ENTORNO VESPERTINO: 11 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 16:18, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Tal Cual recogió información sobre la más reciente encuesta de Hinterlaces para apuntar que el dato más relevante de la misma es el referido a la intención de voto, señalando que de realizarse ahora el referendo, la abstención propulsada por la oposición le daría la victoria a la aprobación de la reforma.

• Voceros de la oposición explicaron la razón de haber ido a la AN para pronunciarse sobre los cambios de la reforma. Afirmaron que lejos de ser una actitud complaciente con el gobierno, ratificó la posición crítica que han tenido frente al proyecto presidencial.

• Los universitarios del Táchira informaron que harán observaciones a la reforma y que el jueves comenzará la agenda regional para discutir la propuesta presidencial.

Oficialismo

• Joel Acosta Chirinos llamó a la unidad de todos los factores que adversan al gobierno para hacerle frente a la reforma. El pueblo puede decidir empeorar, pero considera que debe decidir echar para adelante y para ello es necesario que se una. Afirmó que no puede haber en el país una constitución para los chavistas y otra para quienes los adversan. Asimismo indicó que las razones que motivaron el 4F siguen vigentes.

• A la hora de realizar este Entorno Vespertino, la AN realizaba su segunda discusión de la reforma, donde Cilia Flores informó que a posteriori se realizará el informe para la tercera discusión, artículo por artículo. Podemos hizo uso de la palabra (Ricardo Gutiérrez) señalando que hay propuestas en la reforma que no están en la dirección correcta, y que para implantar el socialismo no se requieren de disposiciones constitucionales, sino lucha política e ideológica. Carlos Escarrá defendió la reforma y en particular las propuestas presentadas en cuanto a la reorganización político territorial, y afirmó que la descentralización es ahora sacar del poder central al poder popular.
 


OPINION

• Los Beneméritos: Tal Cual analiza hoy la posibilidad de que los ideales que impulsan a Chávez a someter su reforma son los mismos que impulsaron la aberrante dictadura de Juan Vicente Gómez, al tiempo que se mofa de la imprescindibilidad que se quiere abrogar para sí el presidente de la república para seguir en el poder.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz cuestionó que el gobierno le esté dando mayor publicidad a los temas de la reforma que tienen más pegada popular, por lo que exigirá que se le dé la misma difusión a todos los artículos previstos a reformar a solicitud del presidente de la república.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La OPEP decidió hoy aumentar su producción en 500 mil barriles diarios a partir del 1º de noviembre.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Abstención daría victoria a Chávez en referendo
  Tal Cual, 4, 11 de septiembre de 2007

Un estudio realizado por Hinterlaces reveló que aunque la mayoría de las personas se oponen a la reforma constitucional la abstención podría darle la victoria al primer mandatario

El más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces revela que la mayoría de los venezolanos se opone a la propuesta de reforma constitucional del presidente Chávez. Sin embargo, la tendencia abstencionista de los que se oponen a la iniciativa podría darle la victoria al primer mandatario. La encuesta, que se realizó entre el 3 y 5 de septiembre, refleja que ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se reforme la actual constitución?” la mayoría de los encuestados (45% ) respondió estar en desacuerdo con la propuesta de Chávez, mientras que la base tradicional del chavismo (35% ) respalda la iniciativa presidencial. El resto se reparte entre los que aseguran que no han tomado posición ante la propuesta (13% ) y los que no responden (7% ).

Sin embargo, este no es el único factor que revela cierto rechazo y hasta indiferencia, hacia las modificaciones en la carta magna. Cuando se les pregunta a las personas si piensan que la reforma podría resolver los problemas más graves del país un 59% de los encuestados (incluye a un sector del chavismo) señalan que no creen que los cambios legales mejoren sustancialmente la obra de Gobierno. Asimismo, sobre el dilema acerca de si la reforma debería ser votada en bloque o artículo por artículo, la gran mayoría (64% ) se inclina por la votación separada de la propuesta presidencial, mientras que tan sólo un 24% de los encuestados estaría de acuerdo con el planteamiento del primer mandatario acerca de que la reforma debe ser votada como un todo.

LA TRAMPA DE LA ABSTENCIÓN

Sin embargo, el dato más relevante del estudio realizado por esta encuestadora es el referido a la intención real de voto, pues si el referendo sobre la propuesta presidencial se realizara en este momento la iniciativa se vería favorecida por la pulsión abstencionista de los sectores opositores. En este sentido, cuando se le preguntó a las personas si votarían a favor de la reforma, en contra de la reforma o simplemente no iría votar, el 31% de los encuestados aseguró que apoyaría la propuesta de Chávez, mientras que el 27% afirmó que votaría en contra. Un 26% de las personas afirmó que se abstendría de votar y, según las conclusiones de Hinterlaces, “la mayoría de los abstencionistas son potencialmente votantes contra la reforma”. Esto parece indicar que la piedra de tranca del lado opositor volverá a ser el dilema hamletiano de votar o no votar.

El estudio concluye evaluando la figura del Presidente y las perspectivas opositoras. Acerca del primer mandatario se asegura que Chávez no posee una mayoría sólida y que el exceso de ideologización de su oferta electoral inhibe el entusiasmo “de otras épocas”. Sobre la oposición, se advierte que una vez más concurre al proceso dividida y desarticulada, sin tener muy clara la situación a la que se enfrenta, lo que causa que no sea percibida como una alternativa confiable


• Opositores sostienen que el pueblo chavista no comparte planteamientos de la reforma
  Unión Radio, 11 de septiembre de 2007


• Estudiantes tachirenses discutirán la reforma en todos los municipios de la región
  Unión Radio, 11 de septiembre de 2007


• Acosta Chirinos: No puede haber una constitución para los chavistas y otra para los antichavistas
  Unión Radio, 11 de septiembre de 2007


• AN realiza segunda discusión sobre la reforma constitucional
  Globovisión, 11 de septiembre de 2007


• Escarrá: la descentralización es ahora sacar del poder central al poder popular
  Unión Radio, 11 de septiembre de 2007



OPINION

• LOS BENEMERITOS
  Tal Cual, 1, 11 de septiembre de 2007

Cuando se oye a Chávez exponer su “teoría del pincel” —esa según la cual Venezuela es un “cuadro” que sólo él puede pintar y que traspasar el “pincel” a otro “pintor” pondría en riesgo todo el “cuadro” — es imposible no recordar la famosa teoría del “gendarme necesario”. En su Cesarismo Democrático, Laureano Vallenilla Lanz racionalizó la defensa de la brutal dictadura de Juan Vicente Gómez precisamente con el cuento de la “imprescindibilidad” del caudillo que pone “orden” y, sobre todo, lo garantiza con su permanencia indefinida en el poder.

La Reforma Constitucional, cuya columna vertebral es la reelección indefinida y la concentración de un poder realmente imperial en manos del Presidente, está emparentada, pues, con la más reaccionaria, la más perversa, de las teorías sociológicas venezolanas. Esa que postula la incapacidad del pueblo para autogobernarse, considerando a aquél como una suerte de “menor de edad” eterno, no preparado nunca para la vida democrática y obligado, por tanto, a aceptar la presencia de una suerte de tutor perpetuo, el inefable “gendarme necesario”.

El “Socialismo del Siglo XXI”, en lugar de “empoderar” al pueblo, en lugar de desarrollar sus “poderes creadores”, que dijera Aquiles Nazoa, le arrebata incluso los poderes relativos que le otorga la democracia representativa. “Chávez es el pueblo” deja de ser un mero eslogan electoral para transformarse en una definición sociológica y política del poder. El pueblo delega su “voluntad general” en el Líder, en el Führer, en el Duce, en el Comandante en Jefe, quien, a su vez, la resume y expresa.

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con un supuesto socialismo de este siglo, un socialismo nuevo, que no se inspiraría en el modelo soviéticocubano, sino que surgiría del robinsoniano “inventar o errar”. Aquí, tal como lo pone de bulto la reforma constitucional, no se está inventando ningún socialismo sino que se está invocando el espíritu del comunismo del siglo XX. “Socialismo” es un concepto que supone la materialización, por vía de la igualdad y la justicia social, de la definición que diera Abraham Lincoln de democracia: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. No hay socialismo sin democracia. No hay socialismo sin los mecanismos democráticos que hagan posible la participación del pueblo en los procesos de toma de decisiones políticas y administrativas a todos los niveles.

Poder del pueblo no es sólo decidir sobre las alcantarillas que deben construirse en el barrio sino involucrarse en las grandes decisiones de política nacional. El comunismo soviético, con su réplica caribeña, despojó de todo sentido democrático al socialismo, dotándolo de un significado dictatorial y totalitario, en el cual el gran ausente ha sido siempre el pueblo; mudo, sometido a los designios de un poder político omnímodo, casi siempre encarnado en un líder providencial, en el “gendarme necesario”. Chávez se inspira en Gómez.

Quién lo habría dicho.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Díaz critica uso de cadenas para difundir la reforma
  El Mundo, 2, 11 de septiembre de 2007

Caracas. El presidente de la Comisión de Participación Política del CNE, Vicente Díaz, cuestionó que el Gobierno le esté dando mayor publicidad a los temas de la reforma "que tienen más pegada popular", por lo que exigirá que a los 33 artículos se les dé la misma difusión. Según el cronograma prerefrendario, la normativa para regular la consulta se aprobará el 27 de septiembre, sin embargo, ya el rector carga en su maletín la propuesta para evitar que se cometan excesos por parte de los funcionarios públicos en lo que respecta a la publicidad y propaganda. Díaz argumentó que el proponente, en este caso el Gobierno Nacional, tendrá una amplia ventaja sobre cualquier ciudadano o partido dada la cantidad infinita de recursos que maneja.

Como ejemplo, Díaz se refirió al uso de las cadenas para divulgar ciertos artículos, particularmente los referidos al área social. "Es una forma de hacer campaña", dijo. En este sentido, el rector señaló que en su propuesta planteará que todo lo que implique la difusión de la reforma -sea para promoverla o cuestionarla- debe ser controlado por el CNE ya que se consideraría como campaña electoral. Según su planteamiento, el Parlamento tendría la responsabilidad de comunicar el contenido de la propuesta presidencial y de los otros planteamientos que han surgido en el debate.



OTRAS INFORMACIONES

• La OPEP aumenta su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios
  Globovisión, 11 de septiembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog