LAS TASAS EN JUEGO

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 11:52, Categoría: Economía

José Grasso Vecchio
Ultimas Noticias
10 de septiembre de 2007

Recientemente hemos escuchado que las tasas de interés han aumentado algunos puntos. ¿Significa esto que se acabaron los tiempos del dinero barato? Examinemos lo que ocurrió.

El Banco Central de Venezuela (BCV), que es el organismo que regula todo lo que tiene que ver con las tasas de interés, obligó al resto de las instituciones financieras a incrementar lo que le pagan a los ahorristas. Esta tasa es la que se conoce como pasiva y es una especie de recompensa que los bancos le pagan a los depositantes por mantener el dinero colocado en sus bóvedas.

El BCV obligó a incrementar la recompensa para los depósitos en cuentas de ahorro desde un mínimo de 6,5% a 8% y para los colocados a plazo fijo desde 10% a 11%.

La segunda tasa de interés es la activa y corresponde al monto adicional que tenemos que pagarle al banco cuando recibimos un préstamo, sea para comprar un televisor, automóvil, vivienda o equipo de sonido, etc.

La banca gana por la intermediación, es decir, recibe depósitos, por los que paga la tasa de interés pasiva, y presta a una tasa de interés activa mayor, ese es el negocio. Si ahora tiene que cancelarle a los ahorristas una recompensa mayor, lo lógico es que tenga que aumentar un poco lo que cobra por los créditos.

Encaje.

Además hay otro factor a tomar en cuenta: el encaje legal. Esto es una porción de los depósitos que la banca no puede prestar, tiene que mantenerla congelada en el BCV. Esta cantidad también aumentó, de tal forma, que los bancos ahora sólo pueden dar en créditos 84 bolívares de cada cien que reciben. En octubre esto bajará a 83 bolívares.

Control.

La regulación del BCV indica que la tasa de interés máxima para los créditos es de 28%, es decir, ninguna institución financiera puede cobrar más de esto. No obstante, no es posible aplicarle esta tasa máxima a todos los p! réstamos , porque áreas como el sector agrícola, turismo, vivienda y microempresas tienen un techo menor.

Así que el terreno donde es posible ajustar es en los créditos a las grandes empresas, automóviles y, ligeramente, en tarjetas de crédito porque ya se encuentran en un promedio de 26%, es decir, muy cerca del techo.

El incremento en el sector de las grandes empresas y los automóviles ha sido muy moderado de dos o tres puntos, así que no es previsible que exista un impacto importante en los deudores.

Circulante.

¿Por qué el BCV hace esto? El directorio del BCV está tratando de mantener a raya la inflación, y para eso quiere que exista menos dinero en circulación. Muchos bolívares detrás de pocos bienes, termina por aumentar los precios.

Pero no podemos esperar grandes resultados de esta medida. Lo máximo que puede recibir un depositante o ahorrista es una tasa de interés de 11% y la inflación de los últimos doce meses es de 18%, de tal forma, que no existe mayor incentivo para ahorrar y por lo tanto la tendencia es a consumir.

Endeudarse. A pesar del pequeño ajuste en las tasas de interés activas lo recomendable es endeudarse y comprar lo que se necesite, si efectivamente es así. Por supuesto que teniendo en cuenta que el pago mensual de los intereses no debe representar más de 25% de su salario, esta es la regla para evitar el sobre endeudamiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog