destaca que ante la reducción en la alícuota del IVA, el ISLR está llamado a ser el tributo estrella, sobre el cual se fundamentará la mayor parte de la recaudación.

En materia legal, recordó que la Ley Habilitante permitió al ejecutivo nacional modificar leyes de índole tributario (ISLR, IVA, Le! y de Imp uestos sobre juegos de envite y azar), así como el establecimiento de nuevos tratados para evitar la doble tributación, como los suscritos con Malasia y Rusia.

Señaló que la modificación que se adelanta en la Ley del ISLR podría incluir un incremento en las alícuotas aplicadas a las empresas de sector petrolero, no así para Personas Naturales.

Ante la inminente promulgación de nuevas normativas legales (Ley de Impuesto al patrimonio, Ley de Impuesto al Consumo Selectivo), así como las reformas a instrumentos legales vigentes, sugiere a las empresas adelantar sus declaraciones efectivamente y en los lapsos previstos, en virtud de que se afinará el sistema de sanciones.

ESTUDIO DE VENANCHAM

Un estudio realizado por Venancham reveló que sólo 9% de las empresas encuestadas maneja planes de inversión para largo plazo, mientras que la mayoría concentra sus recursos para proyectos de mediano (44% ) o corto aliento (47% ).

El gerente general de Venancham, Carlos Tejera París, afirmó que en el 2007 se ha observado una desinversión neta de 860 millones de dólares. Sin embargo, aseguró que las empresas afiliadas a Venamcham continuarán en el país, y recalcó que están trabajando entre el 90 y 95% de capacidad.

El informe de Venamcham indicó que los empresarios esperan una devaluación para el 2008, la cual, de acuerdo con el estudio del gremio, se podría situar en 2.626 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo las divisas podrían tener un costo de 5.152 bolívares.

Para el 2007 proyectan que el tipo de cambio se sitúe en 2.411 y en 2.881 el no oficial.

Los encuestados estiman una inflación de 19,77% según lo que! manejan para el presupuesto del 2008. Para el cierre del 2007 prevén que se sitúe en 16,58% .

La mayoría de los consultados considera que la obligación de obtener un certificado de producción insuficiente para poder acceder a los dólares entrados por Cadivi no representa un fuerte para sus actividades.

Según la encuesta, el 49% afirmó que este trámite no perjudica sus labores, mientras que el 31% calificó como mediano el impacto.

El 20% aseguró que la repercusión ha sido alta.

Los industriales tampoco prevén que la reconversión monetaria anunciada cambie sustancialmente los precios de los productos.

Sólo 24% considera que los efectos de la reforma será alto, mientras que el 31% estima que será bajo. 36% de los encuestados piensa que la repercusión del anuncio será mediano.

De acuerdo con el estudio de Venamcham, el 73% de los consultados señaló haber registrado aumentos en el volumen de las ventas, 14% aseveraron que esta cifra disminuyó, y 13% no reportó cambio.

Notitarde.
VIVANCOS DIXIT'
Por su parte, Francisco Vivancos, del Banco Mercantil, afirmó que al hacer un balance general del comportamiento económico en lo que va de 2007, “indudablemente el país vive una fase expansiva de la economía, particularmente de las actividades no petroleras, impulsada por un boom en el consumo”.

Destaca que la balanza de pagos se ha deteriorado y que, a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno, la inflación no ha cedido, ubicándose entre 16 y 17 por ciento.

Estima que la economía del año 2008 va a estar fuertemente impactada por la incertidumbre política, por los cambios constituciona! les, que se traducen en los mercados cambiario, inmobiliario e hipotecario.

Advierte Vivancos que la reconversión monetaria se ha vendido erróneamente como una medida para enfrentar la inflación, al respecto asegura que la misma no tendrá verdaderos efectos, si no se acompaña de otras políticas. En este sentido, asegura que aún cuando el gobierno logre ubicar el índice inflacionario en 12% o 13%, no se puede hablar de una gestión exitosa, pues el Ejecutivo no tiene previsto hacer ajustes fiscales, ni establecer restricciones monetarias.

Francisco Vivancos sostiene que el panorama económico que se vislumbra obligará al gobierno a controlar la inflación y cambiar algunas políticas económicas, como el tema cambiario. De acuerdo con el economista, las reformas económicas contempladas en la reforma constitucional (reducción de la jornada laboral, modificaciones en los modelos de producción), podrían obstruir el avance de la economía y podría incrementar el desempleo, panorama que califica como un “escenario de deriva”.

Expresó que los precios de la cesta petrolera venezolana podrían mejorar (estima unos 65 dólares por barril para 2008), que la actividad económica crecerá solo en 5 por ciento y que los sectores con mayor actividad serán Construcción, Comunicaciones y Sector Financiero.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC’ S

Hoy día, las normas contables y la situación actual de las compañías no se ven plenamente reflejadas en los principios contables vigentes.

Los estados financieros no plasman la realidad económica de las empresas, por lo que se debe buscar mecanismos que armonicen esta situación.

De acuerdo con lo expuesto por Carmen Cancel! a, una e xperta que versó sobre los aspectos contables y financieros, “el gran reto el año que viene estará en armonizar las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF y los principios contables generalmente aceptados, PCGA”.
 
 “Los tributos normales, como el ISLR y el IVAvan a sufrir cambios en 2008. Los impuestos que pagan empresas como las petroleras, van a sufrir cambios, también. En materia de las personas naturales, el impuesto se va a ajustar a la sentencia del TSJ que obliga a gravar sólo las rentas percibidas por los asalariados.

Hay otro impuesto que afectará a las personas naturales que es el impuesto al patrimonio”, dijo Manuel Candal en foro de Venamcham









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog