ENTORNO VESPERTINO: 10 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 14:17, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Dirigentes de AD, PJ y MAS acudieron a la AN para exponer sus puntos de vista negativos sobre la reforma y hacer propuestas con respecto a la misma. Todos rechazaron la reelección indefinida, la figura del socialismo y el centralismo, y la concentración del poder en manos del presidente en mengua de los estados y municipios, entre otras cosas.

• Las juventudes de los partidos de oposición anunciaron que pedirán pronunciamiento a las dirigencias de sus organizaciones sobre la propuesta de Cilia Flores para bajar la edad de votación de 18 a 16 años. Expresaron reservas sobre la misma y advirtieron que la propuesta traerá implicaciones.

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de Unión Radio donde recogió el “debate” sostenido esta mañana por Julio Borges y Carlos Escarrá en VTV, donde cada uno de los ponentes expuso su visión, críticas y respaldos a la reforma constitucional, abarcando lo que ha estado en el tapete informativo desde que la propuesta fue presentada ante la AN.

Oficialismo

• Según El Mundo, Ismael García (Podemos) informó que esperará a la reunión del directorio de su partido para pronunciarse sobre las acusaciones recibidas el fin de semana de parte del presidente de la república luego que fijaran criterios contra la reforma el viernes pasado. Ramón Martínez dijo que jamás dejará de ser socialista democrático y llamó a derrotar al terrorismo político, al tiempo que retó a que lo pulvericen.

• Nohely Pocaterra insistió en que los compromisos del CNE seguirán intactos y que en la reforma se prevé que el manejo del REP siga siendo de su competencia.

• Darío vivas dijo que muchas de las propuestas que se están recibiendo en las jornadas de discusión de la reforma servirán para acompañar o enriquecer las leyes que serán aprobadas tras la promulgación de la reforma constitucional.

• Insertamos nota de El Mundo donde los analistas Carlos Raúl Hernández y Ángel Oropeza destacan que el reto del gobierno será vencer la abstención en el referendo de la reforma. Opinan que la población debe participar en el citado referendo y recomendaron a la oposición a transitar por esa vía, al tiempo que plantearon “deschavizar” la discusión.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, recogimos la tercera entrega de Tal Cual relacionada con los aspectos económicos de la reforma constitucional, concretamente el manejo de las reservas internacionales, la regulación de la banca, y la administración de la hacienda pública y la regulación de la política monetaria, todos ellos a cargo del presidente de la república.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez dijo que es potestad del poder legislativo reducir la edad legal para votar (de 18 a 16 años) y que, si llegaran a aprobarlo, el CNE sencillamente tiene que acogerlo e instrumentar los mecanismos que garanticen la votación de esa porción de venezolanos.
 


OPINIÓN

• El editorial de Tal Cual aborda la polémica surgida con la supuesta intención del gobierno de evitar el uso de nombres estrafalarios por parte de los venezolanos, con lo cual de seguro le diremos adiós a los jesses, cilias, iroshimas, willian y williams. Al final sugiere que la lista anunciada de nombres permitidos se limite a dos nombres: Hugo y Eva.

• Incluimos en esta sección la caricatura de Weil de hoy: dos recuadros. En el primero un grupo de palomas volando libremente (sin la reforma). En el otro recuadro: un grupo de palomas presas en una jaula (con la reforma)…

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Partidos de oposición presentaron críticas a la sobre proyecto de reforma
  Globovisión, 10 de septiembre de 2007

• Existen reservas a la propuesta del parlamentarismo de calle
  JUVENTUD DE PARTIDOS ESTUDIA REDUCCIÓN DE EDAD PARA VOTAR
  El Mundo, 3, 10 de septiembre de 2007

Advierten que el anuncio de Cilia Flores traerá otras implicaciones

Caracas. La posibilidad de disminuir a 16 años el límite para la inscripción en el Registro Electoral genera reacciones en los movimientos juveniles de los partidos opositores y pedirán el pronunciamiento de sus organizaciones. Aldo D’ Santis, de Copei, señaló que para él "es la pretensión de facultar en el derecho al voto a la generación que sólo conoce a Chávez como presidente", y califica como una maniobra evidente "para demostrar una especie de amplitud al disminuir a los 16 años la edad para votar". Considera el secretario juvenil de Copei que esta medida "busca establecer una diferencia marcada y alcanzar una mayoría evidente más que contundente, porque la tendencia sería que la oposición tenga un 35% y ellos un 75%, porque los jóvenes de 16 años no conocen a otro que no sea a Chávez en el poder".

Edicson Ferrer, de Primero Justicia (PJ), no descarta estar de acuerdo "siempre que los jóvenes de 16 años sean parte de la toma de decisiones en el país. En esa edad hay mucha madurez, y se ve cuando los chamos en los liceos ya empiezan a exigir sus derechos". Ahora bien, para el secretario juvenil de PJ, el apoyar una decisión de este tipo está sujeta al criterio que se establezca para bajar la edad del votante. Señaló que un elector de 16 años no necesitará de un acompañante para ejercer su derecho "no es que lo van a poner de la mano de su mamá, el padre o representante en el acto". La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores dijo en la segunda sesión del parlamentarismo de calle realizada en Valencia, que de las jornadas y debates públicos sobre el proyecto de reforma constitucional, se ha recibido el planteamiento de reducir la edad para el sufragio y a su juicio "esta iniciativa profundiza la democracia participativa y protagónica y es transferencia de mayor poder al pueblo, por lo que lo aceptamos".


Para Borges la reelección anula las generaciones de relevo mientras que Escarrá considera que la oposición no tiene candidato firme
  Unión Radio, 10 de septiembre de 2007


• Diferencias de fondo marcan distancia
  PODEMOS NOS E RETRACTA DE SU POSICION FRENTE  A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  El Mundo, 2, 10 de septiembre de 2007

Hoy se pronuncia sobre la exclusión que le dio Chávez a su dirigencia

Caracas. Ismael García, secretario general de Podemos , prefirió esperar a la reunión del directorio de hoy 10 de septiembre para luego hacer un pronunciamiento público sobre las declaraciones del líder de la revolución bolivariana, quien los instó a pasarse de una vez a la oposición, sin miedo a enfrentarlo. García dejó claro que su partido no se retracta, porque es una organización seria que le está haciendo un planteamiento al país. El viernes pasado, la dirigencia de Podemos expresó que el miedo se convertía en un valor al mostrar sus diferencias con los contenidos de la reforma. A esto se suma la declaración del gobernador Ramón Martínez: "¿Miedo a que lo pulvericen a uno por pensar distinto? Si ellos nos quieren pulverizar que nos pulvericen" y la sentencia tuvo eco: en su alocución dominical, Chávez los pulverizó.

Ramón Martínez manifestó estar consciente de que esto iba a pasar y ratificó que "jamás voy a dejar de ser socialista democrático. Hay que derrotar el terrorismo político. Vengan y pulverícenme. Hay que opinar lo que se quiere opinar". El Presidente Chávez sin dar nombres señaló que "en algunos partidos que me apoyaron en un momento lo que tienen es miedo a decir que no están conmigo, bueno que les vaya bien. Yo hago un llamado es a la militancia, incorpórense a la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela, aquí los estamos esperando". Chávez mandó a los dirigentes de la organización vinotinto a la oposición y citó que en sus días en la cárcel de Yare, por los sucesos de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, el padre Gazo lo enseñó a que se está con Dios o con el diablo, pero con los dos al mismo tiempo no.

VOCES OPOSITORAS

Podemos no se siente en oposición por más que el Presidente allí los ubique. Esperan que hoy la agrupación política que respalda a Chávez en la Asamblea sepa escuchar las voces opositoras que acudan a la Comisión Mixta. García aspira a que las propuestas sean incorporadas al debate de la segunda discusión del Parlamento.

 
• Según diputada Pocaterra la reforma constitucional no quitará responsabilidad del REP al CNE
  Globovisión, 10 de septiembre de 2007


• Darío Vivas: Propuestas servirán para leyes en apoyo a la reforma
  Unión Radio, 10 de septiembre de 2007


• EL RETO ES VENCER LA ABSTENCION
  El Mundo, 5, 10 de septiembre de 2007

Los analistas Carlos Raúl Hernández y Angel Oropeza creen que la población debe participar en el referendo constitucional y recomiendan a la oposición a transitar por esta vía. Plantean deschavizar la discusión.

Caracas. La votación de la reforma constitucional es una prueba de fuego: para el presidente Hugo Chávez, porque por primera vez iría a una elección en la que parte de sus seguidores expresan dudas; para la oposición, por el reto de demostrar que sí tiene con qué; y para todos los venezolanos, que no pueden permanecer ajenos a unos cambios que, sin duda, alterarán el mapa político, económico y social del país. El sociólogo Carlos Raúl Hernández y el psicólogo social Ángel Oropeza coinciden en señalar que por primera vez en nueve años el presidente Hugo Chávez va con debilidad a un proceso electoral. Esto se explica en primer lugar porque su cargo como Presidente no está en juego, y en segundo lugar porque los cambios propuestos son tan significativos que muchos de sus seguidores han levantado su voz de protesta.

La posición de los partidos Podemos, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela son una muestra pública de ello, sin contar con las reservas que puedan tener los chavistas de la base, esos que aunque no tienen cabida en los medios de comunicación, son los que tienen la última palabra. Ante la trascendencia de los cambios planteados se hace necesario superar la diatriba Chávezoposición, pues la reforma es un problema que ocupa a todo el país. El Presidente se las está jugando todas y no quiere darse el lujo de perder. Ya le pidió a los diputados que no le cambiaran ni una coma a su propuesta, ya frenó a quienes le pedían que se hiciera una votación por separado y ya llamó a sus seguidores a "batallar contra la abstención".

En la oposición no van tan rápido como Chávez, pero el tema también es evaluado y al igual que en anteriores oportunidades el dilema votar o no votar se hace presente. Aunque la abstención va perdiendo terreno. Una vez más, los analistas Hernández y Oropeza coinciden en la importancia de la participación como estrategia política.

HAY QUE MOVILIZAR A LA GENTE

"La primera y única vez que yo veo un movimiento opositor que llama a no votar en un régimen autoritario es en Venezuela. Es una especie de guacamaya tropical que no se consigue en ninguna otra parte", apunta Hernández, quien explica que el punto vulnerable de las dictaduras son los procesos electorales porque son momentos de agitación política, en los cuales se hacen planteamientos críticos, se exponen programas y se cuestiona el ejercicio del poder. "La lucha sempiterna de los grupos de oposición a las dictaduras ha sido más bien el clamor de que abran procesos electorales". Recordó que las caídas de dictaduras -tradicionales o comunistashan sido consecuencia de procesos electorales. Por esta razón, no titubea al cuestionar a quienes llaman a la abstención.

En este sentido, insta a los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia a poner todo su esfuerzo en aras de la participación. "Hay que salir a la batalla por la opinión pública, por el consenso". Citó como ejemplo al propio Hugo Chávez, quien al salir de Yare sólo tenía 2% en las encuestas y sin embargo se metió en la lucha política. "Si hubiera razonado como los abstencionistas se hubiera ido a su casa a llorar su desventura". Explica que los adversarios del gobierno son los primeros afectados con la abstención y para muestra la elección presidencial de 2006 en la cual las tasas más altas de abstención se registraron en las ciudades donde Manuel Rosales tenía naturalmente la mayoría. "Si la oposición en vez de gimotear y lloriquear se hubiera dedicado a inscribir gente en el Registro Electoral y a convencer a la gente de que fuera a votar, otro gallo cantaría".

La labor en este momento, según Hernández, es que todo el mundo comience a trabajar en pro de la participación y motive a la población a inscribirse en el Registro Electoral. "La oposición tienen una gran posibilidad de ganar si deja de llorar y de lloriquear y abandona el discurso del abstencionismo, y toda esa especie de autosodomía que se está practicando".

EN CAÍDA LIBRE

Al referirse a la oposición, no son flores precisamente lo que lanza Hernández. De acuerdo con recientes encuestas, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia tienen 20% de aceptación en el electorado, mientras que el resto de los partidos opositores cuenta sólo con 4%, es decir, "que no tienen ninguna representatividad" y prácticamente no existen. Los califica como "pequeñísimos clubes de amigos" que no tienen ninguna vinculación con la política salvo el "balcón" que le dan algunos medios de comunicación para que declaren. "Son unas formas puras del entendimiento que sólo existen en la mente de los que declaran, eso no existe en ninguna otra parte".

A estos grupos se agregan los dirigentes que vienen del puntofijismo, quienes, en su opinión, no pudieron defender la democracia ni cuando estaban en el poder, menos lo harán ahora cuando se enfrentan a Hugo Chávez, uno de los políticos más hábiles que Hernández ha conocido. Pero la descarga no termina allí. Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia también reciben lo suyo, pues aunque están "en la línea acertada, se mueven bajo el chantaje y tienen miedo a que los insulten, los descalifiquen y los llamen colaboracionistas. Esto ha impedido que den la pelea. Están más bien dedicados a jugar a la defensiva y el que juega a la defensiva al final le meten gol".

MOVIMIENTO AMPLIO

Ángel Oropeza también se inclina por la participación, pero sin demonizar la abstención. Dado que las dos son formas legítimas de expresión, cree que lo que se debe buscar es cuál tiene mayor eficacia política. "Yo creo que la participación siempre es mejor, se consigue más movilización, más acción. En el caso venezolano y de cara a estas elecciones todas las encuestas anuncian que el rechazo es mayor que la aprobación". En esta circunstancia, cree que el presidente Chávez se arriesga a ir a una elección sin ser mayoría porque dejarlo para 2008 sería fatal para él, tomando en consideración que se realizarán elecciones de gobernadores y alcaldes y además el tema económico y los casos de corrupción amenazan con hacer explosión.

Como estrategia, Oropeza plantea "deschavizar" la discusión, dado que la permanencia del Presidente en el poder no está en juego. "Lo que se está planteando es una cosa mucho más importante". En este sentido, cree que la influencia de sectores del chavismo como Podemos, el PCV y algunas ONG independientes podrá ser determinante. La intervención de otros factores, a su juicio, será clave en el éxito de esta nueva batalla, pues si es sólo la oposición tradicional la que dirige la campaña contra la reforma "no hay muchas esperanzas". En este sentido, muestra satisfacción por el surgimiento de un movimiento más amplio, no contra Chávez sino contra la nueva Constitución, donde intervienen los estudiantes, la Iglesia, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y el chavismo no radical.



ESPECIALES
 
• Aspectos económicos de la reforma constitucional (III)
  Tal Cual, 11, 10 de septiembre de 2007

Chávez se convertirá, en la práctica, en un monarca que dispondrá de las emisiones monetarias mientras irá liquidando toda competencia del parlamento como expresión plural de una sociedad

No obstante el amplísimo poder que el proyecto de Reforma Constitucional le otorga al Presidente de la República, en particular el de administrar nada más y nada menos que las reservas internacionales a su mejor saber y entender, existen tres aspectos que conviene resaltar. El primero de ellos guarda relación con el artículo 141, relativo a la partición de la administración pública nacional en dos estamentos, la burocrática o tradicional y una nueva modalidad, “las misiones”, que en este sentido adquieren rango constitucional. Detrás de este artículo aparentemente ingenuo subyacen dos ideas: por una parte, el reconocimiento de la bancarrota de la administración pública actual para implementar políticas sociales, y por la otra, la de armar un aparato del Estado al servicio exclusivo del presidente, sin que tenga que obedecer a una ley que la regule sino a dictámenes emanados del Poder Ejecutivo. No es muy difícil imaginar que ahora estas misiones se superpondrán a la estructura administrativa ordinaria del Estado hasta suplantarla totalmente porque con ello se consolida el poder presidencial sin que para esos fines deba rendir cuentas de los fondos recibidos y gastados. En un país plagado por la corrupción como Venezuela ello será el terreno donde florecerán los casos de latrocinios que harán palidecer los ya emblemáticos del Sierra Nevada, Recadi y el FIEM entre otros.

En segundo término, en el artículo 156 se ha agregado un numeral para permitir algo que para alguien familiarizado con los temas económicos le resultaría insólito: la facultad que tendrá el Presidente de la República para “La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda”. El hecho de que un presidente tenga estas atribuciones lo convierte en la práctica en un monarca al disponer de las emisiones monetarias mientras que literalmente liquida toda competencia del parlamento como expresión plural de una sociedad. En cualquier país medianamente civilizado la regulación sobre la banca central es una potestad del legislativo en virtud de la atribución que tiene el presidente para nombrar a las autoridades del banco central, de manera tal que ahora, de prosperar la tesis de Hugo Chávez, se rompe ese necesario equilibrio porque el presidente designaría y controlaría al mismo tiempo a los directores del Banco Central de Venezuela. Semejante poder concentrado en una sola persona no se había visto en la historia de Venezuela y si se excluyen los gobiernos despóticos y autocráticos es difícil conseguirle parangón en el mundo.

En tercer lugar, en el artículo 236 se incorporó un inciso que establece que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente está la de “Administrar la Hacienda Pública Nacional, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria”. Una interpretación apropiada para estos tiempos en Venezuela sugiere que en realidad la política monetaria y financiera será diseñada por el presidente lo cual representa un grave riesgo para la estabilidad económica del país toda vez que la vocación presidencial ha sido el aumento descontrolado del gasto público con el objeto de financiar un conglomerado de empresas estatales que se está tragando los ingresos petroleros y no petroleros de Venezuela a un ritmo tal que hace excesivamente vulnerable las cuentas fiscales.

Principios elementales de la economía sugieren que debe existir una separación entre el acto de emitir dinero y el de gastarlo y por esa razón los bancos centrales tienden a ser entes autónomos del gobierno. Cuando esas funciones se agrupan en el Presidente de la República el incentivo para poner en circulación dinero sin respaldo es demasiado grande lo que aviva las expectativas de inflación y devaluación de la moneda. Todo esto conduce al lanzamiento de una alerta acerca de las dificultades que pueden asechar a la economía venezolana de prosperar esta propuesta de reforma de la constitución que en el menor de los casos representa un atraso para una país que estaba abriendo los ojos en materia de instituciones económicas tras la aprobación de la Ley del BCV en 1992 donde se consagró la autonomía del BCV para diseñar e instrumentar la política monetaria y posteriormente con el texto constitucional de 1999 donde se le confirió la independencia que ahora se le intenta arrebatar.

Y esto está ocurriendo frente a los ojos de unas autoridades del BCV cuyos niveles de credibilidad rozan el subsuelo y su prestigio profesional y personal está fundido por las inconsecuencias al no haber defendido una de las organizaciones más importante para el adecuado funcionamiento de la economía venezolana: el Banco central de Venezuela.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Yépez afirma que si se aprueba cambio de edad para votar "el CNE sencillamente tiene que acogerlo"
  Unión Radio, 10 de septiembre de 2007



OPINION

• ¡ESTO NO TIENE NOMBRE!
  Tal  Cual, 1, 10 de septiembre de 2007

La crisis de los nombres —ahora sí— es una realidad dentro del gobierno. Ya no se trata solamente de que los mismos nombres se hayan rotado durante ocho años por distintos ministerios y demás cargos, sino de un problema que se remonta a la fe de bautismo de los propios funcionarios. Como consecuencia del proyecto de Ley de Registro Civil propuesto por el Poder Electoral, los Jesses, las Cilias, las Iroshimas, los Williams (si es “Willian”, con “n”, peor), tienen sus días contados dentro de este proceso.

De aprobarse el proyecto sin enmiendas y en bloque, tal y como lo presentó el proponente, quedan proscritos los nombres compuestos, los nombres que no definan por sí solos el sexo de la persona y, sobre todo, los nombres extranjeros. Está previsto, además, que los funcionarios a cargo del Registro Civil tengan una lista hasta de cien nombres cristianos bajo la manga para donarle alguno a los padres inconscientes que quieran llamar a sus hijos con motes impronunciables. ¿Pero para qué tanto nombre, nos preguntamos? ¿Acaso eso garantiza que no llamen al muchachito por el apodo que se le antoje a la familia? En previsión de tal escenario y como un aporte más al debate plural de las ideas, TalCual propone que no sean cien sino sólo dos nombres los que compongan la lista: Eva y Hugo, los nombres de la primera mujer y del primer hombre, por supuesto. De entradita, proponemos que se haga un referendo entre los siguientes funcionarios —los más afectados— y ellos, de seguro, estarán de acuerdo con que se les someta a elegir una opción entre una opción. ¿Para qué más? Lo demás es lujo y el lujo es capitalismo salvaje


• CARICATURA DE WEIL
 Tal Cual, 6, 10 de septiembre de 2007



 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog