Gobierno sin mecanismo de ahorro

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 11:54, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
10 de septiembre de 2007

Luego de aprobada la reforma de Carta Magna se suprimirá la Ley del FEM

A mediados de 1999 se activó el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica como un esquema de ahorro, y en aquel momento el ministro de Planificación, Jorge Giordani, se vanagloriaba al decir que el Gobierno actuaba como las ardillas, que acumulan alimentos para el invierno, de hecho el presidente Hugo Chávez en sus discursos señaló que había disposición del Estado a guardar los fondos petroleros adicionales. Siete años después se elimina el esquema de ahorro.

Ahora, la actual administración sólo tiene fondos especiales que cubren parte del gasto y no cuenta con mecanismos que atiendan cualquier eventualidad que se pueda generar por los vaivenes del precio del crudo.
<zb:break>
Los intentos de ahorrar se plasmaron en la Constitución que fue aprobada en diciembre de 1999, cuando se incluyó el esquema con algunas variantes. En la disposición se estableció la necesidad de crear una ley para un fondo de estabilización macroeconómica (se elimina la inversión) destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en todos los niveles.

Durante el segundo semestre de 1999 y el tercer trimestre de 2001, el Gobierno acumuló en el FIEM 7,1 millardos de dólares, de esa cantidad 4 millardos de dólares correspondían a Pdvsa, 1,8 millardos de dólares al Gobierno central y 1,4 millardos de dólares a las regiones.

Luego de 22 meses de traspasos, en el último trimestre de 2001 se empezaron a postergar los depósitos. En ese período se reformó la Ley del FIEM, con lo cual el Gobierno retrasó la entrega de recursos, sin embargo meses antes el Ejecutivo ya había dejado de realizar aportes al esquema. Durante el 2002 y 2003 (antes y después de paro) se comenzaron a utilizar los recursos para cubrir el gasto corriente, y en un año se retiraron 6.300 millones de dólares, con lo cual el FIEM quedó con un saldo final de 700 millones de dólares, el cual le pertenece a Pdvsa.

Intentos

En 2004, con el objetivo de atender lo previsto en la Carta Magna, el Ejecutivo presentó la Ley del Fondo para la Estabilización Macroeconómica (FEM) a fin de reactivar el ahorro, no obstante la formulación prevista en el instrumento para efectuar los depósitos era confusa, por lo cual en el 2005 se presentó una reforma del marco legal.

En el nuevo texto se estableció que luego de ejecutado el presupuesto no menos de 20% de los excedentes se tenían que depositar en el Fondo, pero ante las diversas interpretaciones realizadas al texto por los funcionarios del Ejecutivo se decidió que en 2006 no se colocarían recursos sino en 2007. Sin embargo, el año se inició sin aportes al mecanismo y en el primer semestre se presentó otra modificación de la ley con el objetivo de postergar los depósitos.

Atender gasto

Mientras se retrasaban los traspasos al FEM, el Gobierno creó otros esquemas, siendo el primero el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fondespa) que se nutrió de 4 millardos de dólares de ingresos petroleros. Luego se constituyó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que ha recibido recursos por parte del Banco Central de Venezuela y Pdvsa por más de 27 millardos de dólares.

El Fondespa (que ya no existe) se constituyó para financiar programas especiales y el Fonden también se instrumentó con el mismo fin: erogar recursos para proyectos de infraestructura, defensa, finanzas, vivienda, energía, industrias básicas. Por lo tanto, los esquemas creados han sido más para gasto que para ahorro, de hecho el Fonden (que es el mecanismo con mayor peso), está atendiendo aquellos proyectos que no están en el presupuesto.

Reforma

La última estocada a la posibilidad de ahorrar está en la reforma a la Carta Magna. Con la modificación al texto queda descartada la creación de fondos de ahorro, debido a que el FEM se elimina. En el proyecto se resta la autonomía del BCV y se establece que el jefe de Estado establecerá en coordinación con el ente emisor el nivel de reservas necesarias así como el monto de reservas excedentarias que se destinarán a financiar la inversión productiva, dar financiamiento a las misiones y el desarrollo endógeno.

Ante ese cambio, el Gobierno estima que después de aprobada la reforma la Ley del FEM se suprimirá, pero aún no se ha definido el destino que tendrán los 797 millones de dólares depositados en el FEM.

Analistas señalan que los países petroleros siempre tienen una especie de resguardo ante la volatilidad de los precios del crudo, y destacan que en Venezuela comenzó en los años sesenta con el llamado Fondo Anticíclico, luego con el Fondo de Inversiones de Venezuela y por último con el FIEM y el FEM.

Indican que eliminar el Fondo es una política peligrosa en un país de alta volatilidad de sus ingresos fiscales, por lo tanto, apuntan que se debe tener un ahorro por precaución para el momento en que los precios disminuyan, pues ello permite atender cualquier imprevisto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog