La oposición va ante la Asamblea chavista

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 13:28, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
11 de septiembre de 2007

Los partidos opositores venezolanos presentaron hoy a la Asamblea Nacional (AN) sus observaciones y críticas contra la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Hugo Chávez.

Los representantes de los partidos Primero Justicia (PJ-centroderecha), Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma constitucional no garantiza la propiedad privada y busca perpetuar la permanencia de Chávez en el gobierno.

La AN, de 167 miembros, está integrada en su totalidad por afectos al gobierno debido a que los principales partidos de oposición no se presentaron en las elecciones legislativas de diciembre del 2005.

El líder del PJ, Julio Borges, afirmó que la propuesta presidencial de reforma constitucional presentada por Chávez ''no reconoce los derechos sociales y económicos de los venezolanos'' por lo que, lejos de lo que promueve el gobierno, ``le resta poder al pueblo''.

La propuesta de reforma del presidente Hugo Chávez de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 incluye la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la propiedad social además de la privada, y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, entre otros.

Para Borges, a la propuesta presidencial de reforma ''le faltan cosas'', entre ellas que ``se aclare que la propiedad privada es un derecho para todos y democratizar el petróleo para que se convierta en el gran financista de la seguridad social de los venezolanos''.

Reiteró que el PJ ''luchará'' porque la reforma sea sometida a referendo popular ''por tema, para que los venezolanos ejerzan el derecho que tienen de aceptar'' aquellos asuntos que les favorezcan y ''rechazar'' los que no.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, reiteró ayer que la reforma propuesta por Chávez será sometida a referendo en diciembre próximo ''en bloque'' y no por tema o artículo por artículo.
Por su parte, el secretario general de AD, el ex diputado Henry Ramos, aseguró que la reforma constitucional ``compromete el pluralismo, la democracia, la descentralización y libertad en Venezuela''.

El dirigente precisó que la reforma otorga ''un aumento exorbitante del poder del presidente en mengua de los estados y municipios'', y, además, genera una ``situación absolutamente grave en relación a la propiedad privada''.

La reforma constitucional, ''al establecerse una filosofía de Estado'', decreta que ''cualquier partido político que triunfe electoralmente y no sea socialista estaría automáticamente al margen de la Constitución'', agregó Ramo
s.

El coordinador nacional del MAS, Nicolás Sosa, se mostró poco optimista respecto a la receptividad de la AN a las observaciones a la reforma constitucional presentadas por la oposición.

''Vinimos a la AN sin muchas expectativas, nos vamos igual'', declaró Sosa a los periodistas, al reiterar que la reforma ''crea un Estado atrasado, a la par del Estado soviético'' ya extinto.

La unicameral Asamblea Nacional aspira aprobar la reforma constitucional a finales de octubre próximo, para así entregarla al Poder Electoral y que este la someta a referendo popular en los primeros días de diciembre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog