Aumentan 500.000 barriles diarios para calmar los mercados internacionales

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:46, Categoría: Petróleo/Energía

VIENA /AFP-AP
El Nacional
12 de septiembre de 2007'

OPEP cede a presión saudita e incrementa producción
"Estamos satisfechos", dijo el ministro Rafael Ramírez luego de haberse opuesto a la medida que entrará en vigor el primero de noviembre

La OPEP cedió a la presión de su poderoso líder, Arabia Saudita, y acordó volcar 500.000 barriles de crudo fresco al mercado desde el primero de noviembre, un gesto claro hacia los consumidores de que puede ayudar a enfriar los precios de casi 80 dólares el barril.

El cartel "decidió aumentar el volumen de crudo suministrado al mercado por los países miembros de la OPEP (excluidos Angola e Irak) en 500.000 barriles por día, efectivo el primero de noviembre", indicó el portavoz de la OPEP, Omar Ibrahim.

Los 10 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo atados a sus cupos aumentaron su cuota oficial de producción en 1,4 millones de barriles por día (mbd), del actual 25,8 mbd a 27,25 mbd, explicaron varios ministros.

En realidad, el aumento real es de medio millón de barriles por día de los actuales niveles porque la OPEP ya producía 900.000 barriles diarios por encima de sus objetivos, precisaron.

Muchos países, entre ellos los "duros" Venezuela e Irán, pero también Argelia y Qatar, se oponían a un alza de la producción por temor a que la crisis de los mercados financieros genere una desaceleración económica mundial que provoque a su vez un derrumbe de la demanda.

Arabia Saudita, no obstante, primer productor mundial de petróleo, líder de facto de la OPEP y cercano aliado de Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, logró convencerlos.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo a los periodistas que la medida está basada, en parte, en los efectos de la crisis creada por las hipotecas de alto riesgo surgida en Estados Unidos, donde los impagos hicieron que los bancos endurecieran las condiciones de esos créditos.

Las consecuencias se han hecho sentir en todos los sectores de la economía, incluyendo el energético, al aumentar los temores de una recesión en Estados Unidos y una merma en la demanda del crudo y la gasolina. "Hemos visto cómo el mercado financiero y la crisis de las hipotecas de alto riesgo han empañado el horizonte’", dijo El-Badri.

El elevado precio del crudo contribuyó a esa decisión, y el cartel deseaba indicar a los consumidores que "nos preocupa", agregó.La decisión adoptada el martes por la OPEP fue una sorpresa.

Satisfacción.

"Está bien, estamos satisfechos", indicó el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a la salida de la cita. "Para Venezuela, todos los resultados de la OPEP (logrados) en el consenso son favorables. Nosotros compartimos y discutimos las visiones que hay en el seno de la OPEP", añadió.

Horas antes, Ramírez había insistido en la necesidad de mantener la producción por lo menos hasta diciembre. Ahora, Venezuela deberá aumentar su producción en 55.000 barriles diarios.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog