Sudeban: Sistema bancario no será estatizado

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 11:14, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/ABN
Banca y Negocios
11 de septiembre de 2007

La banca no será estatizada, aclaró el titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, quien además destacó el fortalecimiento del sector bancario.

Refirió que de los 59 bancos que existen actualmente en el país, 49 son privados. Esto implica un incremento en ese renglón que en 2006 sólo ocupaban 45 instituciones.

"Se está hablando mucho de que el Estado va acabar con los bancos privados, lo cual es totalmente falso. Más bien la política que tiene el Estado venezolano es estimular la creación de nuevos bancos", indicó.

Agregó: "Eso sí, tratando de que estos cumplan con una función importante dentro de la economía. Los bancos que se han creado últimamente son, sobre todo, de desarrollo".

Manifestó que en 2006 existían tres bancos de desarrollo y que estos se han incrementado a siete entidades en la actualidad.

Opinó que las nuevas instituciones financieras que se creen en el área privada deben brindar mayor asistencia al sector microempresario, puesto que existen actualmente unos 2 millones de micro empresarios pero sólo 200 mil son atendidos por el sistema.

Sobre la solidez de la banca, Díaz afirmó que el sistema bancario venezolano está entre los primeros del mundo y refirió que si no es el mejor, el bancario es "uno de los mejores negocios en el país".

Esa aseveración la hizo al basarse en el total del activo del sistema bancario, que es de 181 billones de bolívares, casi 90 mil millones de dólares.

Ese indicador ha crecido más de 61% este año en relación con el anterior, refirió y agregó que el total de ganancia para este año en este sector se ubica en 30,36%, "cuando la economía creció 10% en relación con la año anterior".

"Esto significa que el sistema bancario está creciendo impetuosamente", recalcó.

También señaló que la cartera de créditos de la banca privada para julio de este año es de 83 billones de bolívares, por lo que ha crecido 81% este año en relación con 2006.

La morosidad se encuentra en apenas 1,17%, por lo que de cada 100 bolívares prestado sólo 1,17 está moroso, refirió.

"Este ínfimo porcentaje de morosidad ratifica que los venezolanos son buena paga, lo cual da confianza en el sistema y hace que la banca preste más, y eso nos coloca entre los mejores sistemas bancario del mundo", dijo.

Destacó que 9 billones de bolívares se han destinado hasta julio de este año a la agricultura y recordó que el Estado dispuso que un mínimo de 16% de la cartera total debe destinarse a créditos agrícolas pero los bancos lo ampliaron hasta el 20% del total debido al éxito en la recuperación de lo prestado.

Sobre la cartera inmovilizada de la banca, señaló que está en 999 mil millones de bolívares y las provisiones para la cartera doblan esta cifra. "Es decir, que por cada bolívar inmovilizado, los bancos tienen dos bolívares en sus reservas", señaló.

Con respecto a las perspectivas de la banca para lo que resta del año, dijo que hay un crecimiento de las captaciones en un ambiente de holgada liquidez en poder del público.

Al cierre de julio las captaciones del público crecieron 63,14% en relación con julio de 2006 y los depósitos ahorrados se ubican en 31 billones de bolívares, precisó.

El representante de Sudeban refirió que debe corregirse el alto porcentaje por comisiones de servicio que obtiene la banca, debido a que dicho porcentaje representó en julio de este año casi 90% de los ingresos de la banca, "cuando esos ingresos deben venir de la intermediación crediticia".

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog