José Guerra: "El BCV será una oficina de Finanzas"

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 11:49, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
10 de septiembre de 2007

Entrevista // José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central
"Cuál bolívar fuerte vas a tener si no tienes el guardián que vele por la estabilidad monetaria, es ridículo lo que se plantea".

Acostumbrado a seguir de cerca el rumbo de Venezuela, hasta el año pasado desde la gerencia de investigaciones económicas del Banco Central y ahora, con más libertad para expresarse, dedicado a la docencia, José Guerra advierte que el proyecto de reforma constitucional le entrega al proceso revolucionario, ávido de ingresos para financiar la expansión del Estado, la peligrosa llave del financiamiento monetario.

Si bien analistas insisten en que la intención del presidente de la República, Hugo Chávez, de eliminar "todo vestigio de autonomía del Banco Central", no es más que legalizar lo que ya ocurre en la práctica, José Guerra, señala que "el proyecto supone un cambio de mayor envergadura".

"En primer término el artículo 156 le entrega al Gobierno Central el control de la emisión y acuñación de moneda, con lo que el organismo que gasta pasa a controlar la emisión de dinero. Cuando vemos el artículo 236, encontramos que el Presidente pasa a controlar el establecimiento y regulación de la política monetaria. El 318 dice que el sistema monetario debe propender al logro de los fines esenciales del estado socialista y el 320 elimina el acuerdo anual de políticas entre el Banco Central y el Gobierno".

Continúa el análisis del proyecto y subraya que el "artículo 321 nos dice que el Presidente, además de tomar parte en el cálculo del monto de reservas internacionales que serán transferidas al Ejecutivo, decidirá la manera en que se gastarán, es decir, se consagra en la Constitución el financiamiento monetario del déficit fiscal. Con todos estos cambios, el Banco Central de Venezuela desaparece, pasa a ser una oficina del Ministerio de Finanzas".

Antes de continuar, es necesaria una explicación, de cómo funciona el ciclo del dinero en Venezuela: Pdvsa vende petróleo, obtiene dólares y le entrega esos dólares al Banco Central para que los deposite en la cuenta de las reservas internacionales. A su vez, el Banco Central entrega bolívares al tipo de cambio oficial, que van a manos del Gobierno para que cubra sus compromisos de gasto.

José Guerra indica que cuando el Gobierno tome las reservas del Banco Central y decida utilizarlas para gasto dentro del país, tendrá que llevar los dólares nuevamente al BCV y recibirá a cambio, por las mismas divisas, nuevos bolívares, una práctica que es altamente inflacionaria.

"La autonomía del Banco Central y la prohibición del financiamiento monetario es para evitar crisis de hiperinflación como las que han vivido otros países. En Europa y Argentina, por ejemplo, se cortó de raíz la posibilidad del financiamiento monetario", alerta convencido.

-Cuando el Gobierno necesite cambiar los dólares de las reservas a bolívares recurrirá al Banco Central, que a su vez los depositará nuevamente en la cuenta de las reservas. Entonces, el Gobierno podrá argumentar nuevamente que existen reservas excedentarias. ¿No se crea un círculo vicioso donde un dólar será utilizado tres, cuatro, cinco veces?
-Exactamente, con este sistema el mismo dólar no circula dos veces sino muchísimas veces, esto tiene un impacto muy fuerte para el objetivo de combatir la inflación.

-Queda la reconversión monetaria y el bolívar fuerte en este contexto?
-¿Cuál bolívar fuerte vas a tener si no tienes el guardián de la estabilidad monetaria? Es ridículo que el fisco, el que gasta, sea el que también vele por la estabilidad del dinero.

-¿Cuál será entonces el arma que puede utilizarse para evitar que la inflación se salga de las manos?
-Si se va a financiar el déficit fiscal con la creación de dinero no creo que los controles puedan frenar la inflación. Lo que queda es sacar reservistas a la calle a fiscalizar los controles de precios, esto no tiene ningún sentido.

-No obstante el Gobierno ha logrado contener la inflación en torno a 17%
-La inflación venezolana es bastante alta, tomando en cuenta que en el mundo es de 4%.

-¿Por qué en un contexto de precios estelares del petróleo la administración de Hugo Chávez está tan ávida de recursos que necesita las reservas internacionales de la República?
-Por la voracidad fiscal y porque aún con los precios del petróleo en estos niveles es muy difícil financiar la expansión del gasto, la compra de empresas, el crecimiento del tamaño del Estado, eso necesita muchos recursos.

-¿La economía ha crecido por 15 trimestres consecutivos, este esquema no puede flotar por más tiempo?
-Esto no tiene viabilidad, la economía, desde mi punto de vista, se está desacelerando, el gasto privado que está movilizando el consumo no es autónomo, es motivado por el gasto público. La inversión privada es para reponer equipos, principalmente en transporte, telecomunicaciones y comercio a fin de vender lo que estamos importando, no hay inversión en la manufactura.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog