"Para ser pueblo hay que ser chavista"

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 12:23, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Universal
11 de septiembre de 2007

El sociólogo Tulio Hernández coincide con Sesto en algo: todo en la Reforma tiene que ver con la cultura: "La reforma es una transformación profundamente cultural: es la reivindicación de una cultura autocrática y una monarquía bananera, de caudillos, legitimados en este instrumento creado por una sola persona y no por el colectivo".

-Con la Reforma se quiere transferir el poder al pueblo...
-No importa que no existan reformas dirigidas directamente al tema cultural, porque la nueva idea de un poder popular que no pasa por elecciones, sino por una especie de festival de democracia directa y asambleísta que le daría todo el poder al Estado para crear aparatos similares a los consejos comunales que, sin ser elegidos, sino a dedo por el Gobierno, sustituya lo que en toda sociedad democrática existe: un poder central, regional y municipal.

-¿Cómo afecta la Reforma a la gestión cultural?
-La reforma le prepara el terreno a lo que el gobierno cultural ya viene haciendo: eliminando toda relación con la sociedad organizada. El ministro Sesto explícitamente se ha negado a relacionarse con las asociaciones de escritores, de cineastas, de artesanos porque desconfía y cree que sólo las asociaciones creadas por ellos son las que pueden representar al pueblo. El chantaje del Gobierno está en hacer creer que lo cultural se relaciona con el pueblo, pero para ellos el pueblo es el chavismo organizado. Un cineasta o un artista popular que no sea chavista no es parte del pueblo y los ejemplos sobran. Para ser pueblo hay que estar con el chavismo.

-El proyecto incluye el término diversidad cultural...
-Independientemente de que el proyecto de reforma no ataque directamente los artículos referentes a la dimensión cultural, lo que queda claro es que el espíritu de esa reforma en su conjunto es un ataque directo a una de las causas defendidas en el mundo contemporáneo y firmada por el Gobierno de Venezuela: el reconocimiento de la diversidad cultural. Pues la diversidad cultural no es solamente étnica, religiosa, de modo de vida, sino también de creencias políticas e ideológicas, y una Constitución que se defina como socialista se está negando la posibilidad de la diversidad cultural e ideológica, es un documento que niega los convenios que se han firmado en la Unesco en defensa de la diversidad cultural. "Me gustaría mandarle un mensaje a Farruco: si Alfredo Maneiro estuviera vivo, diría: Del agua mansa líbrame Dios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog