Francia apoya mediación de Chávez con FARC

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
11 de septiembre de 2007

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy expresó el martes su apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez en sus intentos de lograr un acuerdo humanitario y de reunirse con el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con un comunicado divulgado la noche del martes por el gobierno venezolano, el presidente francés en una conversación telefónica "ratificó su apoyo al papel que viene desempeñando el presidente Chávez en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia".

Francia ha encabezado las gestiones internacionales para obtener la libertad de uno de los rehenes, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa y fue capturada por las FARC hace más de cinco años durante una campaña electoral. Fue vista públicamente por última vez en un video del 2003.

Sarkozy, según el despacho de prensa, dijo "estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y (Manuel) Marulanda", jefe de las FARC.

La conversación entre los mandatarios se produjo un día después que el gobierno colombiano reveló que "no considera viable" una reunión entre Chávez y Marulanda. La declaración fue una reacción inmediata a un comentario del líder venezolano en su programa dominical "Aló, Presidente".

Chávez señaló en su programa que estaría dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC en cualquier parte, incluso en la selva colombiana, en un esfuerzo por impulsar un acuerdo humanitario.

El gobierno colombiano informó en un comunicado que no ha recibido por parte de Chávez una "solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano".

Chávez se reunió con el presidente Alvaro Uribe en Colombia el 1 de septiembre.

Uribe reiteró entonces a Chávez su apoyo para que se reuniera con un delegado de las FARC en territorio venezolano, así como las fórmulas para lograr la liberación de personas secuestras en poder de la guerrilla, precisó el comunicado.

Las FARC mantienen en cautiverio a Betancourt, a su directora de campaña Clara Rojas, así como al hijo de Rojas, Emanuel, nacido durante el cautiverio.

La guerrilla también tiene en su poder a tres contratistas civiles estadounidenses, además de otros políticos, policías y militares colombianos.

Durante el dialogo, Sarkozy invitó a Chávez para visitar París en una fecha próxima, en donde "le recibiré como a un amigo", y le prometió que viajará a Venezuela en fecha a convenir.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog