A las puertas del infierno

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 12:14, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

BEATRIZ DE MAJO C.
El Nacional
11 de septiembre de 2007

N o se equivocaba Hugo Chávez cuando se disponía a ir a las mismas puertas del infierno para producir un resultado positivo en el proceso de mediación entre las FARC y el gobierno de Álvaro Uribe.

Porque es que ni mantener con el grupo insurgente colombiano una suerte de sintonía doctrinaria, ni compartir entidad en cuanto al abordaje político de la realidad socioeconómica de nuestros países y las fórmulas para instaurar un esquema más justo para sus pueblos, son suficientes para provocar la disposición a la concesión que es necesaria que el jefe de la revolución bolivariana obtenga de los alzados en armas de las FARC en esta ocasión.

En la aspiración de la guerrilla a ocupar un espacio político válido en Colombia, lo que suponemos es el fin último que persigue en esta negociación con el gobierno, ésta ha establecido condiciones que se topan de frente con la posición del máximo exponente de la institucionalidad colombiana que es el propio presidente Álvaro Uribe.

No se nos puede olvidar que se trata de dos contrapartes que no tienen la misma condición de institucionalidad y de legitimidad política. Se contraponen aquí las condiciones de un gobierno elegido de un país democrático y las de un grupo de insurgentes al margen de la ley que han escogido al terror como forma de expresarse. Es evidente que le tocará al mediador usar su destreza no para convencer al gobierno de deponer exigencias, sino a la guerrilla de plegarse a las mismas si su desiderátum de paz es verdadero.

De allí que los "inamovibles" de Uribe cobran una importancia vital. El gobierno no cederá un palmo en exigir que los guerrilleros liberados se comprometan a no regresar a las filas de la insurgencia y además no se desmilitarizarán los municipios de Victoria y Pradera para que ellos sean el escenario de la deposición de armas y de la entrega de rehenes, lo que es una de las condiciones de los terroristas. Estos territorios son esenciales para las FARC porque ellos se constituyen en corredor vial para el transporte de la droga hasta el Pacífico.

Otra piedra de tranca es que los retenidos son a la postre el elemento que mantiene el pulso de fuerza con el gobierno. Devolverlos a sus familiares equivale a entregar la única arma de negociación que les queda a quienes están siendo doblegados en lo militar. ¿Qué le toca al líder revolucionario ofrecer a sus pares de las FARC, cuando la consecuencia de la entrega de rehenes es la de no poder activar más la extorsión anímica a la que tienen sometidos a cada uno de los colombianos? Sí es posible que le toque a Chávez irse hasta las puertas mismas del infierno. Pero ¡ojalá que Dios se anime a acompañarlo!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog