“Las orquestas no se politizarán”

Por Venezuela Real - 10 de Septiembre, 2007, 15:11, Categoría: Cultura e Ideas

Carmen Victoria Méndez
TalCual
10 de septiembre de 2007

José Antonio Abreu asegura que la Misión Música se centrará en el desarrollo artístico y pedagógico de las comunidades, y aspira que su institucionalización contribuya a fortalecer el Fesnojiv
Al maestro José Antonio Abreu no le son ajenas las relaciones con el poder.

El creador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv) se ha retratado con el ex presidente Carlos Andrés Pérez y con el actual jefe de Estado, Hugo Chávez, sin reparar en consideraciones políticas.

Bajo la administración de este último, participará en la creación de la Misión Música.

La manera cómo se va a implementar este proyecto aún no está muy clara, pero ya fue anunciado hace un par de domingos en Aló, Presidente. Abreu espera que su institucionalización contribuya a fortalecer Fesnojiv. Entretanto, el radio de acción del sistema se ampliará a las cárceles y comunidades tanto locales como europeas.

–Es un hecho que Fesnojiv será copiado en el Reino Unido, ¿hasta qué punto los países desarrollados requieren de un sistema como éste?
–En los países económicamente avanzados también hay problemas sociales. La drogadicción y el mal uso del tiempo libre son los de mayor peso. De manera que la actividad musical –tanto en lo pedagógico como en la organización de festivales y conciertos– es muy importante en Europa, sobre todo en los sectores socialmente más vulnerables.

–Tiene un proyecto con Claudio Abaddo para introducir la formación musical en las penitenciarias italianas, ¿está previsto aplicar esta receta en Venezuela?

–Sí. Enseñaremos no sólo ejecución, sino también fabricación y reparación de instrumentos. Ahora estamos estudiando distintos establecimientos, y ya para octubre estará en pleno funcionamiento el sistema en algunas cárceles pilotos.

Una de ellas es Santa Ana.También se incluirán El Rodeo y Coro. Todavía no tenemos una definición final porque tenemos que coordinarlo con la Dirección de Prisiones.

–¿Es cierto que está trabajando ahora con niños en situación de pobreza extrema?
–Tenemos proyectos en dos vertederos. El primero es el de San Vicente, donde participan la alcaldía de Girardot, en Maracay, y el Ministerio de Participación y Desarrollo Social. El otro es en Tudores, Nueva Esparta, con niños y pescadores, en combinación con el ministerio y Foncrei.

–¿Cómo se le inculca la música a muchachos que a veces no tienen ni qué comer?
–En estos casos, es un proyecto integral. El Estado proporciona asistencia alimentaria y atención médica, complementada con estas actividades de iniciación artística.

En San Vicente, Maracay, se está construyendo un establecimiento físico para que los niños reciban esa asistencia múltiple, integral.

–¿Así va a funcionar la Misión Música?
–Bueno, la Misión Música está comenzando en este momento como un concepto, una aspiración.

Pero evidentemente tiene por objeto la multiplicación de la matrícula de niñas, niños y adolescentes en el seno de la actividad musical. El proyecto se trabajará bajo la inspiración de pautas constitucionales y legales, especialmente las contenidas en la Lopna, que garantizan los derechos culturales de los niños.

Eso es en cuanto a lo cuantitativo.

–¿Y en lo cualitativo?
–Queremos avanzar en la formación de maestros y profesores, y en todo lo concerniente a la pedagogía musical, con miras a asegurar a esa nueva matrícula la posibilidad de la excelencia. Dentro de esta vertiente, los planteles bolivarianos van a tener una participación mayor. En estos momentos, hay una escuela bolivariana en Caracas, la José Martí de Sarría, donde ya se inició el proceso. En general, estamos trabajando en la red nacional de núcleos que funcionarán en los planteles bolivarianos.

–¿Ya no habrá núcleos por parroquia sino por escuela?
–Voy a poner el ejemplo de Sarría.

Esa escuela es la planta física del núcleo. Las facilidades físicas del plantel permiten a los profesores dar clases, tener sus horarios organizados. En determinadas horas, se dictan las clases de instrumentos, se realizan las prácticas y los ensayos generales.

–¿La participación de los niños en la misión va a ser voluntaria o será obligatoria?
–Evidentemente será voluntaria, pero todos los niños quieren participar.

–¿La misión la creó usted, o es una iniciativa del presidente Chávez?
–El Presidente la anunció, y desde luego, para nosotros es una gran oportunidad. Creo que también lo es para la infancia y la juventud venezolana, a la cual la Lopna desea incorporar al ejercicio de la cultura artística. Los muchachos tienen pleno derecho a eso, y creo que van a entrar con entusiasmo.

–¿Está previsto que el sistema cambie de nombre, que pase a llamarse Misión Música a secas?
–En lo absoluto, indudablemente la misión va a contribuir a impulsarlo, pero el nombre es este. Es nuestro Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

–¿Quiénes van a colaborar en la misión?
–En primer lugar, tenemos el plantel docente actual. Luego están los integrantes de las orquestas juveniles, que tienen entre 20 y 22 años de edad. Ellos tienen ya una formación sinfónica e instrumental avanzada y están en plena capacidad de enseñar.

Y lo más importante es que desean hacerlo. Muchísimos trabajan ya voluntariamente en sus estados natales. Van los fines de semana a enseñar en sus regiones. Dentro de cada estado, la pirámide orquestal está preparada para eso, y dispone de su voluntariado docente.

–¿Qué harán entonces los consejos comunales?
–Cuando una comunidad asume con afecto y responsabilidad un proyecto como este, y lo considera un patrimonio que debe defender, indudablemente que el proceso avanza más rápido. Los consejos comunales además dispondrán de facilidades físicas.Y dentro de esos recursos de infraestructura seguramente hay posibilidades para que en cada centro pueda darse –al menos– un taller de música, donde los niños del barrio puedan acudir a estudiar canto o a practicar un instrumento.

Creo que la música se convertirá un elemento de salud integral para la comunidad.

–Al convertirse en misión, ¿no hay un riesgo implícito de politización del sistema?
–No lo creo. El desarrollo musical es eso: un proceso artístico y pedagógico.

¿El gobierno no ha pedido nada a cambio de este proyecto, tal vez la introducción de algún elemento ideológico, de apoyo político en las orquestas?
–En lo absoluto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog