BCV profundizará monitoreo en el sistema interbancario

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 11:13, Categoría: Economía

El Universal
11 de septiembre de 2007

Tasa overnight tuvo un promedio de 28% y el ente emisor inyectó recursos

La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de suspender las operaciones de inyección de liquidez a las instituciones financieras incidió en el comportamiento del mercado interbancario con lo cual la tasa overnight se elevó el jueves a 120%.

Ante ese repunte, el BCV junto con la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro tuvieron que actuar para calmar el mercado y hacer que la tasa bajara, pero la situación en el sistema sigue obligando a las autoridades a tomar decisiones

El director del BCV, Armando León, señaló que "el mercado está funcionando de manera normal" y apuntó que "el instituto emisor profundizará su monitoreo en el comportamiento del sistema interbancario y del nivel de liquidez, de manera que si se percata un hecho puntual de estrechez de liquidez, éste será subsanado de inmediato".

El funcionario le indicó este fin de semana a Panorama que la situación que se registró el pasado jueves cuando la tasa interbancaria se disparó "se debió a que las instituciones financieras no estaban actuando de manera adecuada, lo que fue rápidamente detectado, se conversó con las entidades y se corrigió el problema que había".

"Los fondos que manejan los bancos con el sistema de inyección del Banco Central y los fondos que operan en el mercado interbancario no son para realizar operaciones especulativas, sino que son básicamente transacciones para garantizar el normal flujo de la economía".

Destacó que "no hay ninguna institución financiera con problemas y las pocas instituciones financieras privadas y públicas que actuaron de manera descoordinada e inadecuada ya solventaron esa situación".

En el comportamiento del sistema interbancario incidieron varios factores, debido a que ante la revisión realizada a la posición de moneda extranjera de la banca, las entidades efectuaron compras de divisas, y a ello se sumó la decisión del instituto emisor que elimina las operaciones de inyección de liquidez y deja la asistencia crediticia que se realiza a través de anticipos, descuento y redescuento. La medida se ejecutó a los pocos días de que el presidente Hugo Chávez Frías señalara en su programa dominical que "el Banco Central se convirtió en bombona de oxígeno para muchos bancos privados", y luego dijera que ello no podía seguir.

El BCV ayer siguió actuando en el mercado e inyectó 458 millardos de bolívares, la tasa interbancaria tuvo un promedio de 28%, siendo el nivel mínimo 20% y el máximo 30%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog