La cuenta de cobro

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 13:26, Categoría: Política Internacional

Pedro Medellín Torres
El Tiempo - Bogotá
11 de septiembre de 2007

En los retos a Washington, Colombia tiene más que perder que Venezuela.

Era lo que faltaba. Que se anunciara que el diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela "está a punto de resolverse". Después de años de duros enfrentamientos, ahora resulta que en menos de ocho semanas ha llegado el "momento propicio para la solución". Aunque voceros gubernamentales y expertos coinciden en que no hay segunda intención, tanta comprensión resulta, al menos, sospechosa.

Para comenzar, hay que reconocer que en la negociación para la liberación de los secuestrados nadie está por razones humanitarias. El gobierno Uribe está por la presión desatada por la movilización del profesor Moncayo y porque la mediación de Chávez le permite pasar factura a las autoridades de E.U. por el 'maltrato' dado en la aprobación del TLC; las Farc están porque pretenden que la presencia de Chávez les ofrezca la oportunidad de ser reconocidas como fuerza beligerante y no terrorista; y Chávez está porque la negociación le da la oportunidad de entrar en un territorio vedado: Colombia. En este escenario, es comprensible que los anuncios que engloban la negociación hacia el acuerdo humanitario sean más importantes que la misma negociación. Parece que se trata de producir más efectos que resultados. Mientras en la reunión de Hato Grande públicamente se anunciaba que "Venezuela volverá a la CAN", en privado quedaba claro que había voluntad de hacer cosas, pero no de retomar el acuerdo andino. De eso casi ni se habló en este encuentro de presidentes. Si hay algún acuerdo (que no será pronto) será con las reglas que ponga Venezuela.

El optimismo desatado por los anuncios en Colombia debe contrastar con la preocupación que ahora impera en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y no es para menos. No solo sabe que el Gobierno colombiano le está pasando una cuenta de cobro por su falta de apoyo al TLC. También tiene claro que la mediación de Chávez en el manejo de un asunto tan importante para Colombia como la entrega de los secuestrados y un posible proceso de paz con las Farc y el Eln le puede terminar entregando el control político de una región clave para los intereses estadounidenses.

El problema es que Uribe y Chávez están jugando en dos tableros distintos y con fines diferentes. Uribe está preocupado por enfrentar el problema local de los secuestrados (y de paso buscar que E.U. reflexione sobre la importancia que tiene Colombia como su aliado) y Chávez está en un juego global para consolidar la alianza contra E.U.

Para Chávez, entrar a Colombia le asegurará construir el oleoducto con el que Venezuela reducirá los costos de exportación para venderle a China todo el petróleo que hoy le vende a Estados Unidos (15 por ciento del total que consume). Y eso, para los estadounidenses, significa más poder para un país que, como Venezuela, avanza en su tarea de impulsar proyectos energéticos con Irán, Argelia o Libia; o que hace acuerdos con Rusia para comprar aviones, helicópteros y plantas para la fabricación de rifles de asalto.

En esta cadena de cobros, Colombia es el eslabón más débil.

Tiene más que perder. En el propósito de buscar un mejor tratamiento de E.U., Uribe enfrenta varios obstáculos: 1) que en su respuesta inicial, los estadounidenses apostaron más duro: plantearon la aprobación del TLC para 2009; 2) que le va a resultar muy difícil controlar a Chávez. Ya vio cómo, a pesar de querer evitar que su visita se extendiera por dos días, limitando su estadía en el país a seis horas, el mandatario venezolano terminó extendiéndose el tiempo que quiso y con la agenda que le provocó; y 3) que su margen de maniobra va a ser menor, en la medida en que Chávez siga manejando su labor de mediación a través de su programa Aló, Presidente.

Por todos los medios, Washington ya hizo saber que ve más pérdidas en el fortalecimiento de Chávez que beneficios por la liberación de los estadounidenses secuestrados. ¿Como será cuando el presidente venezolano los entregue en Aló, Presidente?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog