Uribe: Nada de citas - Marulanda y Chávez

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2007, 12:15, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Editorial
El Nacional
11 de septiembre de 2007

Como era lógico, el Gobierno de Colombia se distanció inmediatamente de la idea propuesta por el Presidente de Venezuela, de acudir a la selva colombiana para entrevistarse con Marulanda, alias Tiro Fijo, el guerrillero más viejo en acción de toda América Latina. Se trata de una figura legendaria y de un hombre que más allá de las atrocidades espantosas que cometen sus combatientes, ha demostrado que siempre estuvo dispuesto a jugarse la vida por sus ideas y por sus ansias de poder. Desde luego que eso no lo protege ni lo limpia de culpas, pero sí le da cierta categoría entre sus pares que esgrimen la lucha armada como pretexto para liberar países.

Pero este anciano venerable, que pisa los 90 años, no está en capacidad no sólo de venir a Venezuela, sino de reunirse con alguien que, sin lugar a dudas, lo va a aprovechar para sus fines propagandísticos internacionales. Marulanda es un hombre astuto, versado en atravesar conflictos sin enredarse, además de prometer mucho y cumplir poco. Así, haciéndose el paisa, dejó en el ridículo al presidente Pastrana obligándole a abrirle una zona de despeje que resultó ser un verdadero set de televisión internacional, aprovechado al máximo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para darse a conocer como mansos corderitos.

Fue un autogol de Pastrana porque con su pinta de muñequito de torta no podía, ni en las más favorables circunstancias, ganarle a la cazurrería de Marulanda, quien ha venido escurriendo el bulto con éxito a las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas armadas colombianas para capturarlo. En esa oportunidad, la comunidad internacional quedó convencida de que, de alguna manera, las FARC eran lo suficientemente fuertes como para colocar de rodillas al Estado y obligarlo a dar figuración internacional a la guerrilla, hasta ese momento objeto sólo de periodistas arriesgados y de suficiente confianza.

Ahora el presidente Chávez entra en el juego, y visto el deterioro de su imagen internacional a raíz del cierre de RCTV y de la reelección vitalicia que hoy se propone con la reforma constitucional, trata de arrimar el conflicto colombiano hacia el ritmo de su batuta, por lo demás imprevisible. Pero si bien al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le conviene enredar el juego e incorporar al mayor número de jugadores para quitarse culpas de encima, no está en el ánimo de las FARC dejar colgado de la brocha al comandante bolivariano, y así le dan cuerda al asunto que, de no quitársele protagonismo personal, puede terminar en el cuento del gallo pelón.

Sin embargo, en Colombia no contaban con la embriaguez que le provocan los medios al presidente Chávez, quien ha adivinado que este problema tan doloroso para los colombianos le puede producir buen rating, sin que al final se obtenga nada que realmente conmueva a los dos pueblos hermanos. Tanto Uribe como Chávez saben que Marulanda está enfermo, y que padece de la próstata y, peor aún, de los riñones, de los verdaderos y no de los políticos


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog