PROCESOS DE REFERENDO EXIGIRÍAN MÁS FIRMAS SI SE BAJA A 16 AÑOS LA EDAD PARA SUFRAGAR

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 9:57, Categoría: Electorales

Ultimas Noticias
11 de septiembre de 2007

Voto adolescente aumentará el RE en un millón
Medida obligaría a cambiar la infraestructura electoral
Rector Vicente Díaz dice que jóvenes deben participar. 

Caracas. La propuesta de rebajar la edad a 16 años para que los jóvenes ejerzan el derecho al voto incrementará aproximadamente en un millón el número de elector es, indicó a ABN el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.

Agregó, que ello hará que sea imprescindible recoger un mayor número de firmas para los eventuales procesos de referendo, tanto para el Presidente de la República, cuando se cumpla la mitad del período, como para los demás cargos de elección popular. También aumentaría la cantidad mínima de votos para revocar a un funcionario de su cargo.

Por otra parte, Díaz considera que el incremento en el número de votantes traería consigo también la necesidad de aumentar el número de centros de votación dado que habrá más personas por centro y ello obligaría a modificar la infraestructura electoral.

Señaló, que le parece importante que los jóvenes participen en los acontecimientos del país y recordó que buena parte de la estrategia de los partidos políticos tradicionales era la promoción de los estudiantes en los liceos, pese a que la actividad político partidista estaba prohibida.

La petición.

Con motivo de la discusión del proyecto de Reforma Constitucional, un grupo de jóvenes estudiantes presentó a la Asamblea Nacional (AN) una propuesta para rebajar a 16 años la edad para votar.


La propuesta ya ha recibido el visto bueno del Jefe de Estado y del parlamento. La presidenta de la AN Cilia Flores, apoya esta petición dado que la Ley de los Consejos Comunales permite a los jóvenes de 15 años, participar como representantes de sus comunidades en asambleas de ciudadanos.

Sin embargo, es importante destacar que esta medida no sería aplicable para el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, sino que entraría en vigencia para próximos procesos electorales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog